Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en Organización
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 6459
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Transición hacia el despertar en Benidorm



Este fin de semana en Benidorm ha habido un taller sobre la Transición en el que hemos compartido muchas experiencias y vivencias realmente valiosas, algunos hemos tenido la oportunidad de vivir este taller tan inspirador y hemos podido convivir con personas abiertas y sensibles, mucha mágia en Benidorm.

Es importante ser conscientes de los grandes retos que tiene la humanidad en este momento y las dificultades que debemos afrontar, somos conscientes de lo que tenemos delante y elegimos actuar juntos, dedicar energía a esta nueva forma de entender la vida y por tanto ir desconectando las dependencias fisícas y psiquicas que crean este mundo insostenible e inhumano regido por estructuras de poder y no por personas, que nos hace profundamente infelices, dependientes y manipulables.

En Benidorm hemos ido descubriendo el gran potencial de transformación creativa que ofrecen las iniciativas en Transición, adentrándonos en un mundo nuevo de la mano de dos mujeres Anita y Bippam, que han derrochado entusiasmo y eficacia, se sentia que sabian hacia donde querían llevarnos, hemos aceptado la propuesta y así hemos viajado hacia ese mundo muy cercano, que está emergiendo a través de cada uno de nosotros, la ternura compartida con autenticidad nos ha nutrido y hemos vivido nuevas posibilidades.

Que maravilla descubrir después de dos años de trabajo que la Red Sostenible y Creativa y las iniciativas en transición formamos parte de la misma red, que crece de forma exponencial en silencio, con una energía imparable creando ese mundo nuevo que ya esta manifestándose, hemos salido muy reforzad@s al comprobar que somos much@s más de los que creemos y que el movimiento está en el inconsciente colectivo a disposición de quien quiera ver, sentir... y actuar.

Vivenciar la experiencia de contruir desde el amor con consciencia es algo que aumenta la sabiduría colectiva, nos centra para poder avanzar evitando la confusión y los miedos, ante la claridad se disuelven, la oscuridad de millones de años se disuelve encendiendo una simple cerilla y se están encendiendo millones de luces por todo el planeta.

En el taller dividido en tres partes cabeza manos y corazón, hemos ido explorando y comprendiendo el tiempo en el que vivimos y como podemos ir contruyendo las respuestas desde el interior con una visión colectiva independiente.

Empatía, resiliencia, respeto, eficacia, sostenibilidad, acción, cooperación, tolerancia, inclusividad, creatividad, son palabras claves de esta nueva vía, esta nueva forma de entender la vida que se está proponiendo desde diferentes iniciativas a nivel global.

En la pizarra hubieron tres frases durante todo el taller que quiero compartir contigo:

    • Si esperamos a los gobiernos será demasiado tarde

 

    • Si actuamos como individuo será demasiado poco

 

    • Si actuamos en comunidad tal vez estemos a tiempo y tal vez sea suficiente.



Nosotros sustituiríamos comunidad por red, entendiendo que las redes sirven de conexión entre muchas comunidades y asumiendo juntos la construcción de una gran red de redes global e independiente que incluya la diversidad del planeta y este fundamentada en la sabiduría y los valores humanos.

Compartimos este trabajo que formó parte del taller y creemos que es de gran utilidad para comperdernos a nosotros y a los que tenemos cerca, todos estamos en proceso ¿te suenan estas etapas?

El síndrome del despertar



    1. INCREDULIDAD Y ESCEPTICISMO
      No entendemos lo que nos cuentan.Dudamos de la solvencia de la persona y/ode la veracidad de lo que dice

 

    1. MOFA, IRONÍA, BROMAS…
      Acusamos de “catastrofistas” a quienesnos hablan de una realidad queno podemos asimilar

 

    1. RECHAZO
      a que nos hablen sobre el tema. Esquivamos información relacionada. Consideramos “pesad@s” a l@s que reflejan lo que no podemos aún asimilar.

 

    1. ESCAPISMO
      Seleccionamos la información: buscamos o aceptamos noticias, lecturas u opiniones que contradicen la información que hemos recibido antes y que aún no podemos asimilar(búsqueda de alivio)

 

    1. Derivación optimista de la responsabilidad: ESPERANZA“La tecnología dará una respuesta”“Los gobiernos, las empresas, la Sociedad, el Estado… darán una respuestar “La Energía Universal encontrará el camino para…”

 

    1. Derivación pesimista de la responsabilidad: CATASTROFISMO
      “Ya se veía venir”, “Yo ya lo dije…”, “No hay nada que hacer…”, “¡Pues que reviente todo!”

 

    1. DISONANCIA COGNITIVA
      N
      uestra inteligencia percibe contradicciones en los mensajes sociales y mediáticos. En nuestro fuero interno, sabemos que estamos huyendo, que hay una incoherencia de fondo, y que habría que dar una respuesta desde un@ mism@.

 

    1. MIEDO Y TANTEO
      Miramos con prudencia la realidad que no queríamos ver. Vamos abriendo los ojos conforme nos lo permite nuestro mundo emocional.Van cayendo algunas defensas (negación, relativización, optimismo, pesimismo…)

 

    1. ESTUPEFACCIÓN
      Observamos a l@s demás. Nos sorprende su aparente falta de conciencia sobre la realidad en que viven

 

    1. DESESPERACIÓN
      Nos sentimos abrumad@s y sobrepasad@s por una realidad que nos afecta y comenzamos a conocer. También, por la falta de conciencia de l@s demás. Sensación de impotencia y falta de poder.

 

    1. ENCRUCIJADA
      Aquí nos encontramos como el personaje Neo en la historia Matrix: se nos ofrecen dos píldoras. Una nos mantendrá en el mundo de creencias y realidades ficticias en la que somos meras marionetas; otra nos sumergirá en la realidad dura, pero que nos conecta radicalmente con la Vida y nos da poder para afrontarla. La píldora de la realidad, una vez elegida, nos arrastra cada vez más al fondo, en un viaje que desconocemos, y que no tiene vuelta atrás.

 

    1. COMPULSIÓN
      Buscamos frenéticamente indagar, saber más, buscar a otr@s… Enfocamos unidireccional y compulsivamente nuestra energía.

 

    1. ANSIEDAD
      Sentimos que nos falta tiempo para saber, conocer más, para planificar los cambios, para elegir caminos que no están aún claros… Nos debatimos entre salvar el mundo o salvarnos nosotr@s.

 

    1. RABIA
      Arremetemos contra el mundo, contra la Vida, contra Dios... Buscamos algún responsable, nos subleva la falta de conciencia de l@s demás, sus incoherencias… Estamos agresiv@s.

 

    1. DOLOR
      No hay culpables, no hay responsables.Nos sentimos sol@s e impotentes.Podemos derrumbarnos.

 

    1. GUERRILLA
      Alertar a l@s otr@s se convierte en una necesidad compulsiva. Nos sorprende su respuesta tibia, frente a la trascendencia de lo que les comunicamos.

 

    1. COMPLEJO DE MARCIANO
      Sensación de que no hablamos el mismo idioma que el resto. Nos miran con extrañeza, como a individuos excéntricos o lunáticos.

 

    1. AISLAMIENTO
      Ya no nos importa la respuesta de l@s demás. Vivimos en nuestra realidad al margen de la Sociedad “inconsciente”. Apostamos más por la salvación individual.

 

    1. PEQUEÑEZ Y HUMILDAD
      Constatamos que somos un@ entre millones. No podemos cambiar el mundo. Tenemos poder sólo sobre nuestros pasos de hoy. No somos dueñ@s del devenir de nuestras acciones.

 

    1. ENCUENTRO
      Descubrimos a otras personas que, como nosotr@s, están en un proceso de Transición personal. Reconocemos en su camino nuestro camino.

 

    1. COOPERAR
      Ya no estamos sol@s. Nuestra disposición al cambio y a dar lo mejor de nosotr@s se potencia y multiplica su valor al cooperar con otr@s en un fin común.

 

    1. PODER
      Descubrimos con alegría que, al cambiar nosotr@s y hacer nuestro camino en coherencia, cambia el mundo de nuestro entorno.



Presentación basada en el documento "The waking up syndrome" de Sarah Anne Edwards y Linda Buzzel www.movimientotransicion.pbworks.com.
Gracias a todos los que lo estáis haciendo posible, espacialmente a la gente de Ecoaltea y transición Chichester por este excelente taller.
La próxima cita será en la feria de Ecoaltea donde volveremos a tener una ocasión para juntarnos y crear nuevas y más profundas conexiones.


...Juntos somos más ferran caudet

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 19 April 2024

¿Quieres estar informado?

Si quieres recibir periódicamente la información de nuestro quehacer en Red déjanos tus datos

Suscribirse

Selecciona las listas a las que te quieres suscribir. No queremos mandarte demasiados correos, solo los que te interesen ;)
nuestros colaboradores preferentes:

Economía Humanizada

  • 1
  • 2
  • 3
Javier Ferrando Esteve – Psicoterapeuta

Javier Ferrando Esteve – Psicoterapeuta

Soy licenciado en Psicología en la Universidad de Valencia con habilitación Socio-sanitaria. Colegiado: CV1015...

Alejandro López - Bioconstrucción

Alejandro López - Bioconstrucción

Desde la experiencia de la autogestión, el empoderamiento personal y la convicción de la cooperación como el c...

Javier Carbonell - emprendedor y psicoterapeuta consciente

Javier Carbonell - emprendedor y psicoterapeuta consciente

Javier Carbonell, con una amplia experiencia profesional de más de quince años como psicoterapeuta, cuenta con...

Pepe Legua – Empresario distribución de leña

Pepe Legua – Empresario distribución de leña

El perfil emprendedor e innovador de Pepe Legua, quien ocupa la dirección del grupo,juntamente con Jose Rodrig...

Fernando Zabaleta – Páginas y proyectos Web

Fernando Zabaleta – Páginas y proyectos Web

Trabajo para facilitar a emprendedores o a cualquiera que tenga un proyecto a darle visibilidad en Internet. N...

Juan Medina - Ingeniería Humanista Consultoría 3.0

Juan Medina - Ingeniería Humanista Consultoría 3.0

  Uno de los principales objetivos de CONSULTORÍA 3.0 INGENIERÍA HUMANISTA www.consultoria3cero.es es IMPUL...

Javier Ortiz – Fundación Phi

Javier Ortiz – Fundación Phi

La reunión natural de un grupo de personas, con una misma sensibilidad e inquietud ante la actual situación mu...

NOVATERRA Catering Sostenible

NOVATERRA Catering Sostenible

  Un placer con sentido Novaterra Catering es una Empresa social quedesde 2007 presta servicios de catering ...

Nacho Montero – Estudio clínico del dolor

Nacho Montero – Estudio clínico del dolor

VISION. El dolor es una experiencia íntima e intransferible, por ello necesita de una atención psicofísica y ...

Viviendo Gota a Gota: consultoria de agua y permacultura

Viviendo Gota a Gota: consultoria de agua y permacultura

"Viviendo Gota a Gota es una consultoría de agua y permacultura que enfoca sus esfuerzos en dar soluciones en ...

Vicent Marti – Agricultura sostenible y local

Vicent Marti – Agricultura sostenible y local

Vicent Martí, nascut a Alboraia al cor de l'horta nord de Valencia fá 57 anys, de pares llauradors, hi va cont...

Alquimia-La Cosmética Natural que va más allá de la Belleza

Alquimia-La Cosmética Natural que va más allá de la Belleza

Alqvimia se presenta desde hace 25 años como referente de la ALTA COSMÉTICA NATURAL, innovando en el concepto ...

Tríodos Banca ética

Tríodos Banca ética

Tríodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarro...

Juan y Mariví - La imprenta

Juan y Mariví - La imprenta

Visión: Conducir sus esfuerzos, comprender sus ideas, preparar el proceso de impresión, imprimir con cuidado ...

Francisco Mata-Medicina naturista y nutrición

Francisco Mata-Medicina naturista y nutrición

Dr. Francisco Mata Rabasa, Médico, especializado en medicina naturista y nutrición. Centro Médico: “Optima.Na...

Concha Pastor – Médico psiquiatra, psicoterapeuta y medicinas naturales

Concha Pastor – Médico psiquiatra, psicoterapeuta y medicinas naturales

Trabajo como médica psiquiatra. Para ser psicoterapeuta es necesario haber sido paciente durante mucho tiempo ...

Adolfo Pascual – Terapeuta floral

Adolfo Pascual – Terapeuta floral

VISIÓN: La terapia floral posibilita un enfoque integral del ser humano, contemplando tanto los aspectos físi...

Mª José Fuertes – Plataforma online eventos sociales

Mª José Fuertes – Plataforma online eventos sociales

Visión... Qué queremos – Ecovamos quiere aunar en un mismo espacio todos los eventos de ecología y desarrollo...

Pedro Gil – Administrador de Fincas humanizado

Pedro Gil – Administrador de Fincas humanizado

En estos tiempos que “corren”, las emociones van a una velocidad en las que es difícil su manejo. Tras 18 año...

Fundación Novaterra-Empleo social

Fundación Novaterra-Empleo social

    Fundación Novaterra es una iniciativa civil de personas y entidades que lucha contra la pobreza y la exc...

VIDAMAR meditació i recerca interior

VIDAMAR meditació i recerca interior

  En el paratge de la MURTA, Alzira, per a : REUNIÓ LLIURE I GRATUITA DE PERSONES per a compartir; meditació...

Enrique Borredá – Centro de Spinología.

Enrique Borredá – Centro de Spinología.

En 1977 mi vida dio un giro decisivo cuando descubrí que el cuerpo humano es un organismo auto-regulable e ini...

Acceso o Registrarse

¿Usas Facebook?

Puedes usar tu cuenta de Facebook para acceder a esta página

fb iconAcceder con Facebook

Acceso

Registrarse

Registro de Usuario