Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en agroecología
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 7205
  • 2 Comentarios
  • Imprimir

Agroecología, acciones hacia la soberanía alimentaria, banco de tierras y huertos comunitarios

desde el equipo de Agroecología de la Red Sostenible y Creativa estamos trabajando en reunir a aquellas personas que están sintiendo la llamada de volver a sentir la tierra y producir sus propios alimentos, para ayudarles a formarse y a encontrar tierra que cultivar.
Al mismo tiempo está apareciendo gente que ofrece tierras agrícolas que no puede aprovechar por diversas circunstancias, situadas en diversos puntos de la provincia de Valencia y alrededores. Por ello, estamos creando un Banco de Tierras para recoger las ofertas y demandas que van apareciendo, el cual ya está ayudando a crear sinergias y materializando proyectos de huertos comunitarios.
Esperamos que en este proceso se pueda crear una red de huertos para la autosuficiencia y la producción agroecológica local, por lo que agradecemos vuestro apoyo para contactar los que tengais tierra y querais compartirla o aprovecharla, con los que buscais tierra y quereis trabajarla.

Foto del primer curso de Agricultura ecológica de la Red en la Alquería de Vicent Marti, 2009

 

Estamos viviendo un momento histórico en el que mucha gente comienza a despertar ante una situación insostenible de alimentos desnaturalizados, desvitalizados y deslocalizados, que no solo no nos alimentan y nos enferman, sino que provienen de un sistema globalizado basado en un recurso no renovable como es el petróleo, así como en explotaciones agrícolas que degradan el medio donde se sitúan tanto a nivel ambiental como humano.

 

Mientras tanto, nuestros agricultores locales ya no pueden tener una vida digna porque no pueden competir con los productos importados ni cubrir ni los gastos y cada año aumentan las hectáreas de campos abandonados.

 

El resultado es evidente, no tenemos soberania alimentaria, en otras palabras, no tenemos posibilidad de elegir que alimentos queremos consumir y dependemos de economias externas que marcan el precio de nuestros alimentos.

 

Ante este panorama, desde el equipo de Agroecología de la Red Sostenible y Creativa estamos trabajando en reunir a aquellas personas que están sintiendo la llamada de volver a sentir la tierra y producir sus propios alimentos, para ayudarles a formarse y a encontrar tierra que cultivar.

 

Al mismo tiempo está apareciendo gente que ofrece tierras agrícolas que no puede aprovechar por diversas circunstancias, situadas en diversos puntos de la provincia de Valencia y alrededores. Por ello, estamos creando un Banco de Tierras para recoger las ofertas y demandas que van apareciendo, el cual ya está ayudando a crear sinergias y materializando proyectos de huertos comunitarios.

 

Esperamos que en este proceso se pueda crear una red de huertos para la autosuficiencia y la producción agroecológica local, por lo que agradecemos vuestro apoyo para contactar los que tengais tierra y querais compartirla o aprovecharla, con los que buscais tierra y quereis trabajarla. Por ello os pedimos:

 


- Si tienes tierra, indicanos tu  nombre completo, tlf, email, extension de la tierra a compartir y donde la tienes.

- Si buscas tierra indicanos tu nombre completo, tlf, email, donde buscas tierra.

 

En la misma línea, queremos encontrar un huerto para la Red Sostenible y Creativa donde únificar las energías y que sea un lugar de experimentación, aprendizaje y trabajo comunitario, en el camino de la soberania alimentaria.

 

En principio nos gustaría que fuera cerca de Valencia a ser posible que se pudiera llegar en bici y en principio solo necesitariamos 2-3 hanegadas (2000-3000 m2).

 

Agradecemos cualquier información de alguien que cediera terrenos o los alquilara preferiblemente por Alboraia, Almassera, Meliana, Poble Nou, Castellar y los pueblos más cercanos a Valencia.

 

Otra de las líneas de trabajo del equipo de Agroecología es la participación en el ciclo de tertulias de la Red Sostenible y Creativa que tienen lugar todas las semanas en el Bibliocafé de la calle Amadeo Saboya nº  17 de Valencia.

 

La pasada semana tuvimos la primera tertulia y contamos con la grata presencia de Juan Antón, creador del Bosque de alimentos de Alzira, con el que conversamos sobre la importancia de la soberania alimentaria a través de cada acto de nuestra vida diaria.

 

Todos los asistentes disfrutamos de la naturalidad de nuestro amigo Juan, el cual destacó que en la formación de todos los seres humanos no puede faltar el aprender a producir sus propios alimentos como una de las principales vías hacia la libertad.

 

las Reuniones del equipo de agroecología de la Red en valencia son los martes a partir de las 19 en la sede de la calle Roger de Lauria 14 3º A. os esperamos

 

Jose Luis M0reno

 

Coordinador de Agroecologia de la Red Sostenible y Creativa

Comentarios

  • Invitado
    ferran Miércoles, 18 July 2012

    Hola Asunción puedes ponerte en contacto con el equipo de agroecología en tenemos proyectos en marcha y otros en proceso...seguro que encuentras tu espacio...Ferran

  • Invitado
    ASUNCION ANDUEZA Jueves, 12 July 2012

    Me gustaría participar en este asunto , gracias .

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 18 April 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop