Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en Organización
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4948
  • 1 Comentario
  • Imprimir

I Encuentro Ibérico de Transición

 

 

 

Qué bueno sentir tanta conexión tanta conexión tanta gente preparada ya para el cambio, este encuentro marca un hito en el proceso de transición en España, hemos podido afianzar conexiones sentir la unidad de intención en la diversidad de acciones, hemos explorado posibilidades...y sobretodo hemos creado vínculos humanos que facilitan la consecución de objetivos reales...

 

 

 

En cuanto a temas concretos la creación de un Hub en España que cohesione las diferentes iniciativas y trabaje el enfoque español de Transition Town, respetando también los de cada persona y comunidad, esta gran Red de Hubs nacionales, también la conexión nacional de las diferentes iniciativas puede ser  una fuente continua de inspiración y creatividad, me parece una linea de trabajo muy interesante...

 

 

 

En cuanto a datos el movimiento ya está actuando en más de 40 paises y teniendo en cuenta que comenzó en 2006 es toda una alegría ver las posibilidades de expansión y la cantidad de personas que ya están conectadas.

 

 

 

 

 

Otro tema que confirma la sensación que tenemos en la red de que los cambios se van a producir a todos los niveles, fue la exposición de Filipa, una chica portuguesa que trabaja  en Bruselas con políticos europeos,  que nos describió con gran entusiasmo y datos concretos, como en Bruselas estás muy interesados en encontrar nuevos modelos y que se han abierto de una forma novedosa y participativa al movimiento de transición, creemos que el cambio político es inminente, que hay gente ya trabajando en el y que se van a producir avances mas allá de lo que creemos en breve, aunque la clave principal son los ayuntamientos, es muy importante ir tomando posiciones desde cada iniciativa, para influir positivamente en el proceso...

 

 

 

El enfoque no reivindicativo y no violento del movimiento, es un gran acierto que compartimos en la red, entendemos que debe haber grupos que hagan esta labor, nosotros preferimos la acción creativa que construye puentes y consolida iniciativas y proyectos  conscientes para la nueva sociedad.

 

 

 

La Revista Sostenible y Creativa, a gustado mucho y ya comienza a ser esa referencia del nuevo paradigma que facilita la conexión de personas y la consolidación de redes, es un canal de comunicación totalmente nuevo en cuanto a formato y contenidos que ya está a disposición de aquell@s que así lo sientan, desde allí surgirán  nuev@s  distribuidores conscientes la clave de la expansión de este canal es que lo hagas tuyo y en este encuentro muchas personas comenzaron a integrarlo...

 

 

 

En cuanto a la Red somos conscientes de la gran responsabilidad que supone ser la vanguardia de las iniciativas de la nueva consciencia, en Zarzalejo nos hemos sentido muy bien acogid@s a todos los niveles y hemos podido compartir experiencias  con muchas personas e iniciativas, esto es muy enriquecedor para tod@s y estos encuentros lo facilitan...

 

 

 

Como conclusión principal me quedo con el respeto a los ritmos y enfoques de las diferentes iniciativas, la voluntad clara de interactuar y crear sinergias y el gran potencial de la gente que conecta con Transición...

 

 

 

Previa

 

Es para nosotros una gran alegría ver que encuentros como este se hacen realidad, la Red Sostenible y Creativa estará presente a través de varias personas y junt@s hacemos una ponencia el el sábado día 21 a las 11h, es una buena ocasión para facilitar el encuentro de las personas sensibles a la Red de la zona centro.Somos una iniciativa para facilitar una transición consciente y nos alegra poder compartir información con otros proyectos de toda España será una gran ocasión para avanzar juntos en el camino hacia un mundo humano y empoderado.

 



Este es el primer encuentro sobre Transition Towns que se celebra en España nuestra felicitación a l@s organizador@s.

 


Estimados compañeros y compañeras,Como bien sabéis en apenas 6 días comienza el primer Encuentro Ibérico de Transición. Un fin de semana en el que todas juntas podremos conocernos, aprender, compartir, discutir, reflexionar y por supuesto divertirnos además de pensar en como organizarnos y continuar.


Este correo es para haceros llegar y/o recordar, toda una serie de informaciones logísticas importantes y de tareas a realizar, enviaros el programa del encuentro y animaros a que lleguéis con toda la energía del mundo.

Que debéis traer:

 



    • Saco de dormir o sabanas y funda de almohada

    • Toallas y una servilleta de tela (para no tener que utilizar servilletas de papel)

    • La cena del viernes (sera compartida entre todas y puede ser un buen momento para provar especialidades de las diferentes regiones)

    • Habrá un espacio de intercambio o trueque y se os invita a traer cualquier cosa que creáis oportuna o interesante. Tengamos en cuenta que hay que aprovechar que nos juntamos gente de muchos lugares y es una buena oportunidad.

    • Un poster, pancarta o cartel explicativo de vuestra iniciativa para decorar las paredes, ayudaros a explicar vuestra iniciativa y que a lo largo del encuentro la gente pueda leerla.

    • Instrumentos musicales: como veréis están programados diferentes conciertos. Si queréis traer algún instrumento fantástico para las noches de celebración.

    • Grabadoras de sondo para grabar las actvidades.

    • Cualquier otra cosa que creáis pueda ser útil o interesante, por favor no dudéis en traerla ya que este encuentro surge gracias a la colaboración de todas.


 

Para los talleristas y sobre los talleres

 

Finalmente debido al número de talleres se han previsto 4 rondas de talleres por lo que su duración se ha visto reducida a 1h. Es importante recordar a todos los talleristas que los talleres serán de 1h y no de 1'15h como estaba programado inicialmente. Sentimos las molestias que esto pueda ocasionar pero ha sido la única manera de poder dar un espacio a tod@s.

 

Seria importante que los talleristas informasen a este mail escribiendo en el asunto "Taller" diciendo si es necesario algún material especifico para su realización. Por otro lado sugerimos que seria interesante que estos fuesen lo mas participativos posible.

 

Otras informaciones

 

 Es importante poder documentar todo lo que sucede en el encuentro y aunque habrá varias personas realizando vídeos y fotografías durante el fin de semana, se anima a que quien quiera realice también sus fotografías, vídeos o grabaciones de sonido para al final del encuentro poder compartir todo el material.

 

También queremos tener documentación sobre cada uno de los talleres y actividades para ello se pedirá que 1-2 voluntarios tomen nota en cada actividad y que después lo pasen a formato digital para que todos podamos tener la información aunque no hayamos estado en todas las actividades. Se sugiere que los talleristas al comenzar lo recuerden para ver quien se ofrece.

 

Queremos recordar también que dado que seremos muchas, hay muchas actividades y los espacios estarán muy llenos, intentemos ser puntuales y respetuosos con los horarios así como adaptables para que todo pueda fluir sin problemas.

 

Adjuntamos en de nuevo la carta de convocatoria del encuentro ya que en ella aparece la información de como llegar a Zarzalejo.

 

Adjuntamos el programa definitivo, recordando que esta abierto a posibles cambios de última hora en caso de ser necesario.

 

Por último decir que este encuentro es un gran experimento comunitario autoorganizado, es transición en si mismo y solo es posible con la colaboración e ilusión de mucha gente, cada una de vosotras. Por eso queríamos agradeceros profundamente vuestro apoyo y participación y animaros a venir con las pilas cargadas para colaborar, ser flexibles frente a lo que vaya ocurriendo y disfrutar mucho del próximo fin de semana.

 

Sin más, un abrazoJuan del Río
Grupo Promotor del Primer Encuentro Ibérico de Transición


Programa del Primer Encuentro Ibérico de Iniciativas de Transición
20,21 y 22 de abril. Zarzalejo, Madrid.

Viernes:
15:00 Recepción y alojamiento
16:30 Introducción, agenda y objetivos del encuentro. Mapeos y dinámicas de presentación.
Breve exposición de las iniciativas.
18:40 Descanso
19:00 Charla-dinámica: Los ingredientes de la transición
20:30 Cena compartida (los participantes traen y comparten)
21:30 Estreno español de “In Transition 2.0” presentada por uno de sus realizadores Emilio Mula.
Sábado:
08:00 Desayuno
09:00 Encuentro energético de conexión y Agenda del día.
09:15 Primera ronda de talleres/charlas autoorganizadas (1h cada uno) a elegir entre:
Charla-dinámica sobre el pico del petróleo, por Raul Moreno de Logroño en Transición.
Juegos para comprender la Transición, por Maki iizuka, María Vela, Mª José Ramírez y Alberto Jiménez como representantes de Jerez en Transición.
Que es una CSA ( Community Supported Agriculture) y la experiencia de Zarzalejo, por Javier Zarzuela de Zarzalejo en transición.
10:15 Descanso y momento de toma de conciencia.
10:35 Segunda ronda de talleres/charlas autoorganizadas por las iniciativas:
La transición y la educación, por Lucía Iglesias da Cunha y Miguel Pardellas de la Universidad de Santiago de Compostela en Transición.
El despertar de la conciencia, por Sergio Alvarez de Neira de Gaia Tasiri.
Nuevas formas de organización en red, basado en la experiencia de La Red Sostenible y Creativa de Valencia.
11:35 Descanso y momento de toma de conciencia.
12:00 Dinámica de debate sobre la situación del movimiento de transición en el estado Español. Fortalezas y aspectos de mejora. La importancia de organizarse en red.
14:00 Comida.
15:30 Concierto del Coro Canto Libero.
16:00 Charla/Ponencia sobre el funcionamiento de la Red Internacional de Transición a cargo de Filipa Pimentel, coordinadora de la Red Internacional de Hubs Nacionales.
16:30 Foro abierto (Open Space) sobre organización, funciones y responsabilidades de una red nacional de transición.
20:00 Exposición, reflexión y lectura de las conclusiones del Foro Abierto
20.45 Circulo de expansión de energías.
21:00 Cena
22:00 Noche festiva y de celebración. Concierto de Rocío Madreselva y concierto musical de Tambores con corazón, para bailar y participar, por la gente de Zarzalejo en Transición.
Domingo:
08:00 Desayuno
09:00 Encuentro energético de conexión y Agenda del día.
09:15 Tercera ronda de talleres/charlas autoorganizadas por las diferentes iniciativas:
Resivitas, resiliencia y bienestar, por Alejo Etchart de Resivitas.
Charla sobre autoconstrucción y autoconsumo por Pablo Calvo Barrios.
Monedas locales y redes de intercambio, por Stefan Blasel de Barcelona en
Transició.
10:15 Descanso y momento de toma de conciencia.
10:35 Cuarta ronda de talleres/charlas autoorganizadas por las diferentes iniciativas:
Charla sobre la evaluación cuantitativa de la resiliencia, por Giovanna Saporiti del
Politécnico de Milán y la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.
Taller para la edición colaborativa del libro “Transition Companion” en Español, por
Joan Carol de Barcelona en Transició.
Taller de Risoterapia por Lola Santana, Lola Guerrero, Susana Cortes y Charlotte Lade
Ling de Fuenjirola-Mijas en Transición.
11:35 Descanso y momento de toma de conciencia.
12:00 Creación de un grupo gestor de la red nacional. (Organizándonos en red, roles, grupos
de trabajo, etc.)
*Paralelamente actividades alternativas:
12:00 Proyección de la película Voices Of Transition (V.O. sub castellano)
13:15 Taller de Biodanza a cargo de CSA de Zarzalejo.
14:00 Clausura del encuentro y despedida con un gran círculo de expansión de energías.
14:30 Comida de despedida y más celebración.

Gracias

Comentarios

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 25 April 2024

¿Quieres estar informado?

Si quieres recibir periódicamente la información de nuestro quehacer en Red déjanos tus datos

Suscribirse

Selecciona las listas a las que te quieres suscribir. No queremos mandarte demasiados correos, solo los que te interesen ;)
nuestros colaboradores preferentes:

Economía Humanizada

  • 1
  • 2
  • 3
NOVATERRA Catering Sostenible

NOVATERRA Catering Sostenible

  Un placer con sentido Novaterra Catering es una Empresa social quedesde 2007 presta servicios de catering ...

Tríodos Banca ética

Tríodos Banca ética

Tríodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarro...

Javier Ferrando Esteve – Psicoterapeuta

Javier Ferrando Esteve – Psicoterapeuta

Soy licenciado en Psicología en la Universidad de Valencia con habilitación Socio-sanitaria. Colegiado: CV1015...

Fernando Zabaleta – Páginas y proyectos Web

Fernando Zabaleta – Páginas y proyectos Web

Trabajo para facilitar a emprendedores o a cualquiera que tenga un proyecto a darle visibilidad en Internet. N...

Javier Carbonell - emprendedor y psicoterapeuta consciente

Javier Carbonell - emprendedor y psicoterapeuta consciente

Javier Carbonell, con una amplia experiencia profesional de más de quince años como psicoterapeuta, cuenta con...

VIDAMAR meditació i recerca interior

VIDAMAR meditació i recerca interior

  En el paratge de la MURTA, Alzira, per a : REUNIÓ LLIURE I GRATUITA DE PERSONES per a compartir; meditació...

Pedro Gil – Administrador de Fincas humanizado

Pedro Gil – Administrador de Fincas humanizado

En estos tiempos que “corren”, las emociones van a una velocidad en las que es difícil su manejo. Tras 18 año...

Vicent Marti – Agricultura sostenible y local

Vicent Marti – Agricultura sostenible y local

Vicent Martí, nascut a Alboraia al cor de l'horta nord de Valencia fá 57 anys, de pares llauradors, hi va cont...

Alquimia-La Cosmética Natural que va más allá de la Belleza

Alquimia-La Cosmética Natural que va más allá de la Belleza

Alqvimia se presenta desde hace 25 años como referente de la ALTA COSMÉTICA NATURAL, innovando en el concepto ...

Enrique Borredá – Centro de Spinología.

Enrique Borredá – Centro de Spinología.

En 1977 mi vida dio un giro decisivo cuando descubrí que el cuerpo humano es un organismo auto-regulable e ini...

Juan Medina - Ingeniería Humanista Consultoría 3.0

Juan Medina - Ingeniería Humanista Consultoría 3.0

  Uno de los principales objetivos de CONSULTORÍA 3.0 INGENIERÍA HUMANISTA www.consultoria3cero.es es IMPUL...

Fundación Novaterra-Empleo social

Fundación Novaterra-Empleo social

    Fundación Novaterra es una iniciativa civil de personas y entidades que lucha contra la pobreza y la exc...

Juan y Mariví - La imprenta

Juan y Mariví - La imprenta

Visión: Conducir sus esfuerzos, comprender sus ideas, preparar el proceso de impresión, imprimir con cuidado ...

Nacho Montero – Estudio clínico del dolor

Nacho Montero – Estudio clínico del dolor

VISION. El dolor es una experiencia íntima e intransferible, por ello necesita de una atención psicofísica y ...

Alejandro López - Bioconstrucción

Alejandro López - Bioconstrucción

Desde la experiencia de la autogestión, el empoderamiento personal y la convicción de la cooperación como el c...

Viviendo Gota a Gota: consultoria de agua y permacultura

Viviendo Gota a Gota: consultoria de agua y permacultura

"Viviendo Gota a Gota es una consultoría de agua y permacultura que enfoca sus esfuerzos en dar soluciones en ...

Francisco Mata-Medicina naturista y nutrición

Francisco Mata-Medicina naturista y nutrición

Dr. Francisco Mata Rabasa, Médico, especializado en medicina naturista y nutrición. Centro Médico: “Optima.Na...

Concha Pastor – Médico psiquiatra, psicoterapeuta y medicinas naturales

Concha Pastor – Médico psiquiatra, psicoterapeuta y medicinas naturales

Trabajo como médica psiquiatra. Para ser psicoterapeuta es necesario haber sido paciente durante mucho tiempo ...

Pepe Legua – Empresario distribución de leña

Pepe Legua – Empresario distribución de leña

El perfil emprendedor e innovador de Pepe Legua, quien ocupa la dirección del grupo,juntamente con Jose Rodrig...

Mª José Fuertes – Plataforma online eventos sociales

Mª José Fuertes – Plataforma online eventos sociales

Visión... Qué queremos – Ecovamos quiere aunar en un mismo espacio todos los eventos de ecología y desarrollo...

Javier Ortiz – Fundación Phi

Javier Ortiz – Fundación Phi

La reunión natural de un grupo de personas, con una misma sensibilidad e inquietud ante la actual situación mu...

Adolfo Pascual – Terapeuta floral

Adolfo Pascual – Terapeuta floral

VISIÓN: La terapia floral posibilita un enfoque integral del ser humano, contemplando tanto los aspectos físi...

Acceso o Registrarse

¿Usas Facebook?

Puedes usar tu cuenta de Facebook para acceder a esta página

fb iconAcceder con Facebook

Acceso

Registrarse

Registro de Usuario