Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en opinión
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4430
  • 2 Comentarios
  • Imprimir

llegar a ser lo que eres



¿Cómo comprenderán la maravilla que hay fuera de la casa, donde nunca han estado, si no conocen ni comprenden la casa en la que siempre han vivido?                         (Jesús Hurtado)



Desde el principio el ser humano ha deseado desvelar en términos racionales e inteligibles la gran pregunta: ¿Quién soy? Sé por experiencia propia que sólo hay un modo de acercarse a la respuesta: experimentándote. Puede que pienses que ya has vivido mucho y acumulado gran cantidad de experiencias y que, sin embargo, sigues sin estar seguro de poder responder a esa pregunta. Pero ¿te has experimentado a ti? ¿te has convertido a ti mismo en un laboratorio en el que experimentarte? Seguramente pensarás que has mirado dentro de ti y te conoces, y estarás convencido de que eres alguien que tiene sus peculiares actitudes, creencias y valores que marcan su identidad. Pero ¿quién es ese “alguien” que tiene esos peculiares valores? Reflexiona: si ese “alguien” puede identificarse con los valores que considera propios, potencialmente también podría hacerlo con todos y cada uno de los que forman el enorme abanico de valores que ofrece la experiencia humana. Bastaría para ello con cambiar de creencias. ¿Cambiaría eso en algo a ese “alguien”? Definitivamente no. Cambiarían sus identificaciones; sus afectos y sus fobias, pero él seguiría siendo la misma esencia. Esto lo saben las personas que han mudado de paradigma en algún momento de sus vidas, algo que cada vez es más común, pero sobre todo lo sabemos quienes conocemos el territorio de los arquetipos y les hemos dado voz. Déjame que te hable de ese al que tú llamas “alguien” desde mi experiencia.

He ayudado a interpretar cientos de sueños y conozco ese territorio. En él se representan los conflictos internos que el soñador experimenta como consecuencia de su ilusión de identidad. Cuando te familiarizas con el mundo de los sueños,  llegas a comprender que eso que llamas personalidad tiene innumerables sub-personalidades, también llamadas arquetipos. Estos arquetipos se manifiestan en tu vida real sin que lo percibas puesto que la mayor parte del tiempo permaneces identificado con ellos. Sólo en momentos de lucidez, sorprendido por tu propio comportamiento, los has desenmascarado y has dicho: “me ha salido la bestia” o “me he comportado como un loco” o “he actuado como un niño”. Piensa; si alguna vez te has dicho algo parecido es porque antes te identificaste por completo con ese arquetipo en particular y desde ese actuaste, pensaste y sentiste. Ahora comprenderás que, mientras estás identificado, ese que tú llamas “alguien” permanece “dormido”. Voy a llamar a ese “alguien identificado” por otro nombre: “pequeño yo”.

Tu pequeño yo permanece identificado con algunos arquetipos que le gustan, a los que está acostumbrado y que le ayudan a sobrevivir, pero como la experiencia humana es dual, eso supone que reprime o niega otros que son sus opuestos. Estos también forman parte de él y sufren enormemente al no poder realizarse. En base a este mecanismo y a su consiguiente interactuación con el mundo el pequeño yo ha creado su idea de identidad. De manera que se pasa la vida intentando que su particular  collage de arquetipos, unos en la luz y otros en la sombra, encajen con la idea que ha creado de sí mismo: el “yo  idealizado”. Puesto que tu identificación es total, cuando el pequeño yo sufre,  tú sufres con él: tienes miedo, te sientes culpable, experimentas ira contra ti mismo, frustración, pequeñez, vergüenza y confusión. La vida real se convierte en un espejo de los conflictos que llevas dentro, de manera que proyectas fuera tu drama interior: lo que rechazas en ti lo rechazas en otros, lo que te gusta o gustaría de ti, lo admiras y te atrae. Sin embargo, cuando se te niega o rechaza, cuando niegas o rechazas a otros surge el conflicto y el drama de la vida alcanza la altura de tu drama interno, como si con ello quisiera llamar la atención sobre este último y empujarte a mirar dentro de ti y descubrir quién eres.

Déjame que ahora profundice un poco más en mi experiencia práctica: Yo localizo, en primer lugar,  los arquetipos en conflicto mediante la interpretación de los sueños. Eso me permite tener una buena comprensión de mis zonas calientes. Acto seguido utilizo el diálogo de arquetipos para poder identificarme, ahora conscientemente, con cada uno de ellos y acceder a su experiencia. A medida que accedo a su experiencia, el pequeño yo pasa a ser tercera persona y ahí está la clave para “comprender”, más allá de lo que te explico, su verdadera naturaleza y la relación que tienes con él, que no es más que la de una mera identificación. Ahí está la clave para comprender que eres conciencia y que puedes experimentarlo todo: tu microcosmos y también el macrocosmos, lo personal y lo transpersonal. Puedes acceder a la experiencia de la naturaleza, del agua y de la piedra y también de lo trascendente, sin identificarte permanentemente con nada, sabiendo que eres conciencia viviendo una experiencia humana, pero sin renunciar a ella, amándola, pues para esto naciste: para integrar lo dual y lo trascendente, para realizarte, para “llegar a ser lo que eres”.

Jesús Hurtado Marín

Los dias 10 y 11 de diciembre tendremos en Valencia una conferencia y taller para desarrollar este tema, la aportación será voluntaria, puedes consultar la agenda de esta página para más información.

...gracias a Ahinoa de Auralia por facilitar el contacto.

...gracias a Jesús y Ana por colaborar en hacer Red en Valencia.

...gracias a Enrique y Rosa por facilitar el espacio gratuito en Coworkingvalencia.

Etiquetado en: espiritualidad psicología

Comentarios

  • Invitado
    priscila Lunes, 06 December 2010

    hola estoy interesada e acudir al taller de arquetipos y coach del viernes-sabado. Espero que queden plazas envié hace unos dias un email. ya m decis algo

  • Invitado
    ferran Martes, 07 December 2010

    si estas en la lista para el taller, un saludo

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 29 March 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop