Ventajas y ahorro Hace tiempo se calculó que la isla de El Hierro tiene suficiente potencial eólico como para cubrir toda su demanda de electricidad, e incluso para sobrepasarla, hasta alcanzar el 158% de ésta.
Pero la ley eléctrica Canaria establece un límite de penetración eólica del 12%, debido a los problemas de estabilidad eléctrica asociados a la generación eólica. Con la solución de Gorona se resuelve el problema de la estabilidad.
Se hace de la siguiente forma: todo el proyecto hidroeólico integra un parque eólico de cinco generadores, dos depósitos de agua, una central de bombeo con potencia de 6 MW y una central de motores diesel, que entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia.
Los generadores suministrarán energía eléctrica directamente a la red eléctrica general y, al mismo tiempo, alimentarán al grupo de bombeo para que éste haga saltar el agua de uno a otro de los depósitos. El salto del agua por bombeo, mediante eólica, hacia el depósito superior permite aprovechar la energía potencial del salto y, en consecuencia, generar aún más electricidad.
Se espera que la central cubra así las necesidades energéticas de la toda la población isleña, con un ahorro en emisiones de CO2 anuales de unas 19.000 toneladas (este CO2 sería el que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, superficie equivalente a más de 20.000 campos de fútbol).
Además, Gorona de los vientos evitará el consumo de unas 6.000 toneladas de diesel anuales (que es el combustible utilizado en la
central térmica de El Hierro), lo que equivale a más de 4.000 barriles de petróleo. Esto supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.
Yaiza Martínez
Red: Nos alegra ver como se van abriendo nuevas posibilidades y como comunidades enteras pueden avanzar hacia el empoderamiento, aunque la clave fundamental está en el autoconsumo en hogares y pequeñas empresas.