La necesidad de humanizar la economía es mucho mas que una declaración de intenciones la gran oportunidad de cambio comienza con cada decisión de compra, este es un ejemplo claro de lo que pasa cuando nuestro dinero entra en circuitos especulativos...

El consumo consciente es la gran palanca de cambio que puede impulsar la economía real, y se hace desde el compromiso personal, euro a euro, compra a compra...cuando consumes o invirertes sin consciencia eres co-rreponsable de esta forma de economía deshumanizada que causa mucho sufrimiento.


Esto nos cuenta Oxfarm y publica la Vanguardia un informe valiente y claro desde la Red les damos la enhorabuena.

Todas las empresas del IBEX-35, salvo Indra, tienen filiales en paraísos fiscales y la inversión española hacia estos países se triplicó en 2014, según un informe sobre evasión fiscal elaborado por Oxfam Intermon.

El documento presentado hoy, señala que las multinacionales españoles incrementaron el número de filiales en paraísos fiscales en un 44 % en 2013, pasando de 561 a 810, y que entre las grandes empresas con filiales en estas naciones destaca el Banco Santander, con 182 o Arcelor Mittal, que tiene el 58,3 % de sus filiales.

De acuerdo con el estudio de Oxfam, la inversión española hacia paraísos fiscales creció un 205 % en el último año.

 

Oxfam Intermon indica que los préstamos de empresas españolas a sus filiales, una práctica susceptible de evasión fiscal, representan el 26,4 % de la inversión española en el exterior.

Por otro lado, el documento asegura que la inversión española en paraísos fiscales representa el 24 % del total de la inversión exterior y un 12,4 % es "inversión circular", es decir, que pasa por un paraíso fiscal y vuelve a España.

Este tipo de inversión, según Oxfam, convierte España en el segundo inversor extranjero dentro de su propio país, por detrás de EEUU.

Asimismo, las Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), exentas de impuestos en dividendos y ganancias de capital, convierten a España en un paraíso fiscal, según Oxfam.

El informe explica que las ETVE canalizan el 30,9 % de la inversión neta de España en el exterior y el 22,1 % de la que llega a nuestro país.

De acuerdo con el estudio de Oxfam, la mitad del comercio internacional pasa por un paraíso fiscal, un 60 % del comercio mundial se realiza entre empresas del mismo grupo y los activos en paraísos fiscales oscilan entre 20 y 32 billones de dólares (18 y 29 billones de euros), más que el PIB de Estados Unidos y China juntos.

El estudio advierte de que algunas de las prácticas evasivas más frecuentes son los abusos en los precios de transferencia de las transacciones intragrupo, los préstamos intragrupo o la deslocalización de marcas y patentes.

Por otra parte, Oxfam Intermon indica que según la Agencia Tributaria el tipo efectivo que pagaron las grandes empresas en 2013 fue del 5,3 %, mientras que el de las pymes fue el del 16 %.

El director de campañas de Oxfam, Jaime Atienza, ha afirmado que "si las grandes empresas llegaran a pagar el 30 % daría para multiplicar por nueve el gasto en asistencia social".

Además, señala que la recaudación por el impuesto de sociedades ha caído un 56 % en los últimos siete años.

En este mismo periodo el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en España creció en dos millones hasta alcanzar los doce, alerta el informe.

Según Atienza, los datos sobre elusión fiscal sirven para explicar por qué "vivimos en un mundo en que 800 millones de personas pasan hambre", ya que "hay una relación directa entre evasión fiscal y desigualdad".

La autora del estudio Susana Ruiz ha señalado la responsabilidad de los gobiernos en permitir la evasión fiscal y ha reclamado un compromiso de los partidos durante este año electoral para que elaboren una ley contra la evasión y el fraude.EFECOM

Fuente: La Vanguardia   Madrid, 5 mar (EFECOM).
 
Informe Oxfam