Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en salud
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5783
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

SEAIS, Servicio Atruista Integrativo de Salud, un proyecto pionero a nivel social y profesional

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SALUD DE LA  RED SOSTENIBLE Y CREATIVA. Transcripción de la presentación de SEAIS en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, realizada el Miércoles 27-2-13...

Feliz día.

Bienvenidos y gracias por haber acudido a esta cita.

Antes de empezar la dinámica de la Mesa, quiero contarles un secreto que más tarde les iré desvelando poco a poco, cuando llegue el turno de mi intervención.

Este Proyecto que les vamos a presentar, nació del SILENCIO.

Les explico.

En el Equipo de Salud ,antes de cada reunión, a la cual llegamos de diversas maneras, unos con el tiempo justo, otras agobiadas por no encontrar sitio para aparcar, otros directos de su consulta…quizás como les haya pasado hoy a algunos de Uds,. Siempre iniciamos nuestro trabajo con un minuto de silencio

En ese breve espacio de tiempo, hemos descubierto que recuperamos la calma, dada la respuesta neurofisiológica que se produce y  nos sentimos más predispuestos a la escucha porque nuestro ruido interno a reducido.

Desde aquí les invito ha probarlo y a regalarnos ahora. un minuto de silencio

Como Uds deseen, ojos abiertos o cerrados, piernas cruzadas o no…como se encuentren cómodos y cómodas.

Gracias.

 

 

Bien como les decía al principio, SEAIS nació del silencio, de muchos silencios repartidos a lo largo de un año.

 

Fue desde esos silencios que nos dimos cuenta de que muchos de nosotros y de Uds, llevamos años ejerciendo nuestra profesión y colaborando, de diversas maneras con personas con pocos recursos, realizando conferencias y dando info y difusión para colaborar con la prevención, sin recibir honorario alguno.

Esto nos hizo pensar en el potencial que esta actitud humana podría tener si en vez de ser aislada se organizaba y estructuraba

 

También nos dimos cuenta de que por fin los Paradigmas de las diferentes ciencias de la Salud comenzaban a salir de un patrón rígido, en el que nos hemos visto envueltos muchos profesionales de mi generación y de generaciones anteriores.

Este atrevido cambio en nuestro País, otros países (Suiza, Francia, Alemania, Inglaterra, ya lo dieron hace tiempo) viene dando  como resultado una apertura  al dialogo y la complementariedad entre diferentes disciplinas.

 

Así, la Psiquiatría y la Psicología han comenzado una tímida pero fructífera relación, La Neurofisiología, la Psiconeurofisiología y las diferentes prácticas Meditativas se han puesto a investigar juntas.

 

Hace unos pocos años Madrid inicia una experiencia piloto introduciendo la práctica del Reiki en los hospitales, experiencia que afortunadamente se esta exportando a otros hospitales y provincias del país.

 

Vimos también que, a pesar de que nuestro Sistema Sanitario no reconoce como actividad sanitaria a un gran número de técnicas terapéuticas, éstas no sólo siguen siendo usadas por un gran número de personas desde hace años, sino que cada vez  son más recomendadas por diferentes profesionales de la salud que trabajan al interior de este mismo Sistema.

 

Nos dimos cuenta de que se comenzaba a aceptar la convergencia y complementariedad desde diferentes enfoques que buscan un mismo fin el cual, es la salud de la persona que requiere atención para su sufrimiento y desequilibrio.

 

En definitiva parece que los diferentes paradigmas científicos están comprendiendo la diferencia entre la rigidez y la rigurosidad y esto esta suponiendo un beneficio para todos.

 

Fue desde ahí que pensamos en cuanto podría beneficiarnos a los presentes y a nuestros hijos y nietos el que estas colaboraciones pudieran empezar a ser analizadas, caso por caso, mediante un seguimiento terapéutico que nos permitiera sistematizar y estructurar las diferentes evoluciones clínicas de nuestros pacientes.

Y esto nos animó a seguir adelante con SEAIS, pues vemos que desde una dinámica estructurada junto a los diferentes profesionales que pueden intervenir en un mismo caso, se pueden crear futuros grupos de trabajo que nos permitan una casuística significativa desde planteamientos terapéuticos convergentes.

 

También nos dimos cuenta de  que esta flexibilización de los diferentes paradigmas estaba devolviéndonos a todos un quantum de energía que podemos emplear en otros menesteres que no sean el enfrentamiento entre las ciencias y entre las diferentes técnicas convergentes y utilizarlo para buscar la convergencia, afinidad y complementariedad en vez de las diferencias.

 

Y decidimos que junto a aquellos que lo desearan también podríamos utilizar este sobrante de energía en un proyecto que trascendiera la visión de la enfermedad como enfermedad de órgano, propia de una visión de la salud del S.XIX y mediados del S:XX y se actualizase acorde a los avances de las Neurociencias, la Psineuroendocrinología. la Psicología positiva y de otras.

 

Esta actualización supone el  que al hablar de enfermedad, estamos hablando de personas enfermas y es por ello que el desequilibrio puede acontecer desde los diferentes planos que conforman nuestra existencia: el fisiológico. el psíquico, el emocional, el espiritual y el bioenergético.

Es por ello que  SEAIS  quiere prestar atención a todos estos planos y es por eso que acoge a diferentes profesionales con diferentes formaciones.

SEAIS quiere ser un Servicio de Salud, propio de su tiempo y de los diferentes avances científicos de nuestro siglo.

 

Así mismo pensamos en la importancia que la investigación farmacológica ha venido suponiendo en estos años, sus avances y el beneficio que a muchas personas le ha proporcionado sin olvidarnos del enorme riesgo que para otras le ha supuesto y el enorme espectro de efectos secundarios que ésta les ha producido, provocándoles un mayor deterioro y en la mayoría de los casos una cronicidad irreparable.

 

 Esto nos hizo pensar, desde una mirada en la que lo único importante es restablecer la salud, en la importancia que tendría para nosotros y  nuestras familias el estudio y la casuística de tratamientos con sustancias menos agresivas en diversas patologías.

Todos sabemos que esto ya viene ocurriendo y cada vez es más  frecuente que la población tome una posición insumisa frente a ciertas prescripciones cayendo a veces en la automedicación natural o el probar a ver que pasa. Pensamos que esto puede ser estructurado y organizado mediante una exquisita coordinación terapeútica como la que SEAIS se ha planteado establecer en su funcionamiento.

 

En otro silencio, vimos la importancia que tanto el inicio de nuestra vida como el final de la misma eran momentos de gran importancia que requieren de una importante dosis de dignidad, confianza, escucha y respeto y que ambos deben estar recogidos en un Servicio de Salud Integrativa.

 

Pensamos que el momento del alumbramiento debería ser el momento más feliz de una mujer.

Y nos dimos cuenta de nuestra impermanencia y de que lo único que nos separa de la persona que en estos momentos esta muriendo en cualquier lugar del mundo es el día y la hora pues todos los que estamos aquí despareceremos.

Sabemos que por mucho que las diferentes medicinas se empeñen, al final la estadística siempre será la misma: Salimos a un muerto por persona.

 

Por ello cuando no se puede hacer nada, aún queda mucho que hacer desde un acompañamiento espiritual y paliativo, que nos facilite la despedida y el tránsito y es por ello que esta realidad también hemos decidido contemplarla en SEAIS.

 

Es claro que para muchos de nosotros son muchas las enfermedades y procesos que precisan de una atención multidisciplinar la cual en la mayoría de los casos no es asequible para los ciudadanos, los cuales ni se lo plantean dado el coste económico que les supondría.

También son muchas las personas que desean otra atención terapéutica a la que le oferta el Sistema de Salud y que tampoco pueden acceder a ella por los costes que le suponen acudir “a privado”. De ahí nuestro carácter altruista.

 

Organizar y estructurar de manera funcional, tanto para los profesionales como para los usuarios, todos estos diferentes aspectos que les comento, no ha sido fácil y nos ha llevado más de una noche de reflexiones y reuniones a todo el Equipo Coordinador de SEAIS.

 

SEAIS es un proyecto con proyección y aparece con un formato peculiar e integrativo para abordar la salud, la enfermedad y la muerte.

 

 

 

SEAIS, surge de :

SE- Servicio al otro.

A – Altruista dado que su fin no es el beneficio propio sino que se focaliza en el beneficio del Otro.

I – Integrativo, pues en su funcionamiento integra a distintos profesionales de la Salud de diferentes disciplinas y escuelas de saber,  Integrativo porque integra al usuario/paciente como sujeto activo en sus procesos    vitales- Salud-Enfermedad-Muerte y le facilita optar por aquellos recursos    terapéuticos que él decida sin por ello dejar de contar con el asesoramiento             profesional que SEAIS le ofrece.

S -  SALUD.

 

Por último, agradeceros vuestra atención y animaros a participar en este proyecto pionero a nivel social y profesional.

 

Hasta pronto.

 

nacho montero-ríos gil.

Coordinador del Equipo de Salud de la Fundación Red Sostenible y Creativa.

 

Para más información acude en Lunes 11, 25 de Marzo y Lunes 1 y 8 de Abril, a las 18.30 ala C/ Roger de Lauria 34.3-A.

Puedes colaborar como Profesional, cómo Valedor o cómo Benefactor.

Ven e infórmate.

Nuestro correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 19 September 2020
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop