Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en educación
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 7165
  • 2 Comentarios
  • Imprimir

Curso Enfoque REM (reconstructivo empoderador) para profesores: en busca de nuevas habilidades para impartir clases en secundaria

Actualmente se imparte este curso abierto al público hasta Marzo de 2015 en el IES Luis Vives de Valencia (jueves de 16.00 h a 19.00 h)

¿Por qué hacemos este curso?

Mi nombre es Nuria Segarra Adell y soy profesora de secundaria en la especialidad de inglés. Desde que empecé a enseñar hace ya más de 15 años, he tenido la sensación de que necesitaba más recursos para ser una buena profesora, de que me gustaría poder implicar y motivar más a los/las alumnos/as, manejar mejor situaciones conflictivas en el aula, utilizar técnicas más participativas y que ayudaran a los estudiantes a sentirse felices en clase, responsables, autónomos y capaces de sentir, crear y pensar sus normas de convivencia, sus ideas propias y sus sueños. Por otra parte, veía que por más que lo intentaba, yo había estado sumergida en un sistema de educación tradicional (con algunas excepciones inspiradoras, eso sí), en el que seguía instrucciones, el/la profesor/a era el centro de la clase y yo recibía los conceptos y los aprendía sin cuestionar demasiado.

 

Tenía la sensación de que mis conexiones neuronales, tras veinte años como alumna en este tipo de educación tradicional, habían creado como una autopista en mi cerebro que me llevaba a ser una profesora con clases centralizadas, poco democráticas o creativas, especialmente cuando el alumnado era adolescente y se resistía a seguir normas impuestas desde fuera. Asistí a algunos cursos de formación de profesores que me ayudaron a mejorar un poco y en los que disfruté mucho y aprendí otras formas de aprender y enseñar. Me hice consciente de que, para mí, ese era el nuevo camino a seguir. Sin embargo, me costaba mucho llevar estas nuevas metodologías al aula, mis “autopistas mentales” acababan imponiéndose cuando intentaba otro camino diferente. Así que me propuse buscar un contexto en el que yo y otros/as profesores/as pudiéramos crear juntos esos nuevos caminos y además, en una especie de laboratorio, coger soltura, seguridad, confianza y empoderarnos. Así después podríamos llevar esta nueva forma de enseñar-aprender a nuestras aulas cotidianas de un modo consistente y efectivo. Mi propuesta era que en ese contexto pudiéramos crear nuestras nuevas “autopistas mentales”, en las que hiciéramos las cosas diferentes, más en sintonía con el reconocimiento y la participación de todos/as los implicados/as en el proceso de enseñanza aprendizaje. El reto era ser capaces de llevar esa nueva forma de sentir y vivir la educación a nuestras clases y que funcionaran.

La idea del curso se me ocurrió cuando leí la tesis doctoral en Educación para la Paz de la Dra. Sofia Herrero Rico, con su propuesta de enfoque REM (Reconstructivo Empoderador). Yo estoy estudiando mi doctorado también en Educación para la Paz y el marco teórico que ella proponía era un cambio de paradigma en la educación, la síntesis de todo aquello que yo quería llevar a la práctica en mi ámbito de trabajo, como profesora de inglés en educación secundaria. Así que le propuse que creáramos un curso de formación de profesores, aplicando su enfoque a la educación secundaria y de modo plurilingüe. El curso 2013/14 ya nos lo planteamos pero no llegó a concretarse. Pero en ese periodo yo, por casualidad, contacté con la Red Sostenible y Creativa y la fundación  nos ha dado el soporte, fuerzas, infraestructura y seguridad para empezarlo (especial mención a Mano y Ferrán). Durante este tiempo, mientras pensábamos en la estructura del curso, yo vi que me gustaría incluir el uso de las TIC, así como las prácticas de otros docentes con experiencia, así que he invitado a participar a otras personas muy queridas que han aparecido en el momento oportuno, para que también hagan su aportación al curso:

  • Mónica Carbonell Pastor, periodista, kinesióloga y formadora de Brain Gym Y Touch for Health. Miembro de la Red Sostenible y Creativa, área de Educación.
  • Elisa David Mondragón Ingeniera agrónoma. Profesora FP Agraria (espec. Prof. Técnica Jardinería).Experiencia con grupos de reinserción social.
  • Elena Fernández Modesto. Lic. en Filología Inglesa. Profesora de inglés de secundaria. 15 años de experiencia en centros públicos de Secundaria.
  • Jacqueline Hernández Sánchez. Lic. en Filología Inglesa. Profesora de inglés de secundaria y jefa departamento inglés (a título póstumo).
  • Verónica Magriñán Sos, Lic. en Humanidades. Profesora de Ciencias Sociales de Secundaria, profesora de repaso de estudiantes con dificultades. Monitora de tiempo libre. Experiencia como organizadora y coordinadora de Eventos.
  • David Navarro Aparici. Técnico Superior en Automoción. Profesor de Ciclos Formativos de Automoción en centros públicos. 14 años de experiencia.
  • Verónica Real Morte, Lic. Traducción e Interpretación. Máster TIC para la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas. Profesora de inglés en centros públicos de Secundaria. Autora de varios libros de texto para ciclos formativos de inglés técnico.

Todos y todas juntas, con la colaboración del IES Luis Vives que nos permite el uso de sus instalaciones y ha conseguido que el curso sea reconocido por el CEFIRE, así como el apoyo de otras personas como Marisol Muñoz, Beatriz Polo, Julián Espada o Carmina Valiente,  hemos iniciado este proyecto. Nuestra ilusión es que se convierta en una experiencia divertida, enriquecedora y útil para todos/as las asistentes.

Escrito por Nuria Segarra Adell, coordinadora del Curso de Introducción al Enfoque REM (metodologías inclusivas). Técnicas didácticas para el manejo del aula.

 

Comentarios

  • Invitado
    Lucia Estrela Sánchez Jueves, 18 June 2015

    Hola!!!!
    Buenas tardes, me gustaría información sobre este curso. No soy docente, pero acabo de iniciarme en la educación ambiental y me encantaría seguir aprendiendo y creciendo. Al ver este curso, he creido que es una oportunidad que no puedo dejar escapar.
    Si me podéis informar sobre el nuevo plazo de matrícula, horario, etc. Me encantaría saberlo!!!!!!

    Millones de gracias!!

  • Invitado
    Nuria Segarra Martes, 23 June 2015

    Hola Lucia:

    Muchas gracias por tu comentario. Soy Nuria Segarra, la coordinadora del curso el año pasado. Me encanta saber que lo encuentras interesante. De momento no hemos concretado aún ninguna fecha para volver hacerlo, pero sí que nos gustaría repetirlo con algunos cambios. Cuando tengamos alguna fecha concreta te avisaremos.
    Un abrazo y muchos ánimos,
    Nuria

Deja tu comentario

Invitado Martes, 19 March 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop