Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en agroecología
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3898
  • 4 Comentarios
  • Imprimir

Tertulia Participativa: “Granja La Peira. Un proyecto agroecológico de soberanía alimentaria"



 


Nos reunimos  en el espacio sobre Agroecología, dentro del ciclo de tertulias participativas que está celebrando la RSC en el bibliocafé de la calle Amadeo Saboya de Valencia. Nuestro invitado fue Jose Martí de la Granja Experimental Ecológica La Peira, ubicada en Benifaió (Valencia)

Conforme fuimos llegando, empezamos a crear el ambiente cálido y cercano tan habitual en nuestros encuentros. Para crear este espacio y siguiendo la actual dinámica de este tipo de tertulias, solo necesitamos situarnos en círculo y abrir nuestros sentidos a la voz de la experiencia de la mano de Jose Martí.

Pepe, como le conocemos los más cercanos a él, nos contó un poco de historia de la granja desde que nació hace 33 años hasta la actualidad y los proyectos que fue creando: las huertas, el ganado, las gallinas, el compostaje. Todo ello contado con su particular forma de expresarse entre bromas y anécdotas, en su lengua materna: el valenciano. Nos situó en el día a día de la granja y cómo él, siendo de los pioneros en agricultura ecológica en la Comunidad Valenciana, había vivido la entrada  de este sector desde el CRAE a nivel nacional (Comité Regulador de Agricultura Ecológica), su experiencia como inspector de una empresa certificadora alemana, su participación en los primeros proyectos de cooperativas de productores ecológicos y en general la progresiva aceptación de los alimentos ecológicos en nuestra sociedad. En la actualidad nos comentaba que realiza talleres de pan, tertulias, conferencias, comidas ecológicas, venta de productos ecológicos, alquiler de huertos de autoconsumo y otras actividades.

Poco a poco, fuimos comprendiendo la realidad de producir nuestros alimentos, la importancia de comer productos locales y de temporada, el proceso de sacrificar animales para obtener carne y mantener el equilibrio machos/hembras, la responsabilidad de no desperdiciar nuestra basura (desperdicios de casa, restos de poda,…) e incorporarla a los sistemas agropecuarios, para compostar o para alimentar al ganado. Pero en lo que más énfasis hizo Pepe fue en el poder del  consumidor final para apoyar al actual sistema de consumo inconsciente o a sistemas más sostenibles de producir alimentos, simplemente yendo a comprar a supermercados, o a mercados locales y venta directa de productos ecológicos.

Toda la tertulia fue también una reflexión de hacia a dónde va la el sector ecológico y Pepe nos lo expresó claramente con esta frase: “Hay que volver a estar contacto con el campo”. En su opinión no se trata solo de comer ecológico, pensando egoístamente en nuestro beneficio, sino que además hay que conocer de donde vienen nuestros alimentos y al agricultor que los ha producido. En esta línea, habló de ejemplos de granjas en otros países en las que los agricultores programan sus cosechas a demanda de consumidores, que se les aseguran una buena calidad de vida y unos ingresos justos.

La experiencia de Pepe ha sido hoy una oportunidad para seguir recuperando el vínculo con nuestros sabios, aquellos que llevan el saber de las pasadas generaciones y de los que mientras sea posible hemos de intentar enriquecernos. En Agroecología esta sabiduría de nuestros mayores es vital (y en la vida en general), porque el arte de escuchar la naturaleza y fluir con ella para producir nuestros alimentos, es el resultado de miles de años de aprendizaje y perfeccionamiento, de selección de variedades y razas locales, de respeto de los ciclos naturales, de seguir los ciclos cósmicos, de vivir solo con lo que realmente necesitamos.

Más información sobre Granja La Peira y las actividades que organiza en: www.lapeira.org

 

Los miérsoles Tertulia en Bibliocafé cada miércoles un tema de actualidad tratado de forma experiencial, otra forma de hacer tertulias...entrada libre

Un abrazo

Jose Luis Moreno

Equipo de Agroecología de la RSC

 

Comentarios

  • Invitado
    alejandro Miércoles, 14 December 2011

    pepe es un gran hombre, le queremos mucho, es un buen ejemplo de que se puede.
    de pepe hemos aprendido mucho, de su granja vienen nuestras cabras, de su cabeza vinieron los primeros consejos para lo que construimos desde hace ya casi una década.
    gracias josé luis por este resumen...
    ¡qué si, debemos recuperar a nuestros sabios!
    ¡gracias pepe por estar ahí!

  • Invitado
    Guillermo Miércoles, 09 January 2013

    A que hora son las tertulias?

  • Invitado
    maria Miércoles, 04 September 2013

    quisiera saber como llevo acabo una tertulia participativa

  • Red Sostenible y Creativa
    Red Sostenible y Creativa Miércoles, 04 September 2013

    María puedes llamar al tel 960032791 y te informamos...gracias

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 28 March 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop