Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y Nutrición

18 -19 de septiembre de 2014, Roma

La FAO organizó un Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición de dos días, que culminó en una mesa redonda de alto nivel con ministros de agricultura de varios países, donde se discutieron y compartieron experiencias recientes y experimentos de campo.

b2ap3_thumbnail_Foto0181.jpg

Más de 50 expertos, incluyendo profesores e investigadores académicos, representantes del sector privado, funcionarios de gobierno y líderes de la sociedad civil presentaron o dieron sus discursos en el Simposio, al cual asistieron más de 400 personas.

“La Agroecología continua creciendo, tanto en la ciencia como en las políticas. Es un enfoque que ayudará a hacer frente al desafío de terminar con el hambre y la malnutrición en el marco de la necesaria adaptación al cambio climático” dijo el Director General de la FAO José Graziano da Silva.

La FAO organizó el Simposio como un medio para permitir a expertos y defensores discutir sobre Agroecología, una colección emergente de prácticas que se dirige a aplicar conceptos y principios ecológicos a la planificación y a la gestión de sistemas alimentarios sostenibles.

http://www.fao.org/about/meetings/afns/es/

http://www.fao.org/about/meetings/afns/about-the-symposium/es/

"Es la hora de un nuevo modelo de agricultura que garantice que los alimentos de calidad se produzcan donde más se necesitan, que preserve la naturaleza y que preste servicios a los ecosistemas de relevancia local y global". La agroecología. Estas fueron las palabras dePablo Tittonell de la Universidad de Wageningen en el Simposio internacional sobre agroecología para la seguridad alimentaria y la nutrición, celebrado el 17 de septiembre, organizado y auspiciado por la FAO en Roma.

 

 

 

Carta de respaldo de los Científicos al Simposio Internacional de Agroecología, 18-19 de septiembre de 2014

“Como científicos e investigadores que trabajamos en la agricultura sostenible y en sistemas alimentarios, los abajo firmantes felicitamos a la FAO por organizar y convocar el Simposio Internacional de Agroecología por la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Este simposio se presenta en un momento oportuno en el que el cambio climático, la inseguridad alimentaria continuada y la pobreza rural presentan innumerables desafíos a la sostenibilidad. La agroecología, especialmente cuando viene acompañada con los principios de la soberanía alimentaria y la justicia alimentaria, ofrece oportunidades para abordar todos estos problemas hasta un punto no igualado por otras propuestas o acercamientos. Es por este motivo por el que la agroecología ha sido suscrita por el anterior Relator Especial de UN por el Derecho a la Allimentación Olivier De Schutter; los 10.000 miembros de la Asociación Americana de Ecología; a través de la formación y declaración de la IAASTD; por la Vía Campesina, la organización de campesinos más grande del mundo; por un número creciente de instituciones de investigación alrededor del mundo, por más de 250 científicos y expertos.

Estos grupos perciben la agroecología como una ciencia bien fundamentada, un conjunto de prácticas agrícolas testadas en el tiempo y, cuando integrada en instituciones sociopolíticas justas, el camino más prometedor para conseguir una producción alimentaria sostenible. Puede ser considerada como una ciencia, un conjunto de prácticas y un movimiento para la justicia social.  De hecho,  sin esta visión de justicia, ninguna aproximación agrícola puede ser considerada científicamente sostenible. El derecho de las personas a diseñar y decidir la forma de su propio sistema alimentario dentro de su propia localidad”.

http://www.ucsusa.org/sites/default/files/legacy/assets/documents/food_and_agriculture/scientist-statement-agroecology-7-2-2014.pdf