Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en educación
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3185
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Encuentro on-line con el círculo Evolución Consciente

Son las 21:00h del martes 14 de abril de 2015, es la hora en que nos encontramos on-line semanalmente los miembros del círculo evolutivo español, en estos momentos ampliándose a europeo-internacional.

Su nacimiento se remonta al año 2011 a partir de un curso on-line de “The Shift Network” con Barbara Marx-Hubbard. El círculo de hoy lo esperamos todos con una ilusión especial ya que contaremos con la presencia de Ferrán Caudet y Maribel Guzmán que han aceptado la invitación a participar y compartir con nosotros su experiencia con la Red Sostenible.  Empezamos con una breve meditación y presentándonos los miembros del grupo (Ana del Pais Vasco, viviendo en Inglaterra, Montse de Galicia, Thierry de Holanda, Markus de Alemania, Hannelie de Sudáfrica y yo, Miquel de Cataluña).

Le pedimos a Ferrán que tome la palabra y él propone que hará una muy breve presentación de la Red para dar paso a las preguntas y así responder más exactamente a las necesidades o inquietudes concretas del grupo. Comenta que de hecho ya ha habido algunas otras colaboraciones entre la Red y nuestro círculo (el mapa de la evolución consciente en España, un artículo para la revista, participación de Miquel en el taller “Del cor a l’acció”, en el I Encuentro de visiones y en la presentación de la Red en Barcelona).

 

Ferrán nos explica que la Red nace el año 2008, en pleno inicio de la actual crisis, desde el sentir y como respuesta a una necesidad muy sentida de transformación de nuestra sociedad. El eje principal del trabajo de la Red es el empoderamiento personal y colectivo que permite transcender los dualismos de derechas-izquierdas, capital-trabajo,… Nos habla de que nuestra sociedad ha caído en una neurosis de la forma dando el papel principal al pensar y que desde la Red se invierte ese orden para dar prioridad al sentir. De acuerdo a lo que sentimos, actuamos, y es a partir de la experiencia que pensamos nos dice Ferrán para ya dar paso a las preguntas.

La primera pregunta hace referencia a si la Red está trabajando con otros grupos de otros países que utilicen una metodología similar. Ferrán explica que la Red como su mismo nombre indica tiene vocación de ser Red de Redes y que tiene como una de sus finalidades ir viendo las posibilidades de colaboración con proyectos afines que están naciendo en diferentes puntos de nuestra geografía. De momento en el ámbito internacional se ha colaborado con personas de Francia y Bélgica que interesadas por conocer la forma de trabajar de la Red se han ofrecido a hacer un documental.

La siguiente pregunta es sobre si la crisis tan fuerte que está viviendo España está forzando el nacimiento de proyectos de vuelta al campo, cooperativismo, huertos urbanos,… y si la Red está apoyando también proyectos de este tipo. Ferrán responde que sí que hay varios proyectos de la Red en esa dirección, jardín etno-botánico, huerta urbana,.. Pero  que la Red no nace para crear alternativas al sistema sino para transformarlo participando activamente en cambiar sus estructuras, Bolsa, economía,… Pone de ejemplo nuevos partidos políticos, como Podemos y Ciudadanos, que están transformando la escena política al obligar a los partidos tradicionales a que se replanteen sus posicionamientos. Así como algunos jueces españoles que están teniendo un papel destacado para impulsar una transformación de la justicia.

Ferrán sostiene que la transformación de nuestra sociedad debe producirse principalmente desde las ciudades y que algunos de estos proyectos de vuelta al campo pueden ser una huida por la dificultad de encontrar y sostener esas vías de transformación en la propia ciudad.

Thierry le pide su opinión a Ferrán sobre su visión de que Holanda puede jugar un papel clave en la transformación de las estructuras organizativas de la Unión Europea gracias a su talante siempre abierto a nuevas ideas y al hecho de que en breve asumirá la presidencia de la UE.

Ferrán comenta que la especial virulencia con la que se ha experimentado la crisis en los países del sur de Europa ha representado también una oportunidad para ir abriendo brechas en las estructuras organizativas que mayoritariamente están basadas en el miedo y en el control. En los países del Norte de Europa estas estructuras son todavía fuertes y esto puede suponer una mayor dificultad para transformarlas.

Thierry comenta que está trabajando en la elaboración de una página web que pueda servir de plataforma para que proyectos transformadores europeos en los distintos sectores (arte, educación, economía, justicia, salud,…) puedan darse a conocer y se puedan establecer colaboraciones entre ellos.

Otra cuestión que se le plantea a Ferrán es acerca de que estamos en un momento en que nacen muchos proyectos pero que muchos de ellos no logran alzar el vuelo. Ferrán responde que las dificultades principales a las que se enfrentan estos proyectos son las luchas de poder ocultas que se dan en los grupos cuando no hay un reconocimiento claro de las jerarquías naturales y la falta de compromiso con el proyecto por parte de los integrantes.

Va llegando el momento de terminar la sesión del círculo y Ferrán propone que todos cerremos un momento los ojos y ofrezcamos al círculo una palabra. Agradecimiento, entusiasmo, silencio, confianza,…

Nos despedimos con caras radiantes de felicidad por el momento compartido. Nuestros corazones cantan. Gracias, gracias, gracias.

 

Algunos de los enlaces donde ampliar la información

https://desarrolloecologico.org/    

http://mapa.desarrolloecologico.org/map/

http://www.powerfulplaces.com/blog/from-crisis-to-possibility-kysthusene-gilleleje-denmark-3-5-may-2013/

http://www.meetup.com/Jardins-de-LLUM-temps-de-consciencia/

http://www.cocreatorsworld.org/

http://transitionworld.org/

http://evolutionconsciente.ning.com/

http://www.theinspirationgap.com/en/

http://twentyonevision.com

Escrito por Miquel Colom es profesor de economía y miembro del Círculo Evolutivo. En la actualidad ha impulsado el proyecto "Jardins de Llum" junto a su compañera Esther Batlle, un espacio ubicado en el parque Natural del Montseny y que está dedicado al desarrollo de la concienia.

Además, Miquel es miembro activo del nodo Barcelona Sosrtenible y Creativa.

 

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 26 September 2020
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop