Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en opinión
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 6938
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Guesse Lasang un Lama tibetano residente en Valencia



-¿Cómo decidió venir a Valencia, donde residía antes?
Vengo de la india a donde llegué con 18 años procedente de un monasterio de Tibet, he estado allí 40 años y hace unos 9  años Lama Zopa  Rímpoche  el Director  espiritual  de  los  centros  de  la FPMT me pidió que viniera a occidente a uno de los centros a dar enseñanzas, no le dí una respuesta inmediata, le dije que lo tenia que consultar y así lo hice, le pregunté a SS el Dalai Lama si era de beneficio que viniera a Valencia a dar enseñanzas, el me dijo que  sería muy  bueno  y  entonces  acepté  venir  aquí  como  Lama residente.

-¿Qué prácticas se realizan en el centro Nagarjuna de Valencia?
En la tradición Gelug del budismo tibetano hacemos énfasis en el estudio, entendemos que no se trata de desarrollar una fé ciega, el programa de  actividades del centro está orientado al estudio y análisis de la filosofía budista. es importante que cada uno adquiera de esta  forma  los conocimientos que  le permitirán avanzar en su práctica personal, en el Centro hay enseñanzas y meditación de lunes a jueves, también hacemos las practicas y  ofrecimientos de los días específicos del calendario tibetano como el de tara, Dakinis o el buda. Un fin de semana al mes hacemos un curso intensivo de nueve horas. Las practicas y enseñanzas nos permiten conocer la esencia del budismo.

-¿Cuál es la esencia de las enseñanzas budistas según su experiencia?
El punto esencial es hacernos mejores personas, generar un buen corazón, pero una vez comprendemos la importancia de esto, las enseñanzas nos ayudan a encontrar métodos para poder desarrollarlo. es importante conocer las causas que nos llevan a generarlo y las que lo impiden y que resultados nos trae el actuar de una u otra forma.
Cuando  uno practica budismo,  en  esta  vida  encuentra  felicidad pero además esta creando condiciones positivas para  futuros re-nacimientos. también se puede comprender como escapar de esta existencia  cíclica,  todo  esto  nos  lleva  a  alcanzar  ese  estado  de perfección donde todas las cualidades positivas de nuestra mente están  totalmente desarrolladas y  las  faltas quedan  superadas, es decir actualizar el estado de buda.

-¿Qué  le  puede  aportar  a  una  persona  la  práctica  del  budismo tibetano?
Cuando  practicamos  budismo,  desarrollamos  ese  buen  corazón que produce muchos beneficios tanto para nosotros como para las personas de nuestro entorno, por que  se busca en la medida de lo posible beneficiar a los demás. no es necesario ser budista para desarrollar la bondad y entender el budismo. nosotros creemos en la reencarnación, aunque ahora no seas budista quizá en vidas pasadas fuiste budista y ahora al escuchar las enseñanzas sientes  conexión,  huellas que puedes tener en la mente  de vidas anteriores se activan, porque vamos dando vueltas y tomando diferentes renacimientos en diferentes circunstancias. Cuando ves a personas animales que están sufriendo  tu comienzas a sentir compasión, deseas profunda y sinceramente que dejen de pasarlo mal y sean felices, cuando actúas movido por ese amor, incluso con personas que no  conoces o animales, hacia  todo  tipo de  seres, entonces estamos hablando de esa motivación superior que trae como resultado ese estado de perfección y plenitud que todos buscamos.

-¿Qué destacaría de estos años de estancia en Valencia, como ve el budismo aquí?
Puedo hablar de  las personas que vienen al centro y solo de  los que  conozco personalmente. Veo que en general van avanzando y poniendo las enseñanzas en practica y llevándolas a su vida diaria lo he visto en numerosos ejemplos como el caso de una chica que a  la  tienda donde  trabaja  llegó una  chica  rusa que estaba muy enferma y movida por un gran amor, sin conocerla de nada comenzó a llorar, incluso cuando lo contaba le saltaban las  lágrimas se  remueve algo  y  se  siente un cariño especial hacia  los demás seres, hay ejemplos de gente que ha sabido aplicar las enseñanzas para aceptar y superar situaciones muy complicadas: Un chico que tenía una relación muy especial con su padre y hace poco el padre falleció, es muy duro cuando un  ser querido se muere, pero el supo llevarlo con entereza, quería ayudarle saber que podía hacer, en vez de quedarse en la perdida y los lamentos, hace menos de un mes, él lo extraña pero lo vive con aceptación y sin tristeza, esta actitud es debida a que lo que se estudia y practica del budismo se está integrando en la vida. ♦

Nacido en 1941 en Tíbet, Gueshe Lamsang es doctor en filosofía  budista  por  la Universidad monástica  de Ganden Jangtse. Desde su  llegada a Valencia, ha dado numerosas enseñanzas y transmisiones de Dharma, entre las que destaca el curso de Bodisatvacharyavatara, que impartió durante tres  años.  También  visita  regularmente  otros  centros  de la FPMT. Es monje budista y completamente cualificado para enseñar todos los niveles de sutra y tantra de la Doctrina de buda. Desde septiembre de 2007 es el maestro del programa básico de estudios budistas de la FPMT en el CET Nagarjuna Valencia.

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 05 July 2022
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop