Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en opinión
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4163
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Bosón de higgs, Un hallazgo científico que une ciencia y conciencia...

 

 

Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) han descubierto una nueva partícula subatómica que podría ser el esquivo bosón de Higgs, considerado crucial en la formación del universo.

"Puedo confirmar que se ha descubierto una partícula que es consistente con la teoría del bosón de Higgs", dijo en Londres John Womersley, consejero delegado del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología del Reino Unido, según consigna Reuters.

Se trata de la última pieza descubierta del Modelo Estándar, que describe la construcción fundamental del universo. El modelo es el equivalente físico de la teoría de la evolución para la biología.

Lo que los científicos no saben aún, tras los últimos hallazgos, es si la partícula que han descubierto es el bosón de Higgs tal y como se describe en el Modelo Estándar, si es una variante o si se trata de una partícula subatómica completamente nueva que podría obligar a revisar la teoría sobre la estructura fundamental de la materia.

No es fácil comprender a fondo este descubrimiento si no se tienen conocimientos de física. Por eso aquí tienes diez links para intentar entender qué significa la noticia:

Nueve claves del bosón de Higgs (Público)

Diccionario para entender el bosón (El País)

Físicas españolas explican el descubrimiento (Agencia Inc)

Entrevista a Higgs en video (Lainformacion.com)

-  
La partícula de Higgs por fin (El País)

Quién es Peter Higgs (El País)

El campo de Higgs en un video de cinco minutos (en español)

Qué es el bosón de Higgs en video (The Guardian)

Video explicativo del bosón de Higgs en formato historieta

Qué es la nueva partícula (Reuters)

¿Qué es un bosón? 
Hay dos tipos de partículas elementales en la naturaleza. Los más familiares son los fermiones, que están relacionados con la materia y que incluyen los electrones y quarks que forman los átomos; el cuerpo humano, por ejemplo, está hecho de fermiones. Menos conocidos, pero igualmente importantes, son los bosones, que están relacionados con las fuerzas; el fotón, por ejemplo, es el portador de la fuerza electromagnética.

¿Qué es el bosón de Higgs? 
Es una partícula elemental relacionada con la masa. Su existencia fue predicha en los años 60 por distintos físicos teóricos, entre ellos el escocés Peter Higgs. Razonaron que la fuerza electromagnética y la fuerza nuclear débil son dos caras de una misma fuerza, llamada electrodébil.

Las predicciones derivadas de este razonamiento han sido confirmadas en múltiples experimentos. Pero el razonamiento planteaba un problema: no podía explicar por qué el fotón (portador del electromagnetismo) no tiene masa, mientras que los bosones W y Z (portadores de la fuerza débil) son extraordinariamente masivos.

Para resolver el problema, se propuso una elegante solución teórica: del mismo modo que existe un campo electromagnético del que dependen las propiedades eléctromagnéticas de las partículas, existe un campo de Higgs del que depende su masa.

Así, los bosones W y Z tendrían una gran masa por su fuerte interacción con el campo de Higgs, mientras que el fotón no tendría masa porque no interactúa con este campo (igual que hay partículas sin carga eléctrica que son ignoradas por el campo electromagnético).

Si la solución es correcta, tiene una consecuencia importante: todos los campos de fuerza cuánticos (como el electromagnético) deben tener una partícula asociada; de modo que, si existe un campo de Higgs, debe existir también un bosón de Higgs.

Contrariamente a una idea extendida, esta partícula no es lo que da masa a otras partículas; lo que les da masa –si la teoría es correcta- es su interacción con el campo de Higgs. La existencia del bosón de Higgs (o su inexistencia) puede demostrarse experimentalmente en un acelerador de partículas como el LHC. Por lo tanto, esta partícula es la clave para demostrar la existencia del campo de Higgs y para comprender por qué la materia del Universo, así como algunos bosones, tienen masa.

¿Por qué es tan importante?
La importancia del bosón de Higgs va más allá de comprender la masa. Es la única partícula del llamado Modelo Estándar –la teoría física que explica las partículas y sus interacciones- cuya existencia aún no se ha podido demostrar experimentalmente.

Es la principal pieza que falta para completar el puzle. Si se descubre, significará que la teoría actual que explica el Universo, aunque incompleta, es probablemente correcta. Si no se descubre, obligará a reconsiderar todo lo que se ha hecho en el último medio siglo en física de partículas.

¿Lo han visto o no lo han visto?
El bosón de Higgs no se puede observar directamente con la tecnología actual ya que, si existe, es una partícula inestable que se desintegra en una fracción de segundo dando lugar a otras partículas. Por lo tanto, se intenta deducir su existencia de manera indirecta.

En el acelerador LHC primero se provocan colisiones de protones a altas energías con la esperanza de que el bosón de Higgs se materialice a partir de la energía liberada en algunas de estas colisiones (la energía se puede convertir en materia, y viceversa, cumpliendo la ecuación de Einstein E=mc2).

Después se detectan las partículas generadas a raíz de las colisiones y se intenta deducir si entre la colisión inicial y las partículas finales se ha formado un bosón de Higgs como paso intermedio.

Sin embargo, distintos fenómenos, con y sin Higgs, pueden dar lugar a unas mismas partículas finales. Por lo tanto, los físicos nunca pueden saber si se ha formado el bosón en una colisión concreta, sino únicamente la probabilidad de que se haya formado el bosón. Estudiando un número de colisiones suficientemente alto, la probabilidad puede llegar a ser tan alta que se considerará probada –o no- la existencia del bosón.

Los cientificos también se equivocan y funcionan por sistemas de creencias...


Londres. (dpa).- Con el hallazgo casi seguro anunciado este miércoles de las pruebas de la existencia del bosón de Higgs, el astrofísico británicoStephen Hawking perdió una apuesta en contra hecha hace años.

Hawking apostó hace unos años en Estados Unidos con un colega a que nunca se encontraría la partícula subatómica.

"Me parece que acabo de perder 100 dólares", dijo Hawking en una entrevista en la BBC. Aún así, el astrofísico saludó el "importante resultado" y aseguró que los investigadores que lo lograron merecen el premio Nobel.

Peter Knight, presidente del Instituto de Física, asegura que se inicia "una nueva aventura en el esfuerzo por comprender el Universo"

 El hallazgo del Bosón de Higgs es tan importante para la física como el ADN lo fue para la biología


Madrid. (EP).- El presidente del Instituto de Física (IOP), Peter Knight, ha señalado que "el descubrimiento del bosón de Higgs es tan importante para la física como eldescubrimiento del ADN lo fue para biología". Además, ha señalado que este hallazgo establece el marco para "una nueva aventura en el esfuerzo por comprender la estructura del Universo".

Knight definía de esta manera el anuncio que este miércoles ha realizado la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) sobre el descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula clave para demostrar la creación del Universo.

Para el científico, esta noticia es "un logro notable". "Quince años de colaboración internacional y de trabajo duro en la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha dado sus frutos", ha destacado. Del mismo modo, ha indicado que "este anuncio asegura que el Modelo Estándar es correcto y ahora se podrá empezar a explorar hasta donde lleva esta partícula y profundizar más en el Modelo Estándar".

 

fuentes:  http://www.lavanguardia.com

http://www.infotechnology.com/internet/Diez-links-para-entender-el-boson-de-Higgs-20120704-0002.html

Es curioso constatar como se confirman teorias que fueron descubiertas hace cientos de años en meditación en diferentes épocas y escuelas...

Como se van uniendo y abriendo nuevas posibilidades de unir materia y conciencia, como estamos asistiendo a la emergencia de nuevas visiones que están r-evolucionando los límites y facilitando condiciones para las nuevas realidades, que siempre están ahi..

Que maravilla ver como todo surge en primera instancia de la intuición y como esta acaba materializandose en hallazgos, verdaderamente "realidad supera la ficción, de hecho la crea.

Compromiso, persevancia,  intuición y creatividad,  están en la base de todos los hallazgos y la vida es un hallazgo continuo ...gracias

Ferran Caudet

Etiquetado en: ciencia nuevas tecnologías

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 20 May 2022
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop