Observando las expresiones de los asistentes a la Convención Nacional Democrática de 1984 durante el discurso de Barbara Marx Hubbard, se adivina con facilidad la sorpresa en los rostros de unos, la admiración en otros, la indiferencia, la incredulidad...En esa Convención, Barbara defendía su nominación como candidata a la Vicepresidencia de los EEUU y lo hacía con un discurso nada usual. Proponía crear, de la misma manera que existía un Gabinete de Guerra, un Gabinete de Paz. Afirmó con valentía la unidad de todo y la necesidad de descubrir el verdadero genio humano a través de la colaboración.

Gran parte de su vida ha estado dedicada a la difusión de este mensaje. Y a actuar, a través de sus dotes para el conocimiento, la comunicación y la inspiración, como catalizador para el cambio. Con su vida como ejemplo, con apertura y siempre buscando la colaboración – desde la particularidad de su visión - con tantas y tantas personas alrededor del mundo que se están moviendo en esta dirección.

 

Video: Barbara Marx Hubbard - 1984 Democratic National Convention Speech

 

Ya en los años 1970, bajo su dirección, se desarrolló una metodología, denominada SYNCON, para la creación de Convergencia Sinérgica (SYNergistic CONvergence). Orientada a descubrir, por debajo de todas las diferencias aparentes, las necesidades comunes y las capacidades para resolverlas, ésta es una herramienta para la creación de comunidades empoderadas: en la cooperación entre individuos y comunidades emergen nuevas capacidades que permiten a las comunidades encontrar los recursos necesarios para dar respuesta a sus necesidades. SYNCON se concreta en la formación de círculos o grupos de personas que se constituyen según la atracción de cada individuo por un sector u otro de la vida social: la salud, la educación, la ciencia, la espiritualidad, la comunicación, la política, la economía...Al conjunto de todos ellos, trabajando de manera sinérgica, Barbara lo llama la Rueda de la Co - Creación. Hoy, nuevas metodologías colaborativas integran en mayor o menor grado estas propuestas.

A través de conferencias y cursos ha continuado expandiendo su visión del mundo, transmitiendo un mensaje de esperanza sobre las posibilidades de dar nacimiento a una Nueva Humanidad, capaz de resolver las crisis que enfrenta y evolucionar por elección, no por azar. De sus ideas y de la convergencia con individuos y comunidades, surge el movimiento para la Evolución Consciente, en el cual participan ya gentes de múltiples países.

El 21 de diciembre de 2012, con una celebración en la que participaron personas de todo el mundo, se escenificaba el Nacimiento de la Nueva Humanidad. Con aquella celebración como horizonte cercano y en el marco del Congreso de Ciencia y Consciencia celebrado en Toulouse en 2012, Miquel Colon Bofill y Francesc Prim, dos alumnos suyos, le hicieron esta entrevista  en la que queda bellamente reflejada la esencia de su visión de la Evolución Consciente.

Entrevista a Barbara Marx Hubbard disponible en: https://cloud.openmailbox.org/index.php/s/FIllIIBGpxy6Ejp

Dada la profunda inspiración que Barbara representa para muchos en el camino de búsqueda de un mundo más centrado en el amor y la co - creación, la organización Fruitful Voices en colaboración con la emisora de radio Spice FM, está gestionando su participación en un evento que tendrá lugar en Newcastle el próximo 21 de septiembre, Día de la Paz. Bajo el título de “How western women are helping to save the world” (“Como están ayudando las mujeres occidentales a salvar el mundo”), en alusión a una frase del Dalai Lama sobre el papel relevante de las mujeres en el cambio de paradigma, a lo largo de ese día se desarrollarán conferencias, talleres, grupos de trabajo y meditaciones.

El programa no está cerrado por lo que cualquiera que quiera contribuir al desarrollo del mismo puede hacerlo poniéndose en contacto con la organizadora principal del evento, Risaria Langley, a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También está abierto a la participación de grupos que deseen exponer su iniciativa o proyecto, pudiéndose ampliar el evento a uno o dos días más, si existiese la suficiente demanda. Estos grupos tendrían la posibilidad de disponer de espacio para un puesto, 15 minutos para la exposición de su iniciativa o proyecto, además de poder participar en los grupos de trabajo, que se desarrollarían tomando como base la Rueda de la Co – Creación.

Ahora que Barbara limita un poco más sus viajes, dada su edad, esta puede ser una buena ocasión para disfrutar de su vitalidad, inteligencia y capacidad  inspiradora. Las entradas para participar en este evento - bien a título particular o como grupo y tanto presencialmente como a través de la red -, ya están a la venta en este sitio, en el que también se puede consultar la información sobre el programa y como llegar al lugar del evento (incluir el enlace: http://www.fruitfulvoices.co.uk/ ).

Otro vídeo de Barbara: https://www.youtube.com/watch?v=ohQWuZcFxek