Que es el Mindfulning

El Mindfulning, podría definirse como la ciencia de la Transformación Interior. Además, el Mindfulning es un enfoque de desarrollo personal ,en el que aprendemos a transformar el dolor emocional en conciencia plena y por tanto en plenitud. El dolor emocional se manifiesta a través de la ansiedad, la depresión, la rabia, la culpa , la vergüenza y la frustración principalmente y a través de otras tantas emociones que se derivan de estas, tales como el miedo, la ira, los celos, angustia, etc…

El proceso de transformación , se produce mediante la atención consciente al dolor, buscando su comprensión y aceptación y cambiando nuestra actitud ante el mismo, lo que nos transformara en personas más autenticas y humanas.

Además en el Mindfulning, tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de:

Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa ya que nos permite ser Auténticos,honestos, pragmáticos, despiertos, valientes y vivir con un sentido profundo de iniciativa personal.

Normalmente solemos prestar atención a las actividades del momento sólo con una pequeña parte de nosotros mismos mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa completamente. Vivimos en el modo “Piloto Automático” ocupándonos de nuestras cosas(nuestros pensamientos automáticos) con muy poca conciencia de los detalles de nuestra experiencia  del momento ni siquiera de las intenciones que motivan nuestras acciones.

Cultivando la atención consciente podemos aprender a tener mucha más sensibilidad para el proceso de reacción casi permanente que experimentamos en respuesta a todo lo que nos afecta en la vida. Podemos hacernos conscientes de las tensiones opuestas que crean nuestros impulsos de evitar las cosas que no nos gustan y de prolongar las experiencias que nos proporcionan placer.

Puede que esto sea especialmente fuerte en el caso de las personas que viven con dolor o angustia y es probable que sea una reacción automática incluso ciega: amoldamos y cambiamos lo que hacemos para intentar evitar las sensaciones desagradables sin ser realmente honestos ni siquiera conscientes con lo que está ocurriendo.

En consecuencia no dejamos de añadir sufrimiento, que en definitiva es resistencia, a las sensaciones desagradables del dolor,miedo o ansiedad, lo que acaba reduciendo nuestra calidad de vida global.La mayoría de las personas también tienen el hábito muy arraigado de recubrir su experiencia con una sucesión de puntos de vista opiniones y juicios.

Esto ocurre casi al mismo tiempo que los acontecimientos en sí, lo que les dificulta mucho encontrar algún sentido de espacio o iniciativa mientras se encuentran rebotando entre una reacción y otra. Con la atención consciente podemos cambiar esto.