Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en alimentación
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 6742
  • 1 Comentario
  • Imprimir

La vuelta al pan

 

Difundimos un interesantísimo artículo sobre el pan y la forma de volver a su producción y consumo consciente. 

El pan. Desde el cultivo del cereal hasta la mesa, pasando por la harina, la fermentación, el amasado y el horneado. Volver al pan. Al pan elaborado con variedades de trigo antiguo sin manipular, sin pesticidas; volver a la harina fresca molida a la piedra. Volver a fermentar con masa madre. Volver a amasar con las manos. Volver a hornear al fuego de leña.
Volver al buen pan, sano, sabroso y nutritivo.

 

 

El pan es seguramente el primer alimento elaborado por el hombre. Las primeras noticias se remontan a Babilonia y al Antiguo Egipto. Fueron los egipcios quienes descubrieron la fermentación hace más de seis milenios, los primeros en construir hornos. La elaboración del pan se convirtió en todo un arte en la Grecia clásica. Presente a lo largo de toda nuestra historia, bajo infinidad de formas, sabores, texturas… parece que la época actual se esté poniendo en su contra. Nos están bombardeando: ¡Peligro, gluten! ¿Qué hay de cierto en esta fobia que parece estar ganando terreno?

Sobre los cereales
El término cereal proviene de Ceres, diosa romana de las cosechas. Llamamos cereales a especies vegetales de las cuales utilizamos sus semillas, enteras o reducidas a harina para el alimento de hombres y animales domésticos.
Todos los cereales han tenido una gran importancia en las grandes civilizaciones: el maíz en las sociedades precolombinas, el arroz en los países asiáticos, el trigo en las civilizaciones babilónicas y egipcias. ¿Por qué han sido y siguen siendo tan importantes en la alimentación del ser humano?
Está justificado: en un volumen reducido el hombre dispone de un alimento concentrado muy rico en energía (contienen de media 10% de proteínas, pocos lípidos, muchos glúcidos, sales minerales y vitaminas); lo puede secar fácilmente, transportar y conservar durante varios meses. Además le aporta paja para los establos o forraje, puede servirle para producir humus en terrenos agrícolas o incluso como material para fabricar techados.
Ahora bien, el trigo ha sufrido infinidad de hibridaciones tras su descubrimiento en Próximo Oriente hace 15000 años. Cuando los nómadas imaginaron replantar espigas de gramíneas salvajes, un grano plantado daba lugar a uno y medio. En el siglo XIII se producían tres granos por uno. El ritmo se aceleró en 1800 hasta obtener 6,3 granos por uno y llegar a 20 en 1900. En el año 2000 conseguimos obtener de un solo grano ¡un centenar!
En el día de hoy el 90% de la producción reposa sobre tres variedades desarrolladas por hibridación con diversos fines: para resistir vientos y tormentas, para producir más grano por espiga, para tolerar los pesticidas, para aumentar la fuerza panificable, para aumentar el contenido proteico del cereal.
Pero, ¿cuáles son las consecuencias para nuestro organismo?
Muchas, de las cada vez más numerosas intolerancias al trigo son consecuencia de la inadaptabilidad de nuestro cuerpo a tantas manipulaciones. Las enzimas de nuestro cuerpo no están adaptadas a estas variedades híbridas.
Volver al cultivo de trigo de variedades antiguas y de forma ecológica, se convierte hoy en día en necesario.

Sobre el gluten
El gluten, presente en la almendra de los cereales que lo contienen (principalmente en el trigo) no designa una sola proteína sino un conjunto de proteínas con propiedades de visco- elasticidad diferentes.
Para describirlas brevemente las proteínas de gluten están formadas de gliadinas y gluteninas. Las moléculas de glutenina se polimerizan entre ellas formando una red tridimensional a la que se le agregan las moléculas de gliadina.
Como decíamos anteriormente, la naturaleza del gluten en las variedades modernas de trigo se ha cambiado con el fin de aumentar el valor panadero de la masa, con gluteninas de elevado peso molecular. El trigo ha sido seleccionado para disponer de harinas que faciliten la producción de un pan esponjoso sin que se haya controlado la digestibilidad de este gluten. ¿No será ésta una de las principales causas de la reciente fobia al gluten?

Todos conocemos la enfermedad celíaca que concierne a un 1% de la población y que solo puede prevenirse excluyendo de la alimentación toda fuente de gluten. Existen también los casos de alergia alimentaria al gluten (que afecta aún a menor índice de población). Pero todavía no se conoce bien una nueva hipersensibilidad al gluten denominada por la comunidad científica “Non-Celiac Gluten Sensitivity”, que afecta cada vez a un mayor número de personas y que se sospecha es la consecuencia de la utilización de nuevas variedades híbridas de trigo con un elevado porcentaje en gluten, que nuestro organismo, concretamente, nuestro páncreas tiene serios problemas para digerir. Es decir, el gluten solo provoca problemas digestivos cuando resiste a la digestión del páncreas y llega insuficientemente degradado a la célula intestinal. Si las proteínas de gluten están bien degradadas en el intestino es imposible que ejerzan efectos específicos. Una forma de luchar contra este nuevo tipo de intolerancia sería vigilar el tipo de gluten que consumimos.
Las variedades de trigo antiguo, precisamente por haber sufrido muchas menos hibridaciones, por haber sido preservadas, contienen un índice mucho menor de gluten y los panes elaborados con ellos son mucho más digestos. El pan de centeno y de espelta contiene también poco gluten.


Sobre la harina

El grano de cereal se compone de tres partes: el salvado (la cáscara) el endospermo (la parte blanca almidonosa que compone su mayor porcentaje) y el germen (una pequeña parte muy sabrosa y aromática rica en aceites y nutrientes). Según como se haya molido el cereal, conservará más o menos proporción de estas partes. Tradicionalmente se molía entre dos piedras que giran aplastando el grano. Incluso tamizada, la harina blanca molida a la piedra conserva pequeñas partículas de su corteza y tiene color más cremoso es harina más sabrosa y aromática. La mayor parte de las harinas de hoy en día se muelen con cilindros metálicos con lo cual se produce una harina muy blanca y fina que desarrolla una miga ligera y un pan de gran volumen a costa de parte del sabor y del aroma.
Las harinas blancas son más sosas, las integrales en cambio tienen todo el sabor y el importante aporte nutricional ya que conservan el germen y las capas exteriores del grano.
Es muy importante que los panes elaborados con harinas integrales o semi-integrales provengan de la agricultura ecológica ya que los pesticidas se acumulan precisamente en la cáscara o salvado del grano.

Sobre la fermentación
La mayoría de los panes utilizan como agente de fermentación la levadura.
Durante la fermentación, las proteasas de la masa podrían comenzar a hidrolizar el gluten pero para ello se necesita que baje el potencial hidrógeno. Esto no ocurre con una fermentación de levadura pero sí con una fermentación a partir de masa madre.
La masa madre natural consiste simplemente en una mezcla de harina y agua que, a cierta temperatura fermenta y se transforma.
Las harinas integrales contienen ácido fítico que, si no se descompone, se aglomera con los minerales del cuerpo provocando desmineralización. La levadura madre, al contrario de la levadura química, permite que este ácido se descomponga y que el pan sea, por lo tanto, beneficioso y saludable.
Por otra parte, la fermentación con levadura madre es mucho más lenta que la de los procesos asistidos químicamente, lo que facilita la digestión de los almidones además de proporcionarle al pan más sabor, una corteza más crujiente y una mejor conservación.

La panificación con masa madre también es una solución a los problemas de digestibilidad del gluten: inicia una degradación precoz del gluten por la acidificación de la masa.

El amasado
El amasado crea una película visco elástica separada de los granos de almidón lo que acentúa la dificultad de las enzimas pancreáticas a separar el gluten obligando así a la pared intestinal a realizarlo.
Además frecuentemente se enriquecen las harinas con gluten exógeno o con ácido ascórbico lo que aumenta la resistencia de la película glutinosa, lo que significa más trabajo para la digestión pancreática.
El pan artesanal elaborado con trigo antiguo precisamente requiere un amasado mínimo, lo cual facilita su digestión.

A modo de conclusión
Un verdadero buen pan exige variedades de trigo con perfiles de gluten bajos y equilibrados, es decir variedades de trigo antiguo, como el Chamorro, Aragón o Candeal o bien panes elaborados con centeno o espelta. Además, sobre todo en el caso de panes elaborados con harinas integrales, es absolutamente imprescindible que procedan de la agricultura ecológica.
El pan elaborado con variedades de trigo antiguo es más digestivo, provoca menos problemas de intolerancia e inflamación intestinal y además es más sabroso.

Pero un pan digestivo y sabroso exige también una fermentación óptima y una elaboración rigurosa con levadura madre natural, sin ningún tipo de conservante, ni aditivo, con pocos tiempos de amasado, sin procesos mecánicos. Será un pan menos esponjoso que el elaborado con levaduras, pero mucho más nutritivo y digesto.
El centeno contiene menos gluten que un pan de trigo moderno (por eso es más compacto), menos calorías, más calcio y es mejor para la sangre (recomendado para personas con problemas cardiovasculares).

Harina, agua… y magia
Manos que amasan y aman
tiempos de espera y esperanza.
Calor, leña y fuego
que transforman y dan forman
El buen pan…
siempre

http://redandaluzadesemillas.org/red-de-resiembra-e-intercambio-177/informes/article/la-vuelta-al-pan

Comentarios

  • Invitado
    ada Martes, 27 October 2015

    Obviously, this is mainly actual any time you buy from Montresen.com that

    is a
    tremendous on-line antecedent for replica watches affairs best of the band

    reproduction watches. This
    webpage is a abundant agent of reproduction things and those who

    patronize it’ll actually not be disillusioned in the quailty of things they

    receive.Obviously, with this arrangement of amazing architecture and

    elegance, the amount tag of these watches is rather higher.Fortunately,

    there is a way a louis vuitton

    replica alone can get amusement from the allowances of those watches

    without accepting accepting to brainstorm a abundant action of

    acquirement into their buy. The signifies in which this can be accomplished

    is via the access of rolex replica

    top superior reproduction Breitling bracelet watches. And, indeed, some of

    these reproduction watches are about indistinguishable from the 18-carat

    thing.Obviously, this is mainly actual any time you buy from Montresen.com

    that is a amazing on-line antecedent for cartier replica affairs best of

    the line reproduction watches. This webpage is a abundant agent of

    reproduction things and those who patronize it’ll actually not be

    disillusioned in the quailty of things they receive.And, certainly, the

    affordability of those replica watches is actually aural the spending account

    of the archetypal individual. None of hublot replica those watches are

    positioned so outside the arrangement of affordability. That implies is afar

    from the abeyant to accretion the
    visual account of these artist watches. Moreover, the automated purpose of

    these
    replica watches is arch in the band also.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 20 April 2024

¿Quieres estar informado?

Si quieres recibir periódicamente la información de nuestro quehacer en Red déjanos tus datos

Suscribirse

Selecciona las listas a las que te quieres suscribir. No queremos mandarte demasiados correos, solo los que te interesen ;)
nuestros colaboradores preferentes:

Economía Humanizada

  • 1
  • 2
  • 3
Vicent Marti – Agricultura sostenible y local

Vicent Marti – Agricultura sostenible y local

Vicent Martí, nascut a Alboraia al cor de l'horta nord de Valencia fá 57 anys, de pares llauradors, hi va cont...

Pedro Gil – Administrador de Fincas humanizado

Pedro Gil – Administrador de Fincas humanizado

En estos tiempos que “corren”, las emociones van a una velocidad en las que es difícil su manejo. Tras 18 año...

NOVATERRA Catering Sostenible

NOVATERRA Catering Sostenible

  Un placer con sentido Novaterra Catering es una Empresa social quedesde 2007 presta servicios de catering ...

VIDAMAR meditació i recerca interior

VIDAMAR meditació i recerca interior

  En el paratge de la MURTA, Alzira, per a : REUNIÓ LLIURE I GRATUITA DE PERSONES per a compartir; meditació...

Alquimia-La Cosmética Natural que va más allá de la Belleza

Alquimia-La Cosmética Natural que va más allá de la Belleza

Alqvimia se presenta desde hace 25 años como referente de la ALTA COSMÉTICA NATURAL, innovando en el concepto ...

Juan Medina - Ingeniería Humanista Consultoría 3.0

Juan Medina - Ingeniería Humanista Consultoría 3.0

  Uno de los principales objetivos de CONSULTORÍA 3.0 INGENIERÍA HUMANISTA www.consultoria3cero.es es IMPUL...

Alejandro López - Bioconstrucción

Alejandro López - Bioconstrucción

Desde la experiencia de la autogestión, el empoderamiento personal y la convicción de la cooperación como el c...

Fundación Novaterra-Empleo social

Fundación Novaterra-Empleo social

    Fundación Novaterra es una iniciativa civil de personas y entidades que lucha contra la pobreza y la exc...

Javier Ferrando Esteve – Psicoterapeuta

Javier Ferrando Esteve – Psicoterapeuta

Soy licenciado en Psicología en la Universidad de Valencia con habilitación Socio-sanitaria. Colegiado: CV1015...

Concha Pastor – Médico psiquiatra, psicoterapeuta y medicinas naturales

Concha Pastor – Médico psiquiatra, psicoterapeuta y medicinas naturales

Trabajo como médica psiquiatra. Para ser psicoterapeuta es necesario haber sido paciente durante mucho tiempo ...

Viviendo Gota a Gota: consultoria de agua y permacultura

Viviendo Gota a Gota: consultoria de agua y permacultura

"Viviendo Gota a Gota es una consultoría de agua y permacultura que enfoca sus esfuerzos en dar soluciones en ...

Pepe Legua – Empresario distribución de leña

Pepe Legua – Empresario distribución de leña

El perfil emprendedor e innovador de Pepe Legua, quien ocupa la dirección del grupo,juntamente con Jose Rodrig...

Tríodos Banca ética

Tríodos Banca ética

Tríodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarro...

Javier Carbonell - emprendedor y psicoterapeuta consciente

Javier Carbonell - emprendedor y psicoterapeuta consciente

Javier Carbonell, con una amplia experiencia profesional de más de quince años como psicoterapeuta, cuenta con...

Enrique Borredá – Centro de Spinología.

Enrique Borredá – Centro de Spinología.

En 1977 mi vida dio un giro decisivo cuando descubrí que el cuerpo humano es un organismo auto-regulable e ini...

Adolfo Pascual – Terapeuta floral

Adolfo Pascual – Terapeuta floral

VISIÓN: La terapia floral posibilita un enfoque integral del ser humano, contemplando tanto los aspectos físi...

Fernando Zabaleta – Páginas y proyectos Web

Fernando Zabaleta – Páginas y proyectos Web

Trabajo para facilitar a emprendedores o a cualquiera que tenga un proyecto a darle visibilidad en Internet. N...

Mª José Fuertes – Plataforma online eventos sociales

Mª José Fuertes – Plataforma online eventos sociales

Visión... Qué queremos – Ecovamos quiere aunar en un mismo espacio todos los eventos de ecología y desarrollo...

Javier Ortiz – Fundación Phi

Javier Ortiz – Fundación Phi

La reunión natural de un grupo de personas, con una misma sensibilidad e inquietud ante la actual situación mu...

Francisco Mata-Medicina naturista y nutrición

Francisco Mata-Medicina naturista y nutrición

Dr. Francisco Mata Rabasa, Médico, especializado en medicina naturista y nutrición. Centro Médico: “Optima.Na...

Nacho Montero – Estudio clínico del dolor

Nacho Montero – Estudio clínico del dolor

VISION. El dolor es una experiencia íntima e intransferible, por ello necesita de una atención psicofísica y ...

Juan y Mariví - La imprenta

Juan y Mariví - La imprenta

Visión: Conducir sus esfuerzos, comprender sus ideas, preparar el proceso de impresión, imprimir con cuidado ...

Acceso o Registrarse

¿Usas Facebook?

Puedes usar tu cuenta de Facebook para acceder a esta página

fb iconAcceder con Facebook

Acceso

Registrarse

Registro de Usuario