Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en opinión
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4314
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

CAF una red de personas con confianza, más allá de la banca

 

 

 

 

“La clave del desarrollo humano es que todos tomemos las riendas de nuestro propio destino. Las Comunidades Autofinanciadas son un ejemplo de cómo llevar esta idea a la práctica por el bien común.”

 

Federico Mayor Zaragoza

 

Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex-Director General de la UNESCO

 


 

"Yo me pude pagar la fianza del alquiler", nos cuenta Bárbara, mileurista

 


400 personas procedentes de 20 países forman parte de una CAF en España


La idea es tan sencilla que descoloca: un pequeño grupo de personas se reúne periódicamente, pone una pequeña cantidad de dinero al mes y usa ese ‘bote’ para dar pequeños créditos a los miembros de ese mismo grupo, cuando lo necesiten. Los intereses se reparten entre todos.

Bárbara Cvitan es una chica croata de 28 años que lleva en Barcelona un par de años. Vino con una beca de intercambio laboral y se quedó. Está haciendo un máster de Desarrollo Internacional y trabaja en una empresa textil. No pasa penurias pero su mileurismo, como el de algunos de sus amigos españoles, la hace invisible para los bancos. A ella solo le prestarían dinero sus amigos. Y, de hecho, lo hacen.
Bábara ha formado con 13 personas más una Comunidad Autofinanciada (CAF), que forman generalmente entre 10 y 30 personas. “Nos reunimos una vez al mes”, nos dice Bárbara, “ponemos 10 euros en una caja y discutimos los créditos solicitados”. Gracias a esos créditos, pudo pagar la fianza del alquiler. La media de los préstamos es de unos 350 euros. Cada grupo decide el interés con el que se tiene que devolver, que en el caso del grupo de Bárbara es de un 1%. “El dinero de los intereses se reparte o nos vamos a cenar juntos”, confiesa entre risas. La media de beneficio anual es del 16%.

[youtube DwxmH3Z0x44 nolink]


La idea la impulsa desde España un barcelonés, Jean-Claude Rodríguez-Ferrara, que ha fomentado la creación de más de 80 Comunidades Autofinanciadas (CAF) como la de Bárbara, también en Portugal o Senegal. La idea viene heredada de zonas de América Latina o África donde el préstamo es una herramienta social y no solo financiera. El trabajo de Rodríguez-Ferrara ha recibido el reconocimiento y la ayuda de la red de emprendedores sociales Ashoka, que lo ha destacado como una de las iniciativas internacionales más prometedoras de este año.

Hay necesidades más perentorias que otras, pero las CAF han dejado de ser un refugio solo para inmigrantes que son directamente invisibles para los bancos porque no tienen papeles, no tienen trabajo y por tanto ninguna entidad les querrá si quiera abrir una cuenta. Aunque el 85% de los miembros de las CAF son extranjeros, la dificultad general para conseguir un crédito está extendiendo esta práctica.
“Hay gente que gracias a esto pueden comprar libros para el colegio de los niños, o un frigorífico”, nos dice Bárbara. “De todas formas, tenemos un fondo de emergencia, que es un crédito que no hay que devolver. Imagina que se muere tu padre y eres de Senegal; tienes que ir al entierro y no tienes dinero. Para eso usamos el fondo de emergencia, que nos cuesta 5 euros al mes”. Las decisiones se toman en Asamblea.


Y un doble consejo: “El máximo recomendable para que esto funcione es 30 personas y lo mejor no es el dinero, sino las relaciones personales que se tejen. Esto te ayuda a integrarte, yo lo recomendaría plenamente”.

 

Para saber más y consultar el funcionamiento operativo de las CAF, consulta su web.



Más info sobre


, , , ,
Fuente: Periodismo Humano  http://periodismohumano.com/
Etiquetado en: dinero redes

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 29 March 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop