Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en opinión
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 9383
  • 2 Comentarios
  • Imprimir

una riqueza más allá del dinero y del poder

La riqueza según Darío Salas Sommer

-¿Cómo define eso que llama Riqueza Interior?
-Lo defino de manera tan concreta como el llegar a poseer dentro de sí mismo una clase de energía a la que denomino “quintaesencia”, que corresponde al “súper valor” del Universo, que lo estructura y mantiene. Cuando pienso en el origen de la vida me parece que Dios simplemente pronunció las palabras “hágase la vida” y esta fue creada. Podemos afirmar, igualmente, que el espíritu o chispa divina de cada ser humano es solo una partícula del creador. Esta pequeña partícula puede ser llamada “el espíritu” de cada individuo, que es como una semilla que debe crecer para que un ser humano pueda calificarse de “espiritual”. Es preciso entender que la suprema energía del Universo es lo que denomino “quintaesencia”, la energía universal más escasa y valiosa.

 

En este libro Darío Salas ha hecho un notable esfuerzo por explicar cosas demasiado serias, pero más de alguno tendría la idea errónea de estar ante otra sarta de pomadas new age o de autoayuda rápida. Nada más lejos lo que viene a en la segunda mitad del libro. Se trata de una serie de asuntos prácticos y ejercicios para comprender aquello de elevar el nivel de conciencia y comenzar a hacerlo, ciertamente, pero fundamentados en un trabajo científico. Al final, y para que no quede ninguna duda y nadie después de leer “Moneda Cósmica” siga pensando que la culpa de su pobreza es la falta de plata, ahora que sabrá cómo obtenerlo, de yapa, porque el gran premio será despertar a una vida superior, Darío Salas se despacha un papper digno de Einstein, demostrando con ecuaciones y formulas físico-cuánticas cual es la estructura del universo en el que vivimos y tenemos nuestro ser. Y qué es esa fuerza que denomina “Riqueza Interior” o “quintaesencia”. 

 ¿Por qué era necesario tamaño ladrillazo intelectual para cerrar una obra tan práctica que bien podría utilizarse como manual?

-Simplemente porque el logro máximo de la real espiritualidad y sabiduría no emana de la fe, las plegarias o el facilismo conectivo con la energía universal, creencia predilecta de los perezosos que no desean esforzarse mucho. El “ladrillazo” es la fundamentación científica del proceso de auto perfeccionamiento que nos puede llevar al perfeccionamiento humano.

En todo caso, no se asuste, señor lector. A pesar de ese sesudo trabajo -que probablemente está pensado más como un mensaje en la botella para el futuro que como un epílogo propiamente tal para nosotros, los analfabetos funcionales de hoy, la lectura de “Moneda Cósmica” sin duda le hará mover aprobatoriamente la cabeza innumerables veces, ya que está llena de idas radicales y verdades que uno de cierta forma ha intuido toda la vida pero nunca vio expuestas con tanta claridad. Todo calza. Y entonces probablemente le sobrevendrán unas ganas enormes de cambiar el mundo por el principio: por usted mismo y su propia vida.

b2ap3_thumbnail_Wp-Dario-200.jpg

“Moneda Cósmica: la suprema riqueza”. Por Darío Salas Sommer. Editorial Aguaclara (España).

Hace un lustro, o tal vez un poco más, una delegación de las academias científicas rusas, del parlamento federal (nada menos que con su presidente a la cabeza) y del municipio de Moscú vinieron a Chile y declararon a este nieto del entrañable señor el primero de su nombre, aquel eminente educador, como inventor de una nueva disciplina científica. Una veintena de ganadores del Nobel estudió su libro “Moral para el siglo XXI” y concluyó que proponía un modelo de relación físico-cuántica con el universo, probada, medible, y la llamaron “Ecología Interior”. Lo condecoraron en el salón de honor de la Universidad de Chile y luego en la Duma de Moscú, cuando el autor viajó hasta allá para retribuir la cortesía y presentar la edición en cirílico de “Moral…”


Es solo un ejemplo de la dimensión que alcanza un chileno que es prácticamente desconocido en su patria. Por lo menos entre las grandes masas y las pirotecnias mediáticas. Pero entre quienes han oído hablar de él también muchos ignoran que vive tranquilamente en su casa de La Reina, donde pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su estudio escribiendo o en su laboratorio indagando los misterios del universo y la conciencia humana. No es poco frecuente encontrarse con personas que han leído sus libros -algunos de los cuales ya tienen categoría de mito en el variopinto ámbito de lo esotérico, como “Los brujos hablan”-, pero ignoran quien es el autor, porque la mayoría de sus trabajos los publicó usando el pseudónimo de John Baines. Es que se trata de una persona que de verdad cuida su intimidad y desdeña los oropeles de la fama.

 

-¿Por qué es reacio al autobombo necesario en todo escritor para poder vender más libros y expandir su obra?
-Creo que el autobombo es necesario cuando hay una relación inconsciente entre el escritor y la muchedumbre, suponiendo que la abundancia de lectores multiplicará la calidad de un libro pensando que “la mayoría manda”, tal como ocurre en el ámbito publicitario donde es posible  “vender” desde un libro hasta un presidente. Por lo general se supone que la opinión mayoritaria es la que manda y la minoría debe plegarse, para ser feliz, a la inmensa masa que como tal no es muy aficionada a pensar, por lo que en el ámbito de los libros el género preferido es la novela, que puede escribirse y digerirse casi tan cómodamente como se traga un muffin. En realidad la venta de libros está determinada, como casi todo, por la publicidad. El escritor tiene dos alternativas: venderse a una mediocridad adormecedora o abrir nuevas sendas que contribuyan al desarrollo de una conciencia superior para buscar un mundo mejor, con menos violencia, mayor fraternidad, comprensión superior de la vida y la relación con la naturaleza cósmica y terrestre. Y por cierto, a nivel individual la felicidad basada en el orden y la armonía interna.

Una de las escasas actividades públicas del pensador es la conferencia que dicta cada semana en el auditorio de la sede mundial del Instituto Filosófico Hermético, una de las organizaciones que fundó para lograr difundir su pensamiento, frente a una audiencia que no supera las 500 personas, pero que en su gran mayoría es gente que ha estado ahí, con mística y compromiso, por los más de 40 años que esta charla se viene realizando. Cada una de sus palabras se registra y luego se envía a Nueva York, Miami, Bogotá, Caracas, Buenos Aires, Madrid, Venecia, Moscú, etc., donde otro puñado de personas también las recibe como una enseñanza. La relación entre el pensador chileno y todos ellos es cálida y significativa. Se ven seguido, muchos de ellos vienen como peregrinando a la parcela donde funciona la escuela que dirige alguien a quien consideran un maestro. De modo que la relación también es bien formal. Un maestro es algo serio.

 -¿Qué significa el ser maestro para Darío Salas?

-Una gran satisfacción unida a una profunda humildad. También la frustración de comprobar como la mayoría de las personas tiene tremenda dificultad para diferenciar entre lo que es el intelecto y la conciencia superior, porque viven adentro de “la neblina” y no por encima de ella, lo que es causa de la mayoría de las calamidades del mundo, como la guerra, la contaminación y la paulatina extinción de los recursos naturales del planeta. Pareciera que el planeta está tolerando cada vez menos a la inmensa manada depredadora que lo acosa y estos miembros del “rebaño humano” no logran alcanzar una visión fidedigna de la verdadera realidad. Parte crucial del drama humano corresponde al fenómeno de “La Torre de Babel” que impide la comprensión mutua como si cada cual hablara un idioma diferente solo por él conocido.
La semántica débil del lenguaje humano imposibilita una comunicación verídica pareciendo a veces que el individuo estuviera prisionero de un eterno monólogo.

Muchas suspicacias se han tejido en torno a esta figura que reivindica la más antigua tradición filosófica, aquella ciencia antigua que conocemos como Hermetismo. Su premisa básica es que el ser humano es un híbrido, parte animal, parte humana, representada esta por la chispa divina emanada directamente del creador y la otra por el reptil-primate que somos. La razón de vivir es acrecentar esa llama, elevando el nivel de conciencia. Para profundizar, les dejo este link: www.dariosalas.com

Siendo así todo lo relacionado con este escritor notable, que en nuestro país ha sido mirado con recelo y suspicacia, llama la atención que su más reciente obra “Moneda Cósmica” se ocupe de un tema tan pedestre como el dinero. Ah, pero no se engañe, acá el vil billete no es el protagonista, sino lo que el autor denomina Riqueza Interior. Arranca con una contundente argumentación, a prueba de tontos y de inteligentes, que grafica la miseria de la existencia humana controlada por el dinero. Esclavo es lo menos que uno se siente. Pero para Darío Salas eso simplemente es consecuencia de la baja calidad de nuestro nivel de conciencia. Continúa luego dejando claro por qué se puede nadar en billetes y tener todo el poder, y aún así ser un completo desgraciado, algo más común que vivir modestamente y sentirse feliz de verdad.

Fuente: (www.caras.cl) y el autor de un artículo Daniel Trujillo

 

Comentarios

  • Invitado
    @Daniel_Trujillo Jueves, 30 October 2014

    Es de mínimo respeto citar la fuente (www.caras.cl) y el autor de un artículo (Daniel Trujillo) sobre todo cuando se lo lo apropian copiándolo íntegro.

  • Red Sostenible y Creativa
    Red Sostenible y Creativa Lunes, 03 November 2014

    ...Gracias Daniel, así lo hacemos ya está incluido,es nuestra práctica habitual en este caso hubo una confusión. la idea es difundir aquello de interés común, te pedimos disculpas, si no lo ves oportuno podemos eliminar el artículo, solo facilitamos la difusión.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 18 April 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop