Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en economía humanizada
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5319
  • 1 Comentario
  • Imprimir

Autoempleo Sostenible: Unas jornadas participativas y cálidas

Hacía tiempo que tenía pendiente este post. Los días 29 y 30 de noviembre de 2013 tuvieron lugar en la Universidad de Alicante las primeras Jornadas de Autoempleo Sostenible. Yo estuve, invitada por Trini de Corazón Verde, una de las organizadoras (la conocí unas semanas antes en el Día de los Emprendedores de Alicante), y asistí a todos los actos del día 29. Quería transmitiros algo de la gente a la que conocí en esas jornadas y de las ideas que esa gente representa. Y algo más: la atmósfera, porque fue algo muy distinto de la mayoría de eventos de este tipo a los que he asistido.

En primer lugar, se había abierto un espacio, además de la lista de ponentes “programados”, para que cualquiera pudiera presentar su proyecto de autoempleo sostenible. No es algo que se vea muy a menudo, ¿no?

Además, dado que las presentaciones previstas llevaron toda la tarde (prácticamente cada presentación generó interés, debate y preguntas durante un buen rato) y no quedó apenas tiempo para que gente del público presentara sus proyectos, Trini pidió especialmente al público unos minutos extra para que yo pudiera hablar de mi actividad. Y el público, aunque seguramente hecho polvo después de estar allí todo el día, tuvo la enorme cortesía de quedarse – y de escuchar.

 

Así que con mucha ilusión hablé de lo que hago aquí, en Act and Fly; Trini y Pepe, su compañero, grabaron mi presentación (muy improvisada) y sacaron fotos con mi cámara. Estos últimos meses han ido publicando un post en su blog www.autoempleosostenible.com por cada proyecto que se presentó en esas jornadas. Y me han dedicado un post precioso, incluyendo al final el vídeo de mi exposición: Tienes un lío tremendo en tu cabeza, ¿por qué no pides un “tiempo muerto”?(sí, ya sé, el título puede sorprender, pero es que estuve hablando de mi viaje en velero por el Atlántico).

I Jornadas de Autoempleo Sostenible, Universidad de Alicante

I Jornadas de Autoempleo Sostenible, Universidad de Alicante

Con todo esto lo que quiero decir (aparte de animaros a mirar lo que han escrito) es que fue realmente una jornada participativa, muy cálida y como “en familia”. De hecho, al salir ocho de nosotros nos fuimos a cenar juntos (os recuerdo que yo apenas conocía a Trini y a Pepe lo conocí esa mañana).

Variedad de proyectos de autoempleo ecológico

Corazón Verde se dedica a impartir formación para gente que quiera autoemplearse en campos relacionados con el medio ambiente (educación ambiental, confección de cosmética ecológica, agricultura ecológica…), así que lógicamente, todas o casi todas las personas previstas en la lista de ponentes habían creado su proyecto en ese campo, muchas de ellas a raíz de haber seguido formaciones con Corazón Verde.

No voy a presentar aquí todos los proyectos que escuché, para eso os remito al blog www.autoempleosostenible.com donde se ha dedicado un largo post a cada uno. Sí que voy a mencionar un par de proyectos que me llamaron especialmente la atención.

El primero es la Red Sostenible y Creativa, una iniciativa que nació en Valencia para trabajar por una sociedad más humana y que, entre otros muchos proyectos, mantiene un servicio de salud integral a precio libre (o lo que ell@s llaman aportación consciente), el SEAIS.

El segundo es Reverde, una consultoría de nutrición que propone prevenir y curar todo tipo de problemas de salud a través de una alimentación adecuada. Lo cierto es que en esa única presentación han conseguido que yo duplique o triplique la cantidad de fruta y verdura que como al día.

Merecen mención especial las personas que llevan estos proyectos. El fundador de la Red Sostenible y Creativa, Ferrán Caudet, es un hombre con una presencia como he visto pocas veces; claramente una persona muy comprometida con su desarrollo espiritual. Los fundadores de Reverde, Pablo Vidal y Daniel Blanco, transmiten éxito por todos los poros, no solamente en su proyecto sino en todas las áreas de su vida. Algo que tampoco se ve a menudo.

Y aunque sean sus exponentes más llamativos, estas personas reflejan algo que tod@s l@s ponentes de estas jornadas tienen en común: un compromiso profundo consigo mism@s, con sus valores, y con sus sueños. Por eso, a pesar de las dudas y las dificultades que la mayoría de ell@s mencionaron, transmiten una serenidad, un entusiasmo y una felicidad que a veces se expresan de forma alegre y expansiva y a veces de forma íntima y discreta… pero que siempre se perciben. Es esa maravillosa visión compartida lo que hace que, en ese entorno, “Bueno, ¿y cuál es tu sueño?” sea una pregunta normal.

¿Qué es el autoempleo sostenible?

No quería terminar este post sin hablar del tema de las jornadas, el famoso Autoempleo Sostenible.Uno de los primeros actos de las jornadas fue una conferencia sobre este concepto, a cargo de Trini, y me interesa hablar de él porque, aunque no me entusiasma el nombre de “autoempleo sostenible”, creo que define algo con lo que estoy profundamente de acuerdo.Dicho de otra forma, cuando Trini, en el Día de los Emprendedores de Alicante, me explicó lo que era el autoempleo sostenible, me reconocí.anahicastro.com/es/primeras-jornadas-de-autoempleo-sostenible-en-alicante/#comment-1079

Entre otras cosas, el autoempleo sostenible tal como se definió en estas jornadas es:

  • Iniciar tu proyecto profesional con los recursos de que dispones en ese momento: nada de empezar teniendo que hacer una carrera o pedir un crédito hipotecario. De esta forma se reducen los riesgos.
  • Centrarlo en lo que te apasiona, no en lo que pide el mercado (el mercado no es nadie concreto, tienes que encontrar tu mercado).
  • Tomártelo como un proceso en el que vas aprendiendo y no como algo que tiene que funcionar en un plazo X. Es tu proyecto de vida y es lo que te apasiona, por lo tanto no es negociable, no te vale ningún otro. Si no funciona, hay que cambiar cosas hasta que funcione (siempre manteniendo el alma del proyecto), descansar si lo necesitas, pero nunca abandonarlo.
  • Integrar tu proyecto profesional en el resto de tu vida, de forma que sea compatible con tu pareja, tus hij@s, tus hobbies, etc.
  • Construir tu proyecto basándote en aportar a la sociedad; tener amig@s, no clientes, y crear sinergias en vez de competir. La ventaja de montar tu propio proyecto es que, precisamente, será único.

Aquí tenéis la visión de Corazón Verde sobre el Autoempleo Sostenible: un buen artículo para entender un poco más este concepto, su origen y sus implicaciones.

¡Muchas gracias por haber leído este post! Espero que os haya animado y dado esperanzas respecto de que, aunque vivamos en un entorno que no facilita trabajar en lo que queramos, es posible y hay gente muy cerca de vosotr@s que lo está haciendo.

 

Fuente:   anahicastro.com/es/primeras-jornadas-de-autoempleo-sostenible-en-alicante/#comment-1079

 

 

 

Comentarios

  • Invitado
    Mª Concepción Elduque Pérez Jueves, 05 June 2014

    Gracias, Anahí por esta explicación de lo que tú has entendido que es Autoempleo Sostenible, que es lo que, efectivamente, transmiten Trini y Pepe. Yo estuve allí, te conocí y hablamos un buen rato y te deseo una larga andadura en tu emprendimiento sostenible. Un abrazo. Concha

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 26 September 2020
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop