Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en educación
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 7502
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Hacia una educación más integral y holística

 


Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprenden de forma diferente y tienen formas de comportamiento sorprendentes. Las relaciones de aprendizaje están cambiando. Muchas maestras, educadores, padres y madres ven en sus hijos unos maestros para ellos mismos. El mundo educativo está cambiando porque la sociedad está cambiando. Nuestras necesidades son distintas y las de nuestros hijos y alumnos también.

Cuando hablamos de educación integral y holística estamos dando fuerza entre otros a tres 3 aspectos fundamentales y a 3 ejes esenciales.

La escuela es una comunidad de aprendizaje alrededor de niños, niñas y jóvenes, padres y madres y maestras y maestros. Tres ejes esenciales, aunque no únicos, la relación armónica entre los cuales es lo que convierte la escuela en un generador de ilusiones, donde el aprender por aprender es el motor de la alegría y la curiosidad su combustible.

 

Cuando la responsabilidad compartida de la educación está basada en el respeto profundo a la situación de cada persona, sin jucios de valor, solo animando y potenciando las cualidades de cada uno, de padres, de maestros y de alumnos, se entra en un ambiente propicio para el aprendizaje. Entonces el alumno puede mirar tranquilamente su proceso y sus logros.

 

Hacia dónde van esos logros? 

En primer lugar el aprendizaje es un proceso de descubrimiento de nuestros potenciales internos y capacidades innatas y su desarrollo en equilibrio entre todas nuestras partes: mente, cuerpo y espíritu de forma integral e indivisible. La educación es una educación para la vida plena, además de la formación para el mundo laboral. Una educación para Ser con mayúsculas que tiene en cuenta el mundo emocional, mental, el energético-corporal y el esencial-espiritual en el sentido más amplio. Esta sociedad cada vez más está en una búsqueda de su sentido.

NIOEn segundo lugar, la educación holística potencia que cada uno encuentre sus recursos innatos, acompañado con amor y confianza durante todo el proceso. En la seguridad que somos únicos. Los adultos sólo tenemos que preparar el terreno y dar confianza en la capacidad personal de desplegar los dones que llevamos dentro. El proceso de enseñanza se convierte en un proceso de aprendizaje individualizado a cada persona y a cada ritmo.

Y en tercer lugar desarrollar una concepción holística en la educación es conocer cómo conectar con nuestra esencia individual y colectiva, personal y humana. Un proceso de interiorización e incorporación constante para permitir aflorar y conocer quién y que somos y cuál es nuestro sentido a la vida. Nuestra fuerza vital.
Cuando integro mis vivencias tanto de forma creativa como intelectual, cuando equilibro del hemisferio derecho con la izquierda puedo ser un gran genio. Cuando el genio conecta mente y corazón, entonces puedo ser un gran ser humano. Pero cuando conecto mi potencial interno con la esencia de lo que soy y que llevo dentro, cuando incorporo mi sentido de la vida, es cuando puedo ser verdaderamente un ser verdaderamente sabio.

Nos hemos dado cuenta de que la vida nos va mejor en la medida que nos respetemos nuestra manera ser, nuestras ilusiones y nos lanzamos a desarrollar aquellas parcelas que nos hacen más felices. Nuestros hijos y alumnos también.

ignasi_salvatella.jpg

Ignasi Salvatella 

Maestro y pedagogo holístico

Maestro y pedagogo social, después de 18 años en el campo educativo y de las ONG sociales y de solidaridad, se interesa en temas de desarrollo integral y educación holística desde diversas visiones: occidental, oriental y de los pueblos originarios de America.

Actualmente es docente de primaria y director de la Formación en Educación Holística del el programa “educació22 - des de la creació y la vivència”. Preside la asociación “Adhyayana22-educándonos con conciencia”. Editor de Pedagooogía 3000 en España y Despertar la conciència a través del cuerpo.


fuente: uakix

Agradecemos a Ignasi Salvatella y Adyayana22 educandonos  con conciencia,  su confianza en la Red Sostenible y Creativa, junt@s organizamos el encuentro "Educando para la nueva realidad" el próximo 29 de Marzo en Valencia, una jornada sobre educación para conectar con el nuevo paradigma, más información en educación

Inscripciones:  aquí   más info: programaEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 28 March 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop