Desde la Red de Economía Humanizada queremos dar a conocer proyectos conscientes y rentables que dan claves sobre nuevas formas de crear economía desde el respeto a las personas y al planeta.

En este caso os presentamos Huertos del Turia una iniciativa personal  familiar, Rosa es una química que dejó su trabajo en una multinacional del sector energético para crear este proyecto agroecologico, ahora disfruta de  su trabajo y genera economía.

¿Quiénes somos? ¿Quién está detrás del proyecto Huertos del Túria? Somos una familia de Manises que hemos convertido parte de nuestro huerto de naranjos en huertos de ocio ecológico para poder conservarlos y con ellos recuperar el cultivo de la huerta valenciana, tí­pica de esta zona donde nos ubicamos, dentro del Parque natural del rí­o Túria en Valencia. Llevamos 3 años con este proyecto y ya son bastantes las familias que disfrutan teniendo su huerto. Ahora, desde hace unos meses, nos hemos unido a la Red Sostenible y Creativa, porque creemos que un cambio social y económico es posible. Nos gustaría que gente de la Red nos conociera y uniéramos esfuerzos para seguir adelante juntos.

 

Disponemos de parcelas de 25 a 60 m2 con riego por goteo, caseta para las herramientas (todo comunitario) y zonas de sombra para descansar y comer. Nuestro objetivo es facilitar que la gente que siente que quiere cultivar sus propias verduras pueda hacerlo aunque no tenga conocimientos previos porque nosotros lo asesoraremos desde el principio y si sabes cómo hacerlo porque lo aprendiste de tus abuelos pero no tienes un huerto, acude y practícalo para que ningún conocimiento se pierda. Ni ninguna semilla sobre todo si son autóctonas.
Nosotros, además de los huertos de ocio para alquilar, donde cultivan verduras y hortalizas de forma ecológica y sostenible, también queremos contribuir a la conservación de la huerta de naranjos de ribera, por eso tenemos actividades relacionadas con los naranjos, como el proyecto Apadrina un Naranjo. Con cada apadrinamiento la persona o familia apadrinadora contribuye a su conservación y mantenimiento con una cuota de 40 € al año, lo que le da derecho a visitar su naranjo en las diferentes etapas del desarrollo de las naranjas, como la floración (azahar), crecimiento y finalmente recogida de la naranja por ellos mismos para su autoconsumo. Cómo disponemos de zonas comunes para comer, descansar y jugar con los niños, los huertos se convierten en un lugar muy agradable para tomar zumos recién exprimidos de sus naranjas.

Añadir que como madre que soy y educadora, desde el principio ha habido un huerto infantil en nuestros huertos donde realizamos talleres, de manera desinteresada, para una educación "hortícola" de los niños que vienen al huerto en cualquiera de nuestras actividades.

Si te interesa conocernos visítanos, pasea por los huertos con nosotros y únete a nuestro grupo de huertanos. Te esperamos

mas info: Huertos del Turia