Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en opinión
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3437
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Hacia una sociedad y economía de la colaboración

 


 
El mundo complejo actual en el que vivimos , la colaboración es totalmente necesaria para generar conocimiento ,  innovación y equilibrio social. Ésta colaboración exige confianza y proviene de la generosidad ya que sin una mínima dosis de generosidad no hay colaboración posible. Ejemplos como  www.geniuscrowds.com donde se pueden compartir ideas de nuevos productos o www.shareable.net son muestras de este cambio de paradigma. Los temas principales del update giraron en torno de colaboración desde diversas perspectivas innovación, consumo, espacio/tiempo, innovación social, cocreación…. así como explorar la inteligencia colectiva, la colaboración en la era del procomún y el tipo de liderazgo basado en la colaboración . Podéis leer un buen resumen a de estas propuestas que se fueron desgranando a lo largo de las dos horas que duro el evento en el post de Amalio Rey  Cultura-Co: reflexiones del Update-8.



 

 

 

 

 

Pero quiero centrar mi post en el CO- libro del update,   El Pingüino y el Leviatán  del profesor de Derecho de Harvard Yochai Benkler. No dudé en comprármelo y devorarlo ávidamente, y fue una gran elección.  El libro muestra una visión sencilla  y exhaustiva de la literatura de la colaboración y como esta se ve a través del prisma de la economía, la sociología, la neurociencia, la biología evolutiva … entre otras  disciplinas.  Dicho de otra manera,  reflexiona  de como la colaboración es el arma mas valiosa para mejorar el bienestar de la Sociedad. En el libro se describen estudios científicos y un sinfín de ejemplos basados en Internet que  revelan que los humanos no son tan irremediablemente egoístas y retrógrados socialmente

como los economistas nos quieren hacer ver.   En el libro se desgranan ejemplos que abarcan desde las culturas de gestión de Toyota y Southwest Airlines a las economías de regalos digitales de GNU / Linux, Wikipedia y CouchSurfing. El “pingüino” del título se refiere al logo de Linux, el sistema operativo de software libre que Benkler considera como emblemática de los nuevos modos de cooperación. Llama  “Leviatán” , que según Wikipedia es una bestia marina del Antiguo Testamento, a los sistemas  de mando jerárquicos de arriba a abajo, donde priman el control y la coerción, en oposición de  era de redes digitales y la cooperación.

Yochai  Benkler  en un libro anterior: La Riqueza de las Redes, mostraba un estudio de cómo las redes digitales están permitiendo que “los bienes comunes basados en la producción entre iguales” y la integración social de los mercados, en el que  desacredita la  ideología de libre mercado y sus premisas acerca de la identidad y el comportamiento humano, resumiendo y divulgando los nuevos hallazgos científicos sobre la cooperación humana. De hecho la ciencia  nos está diciendo que los seres humanos parecemos estar diseñados para  conectarnos y  colaborar en estructuras sociales, en lugar de librar una competencia sin fin de las personas entre sí.   Si reflexionamos sobre estos resultados que nos muestra la ciencia, veremos que podrían tener impacto  y amplias implicaciones en las  políticas públicas, leyes, reglamentos, modelos de negocio …  Benkler indica que las ciencias que explican la evolución son un reto para el concepto del “gen egoísta” de Richard Dawkins ya que  la idea de que la selección natural sólo funciona a nivel de los individuos y no con los grupos . En línea a este razonamiento cita el profesor de biología de Harvard Martin Nowak,  que comenta al respecto: “Tal vez el aspecto más destacable de la evolución es su capacidad de generar la cooperación en un mundo competitivo. Por lo tanto, podríamos añadir “la cooperación natural” como un tercer principio fundamental de la evolución además de la mutación y la selección natural”.

En el contexto líquido actual y complejo laboralmente, me pregunto si la colaboración, podría ser  otra forma  de trabajo autónomo  por explorar, donde las recompensas sean de carácter monetario y no  monetario , y   donde prime el valor ético y el poder sea más transparente. Quiero finalizar con una frase de Martin Nowak: “. Tal vez el aspecto más destacable de la evolución es su capacidad de generar la cooperación en un mundo competitivo”.   Estamos faltos de  la cultura del pro común , de  empatía,  solidaridad, asi como de las normas sociales de equidad y confianza . Ojalá nos demos cuenta  de los beneficios  y consecuencias psicológico/sociales de la colaboración a nivel social y global.

Autor Ignasi Alcalde

Fuente: http://www.ignasialcalde.es/let%C2%B4s-co-hacia-una-sociedad-y-economia-de-la-colaboracion/#comment-224

 

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 04 March 2021
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop