Logo

¿como saber el trafico de mi web ? análisis comparativo


En Internet hay herramientas para averiguar cuanto trafico tiene una web ajena, y permiten conocer de manera aproximada el número de visitas, aunque generalmente se equivocan porque utilizan datos como el número de enlaces, Pagerank y cosas así para ADIVINAR el tráfico.

  • Estadísticas de Google Analytics: Nos dice que tenemos unas 1.000 visitas únicas al día,  30.000 al mes.

Es curiosa esta diferencia entre nuestros logs y los datos de Google Analitycs, las cifras reales son las de nuestro servidor, unas 60.000 visitas al mes. Pero Google Analytics ¡muestra la mitad!

Pensamos que se debe a tres causas:

  • Sobretodo la diferencia se debe a que muchas páginas antiguas de solosequenosenada.com, no tienen el código de Analytics. Deben ser más de 1000 páginas que introducir el código es bastante pesado, así que no tienen.
  • Google Analytics debe descartar a los bots y programas de rastreo automático.
  • Muchas webs cuelgan artículos con trozos copiados (ejem) de la nuestra, y los muy buitres cargan las imágenes desde nuestro servidor (a esto se le llama “hotlinking“). Por eso Analiyics no lo detecta porque en realidad no son visitas a nuestra web, pero nuestro servidor si que detecta que “tal” IP se ha conectado al servidor (para gorrear nuestras imágenes sin que se den cuenta).

Así que tomaremos como referencia las estadísticas del servidor, que aunque no son perfectas, son más reales.

Comparativa de 11 webs que muestran tráfico de visitas

Partiendo de estos datos anteriores, vamos a comparar los “estimadores de tráfico” más famosos. Al final de la explicación escribimos (en verde) las visitas mensuales que “suponen” que tiene Solosequenosenada.com y la valoración que le otorgamos al estimador de tráfico.

SEMrush: Aporta una enorme cantidad de datos, incluyendo palabras clave, competencia, valor de la web, acierta bastante con el número de visitas diarias. Su único problema es con las palabras clave, por ejemplo según ellos una de las páginas más visitadas en solosequenosenada.com es la de los Códigos postales de España y nuestro Listado de tsunamis y terremotos en España, cuando no es verdad, precisamente estas páginas tienen muy pocas visitas (hay días que ninguna) y por contra no aparece la página más visitada de nuestra web que es el Simulador de discursos de Mariano Rajoy. Visitas únicas: 83.000. Valoración: Buena, infla el tema de las visitas, porque nos adjudica 83.000 visitas a solosequenosenada cuando en realidad tenemos 60.000, pero no esta nada mal.

Google AdPlanner: Ofrece datos interesantes sobre la web que quieras. No aparecen datos si la web no tiene un mínimo de tráfico. Hay gente que cree que al ser de Google es infalible, pero en realidad casi siempre se equivoca. A pesar de ello, de todas las webs que estiman el tráfico de visitas esta web la más fiable. Visitas únicas: 33.000. Valoración: Buena, aunque cuesta entender algunos datos que ofrece. Y lo dicho antes, nos adjudica la mitad (33.000) de las visitas que realmente tenemos (60.000).

WooRank: Más que estimar tráfico, realiza informes SEO muy completos. Visitas únicas: de 30.000 a 100.000. Valoración: Buena, aunque con un rango un poco bestia (de 30.000 a 100.000 no es muy preciso que digamos). Últimas noticias, ahora es de pago! buuuuuuu :’(

Estimix: No puedes escribir el enlace de tu web, ellos deciden por adelantado si la incluyen o no. Por suerte la nuestra si que la tenían. Esta web tiene muchos fallos de programación, pero si se tiene paciencia ofrece una estimación del tráfico de una web ajena bastante acertada. Como curiosidad te dice que valor tiene la web en dolares,  en nuestro caso 4.000$, lo cual es absurdo porque no la venderíamos a este precio ni locos. Visitas diarias únicas: 1.450. Valoración: Buena.

Alexa: Perteneciente a la compañía Amazon, permite estimar el tráfico de una web, pero requiere un mínimo muy alto de visitas para que empiece a funcionar. Es un poco complicada de navegar, pero tiene muchos datos de las visitas (edad, estudios, etc) que son interesantes pero no demasiado fiables. Visitas únicas: No lo dice. Valoración: Muy mala. Alexa tiene mucha fama pero en realidad es una patata.

Compete: Otra web para saber cuanto tráfico tiene una web, pero son así de zopencos que sólo cuentan las visitas que se hacen desde Estados Unidos. Como buenos norteamericanos, deben pensar que el resto del planeta no tiene Internet, vivimos en cuevas y aún no hemos descubierto el fuego. Además para acceder a los datos avanzados te tienes que “registrar”. Visitas únicas: 436. Valoración: Malísima.

URL trends: Ofrece información de varios tipos sobre la web, pero te limitan los datos y hay que pagar para obtener toda la información completa. Visitas únicas: No lo dice. Valoración: Malísima, una basura de web.

Quantcast: Además del tráfico que tiene una web, te da información sobre sus visitantes, como si son hombre o mujer, si tiene hijos, sus estudios en la escuela, edades… pero por ejemplo según ellos, solosequenosenada.com no tiene tráfico. Visitas únicas: No lo dice. Valoración: Malísima, una basura de web.

Statbrain: Un desastre de web para saber el tráfico que tiene una web de la competencia. Una vez introduces la dirección web que deseas investigar, aparece una pantalla que dice que debes esperar. En el momento de escribir este artículo, dejamos cargando la página durante más de 36 horas!!! y seguía apareciendo el mensaje “Your website is being added to Statbrain. Please be patient. This can take up to 60 seconds. You are currently in postition 160″, empezó en la posición 321 y después de 36 horas estábamos en la posición 160… así que nos olvidamos de esta web, porque no es plan que una página tarde en cargarse tres o cuatro días. Valoración: Malísima, porque no hay manera de poderla valorar.

Beencounter: Ofrece cosas curiosas como saber si tu tráfico se ha ido a la competencia o al revés, pero te obligan a inscribirte, así que pasamos de analizar esta web. Dejamos el enlace por si alguien pueda interesarle. Visitas únicas: No lo dice. Valoración: Malísima.

BizInformation: Una web peculiar, que además de las visitas te dice cuanto cuesta comprarla o su impacto en las redes sociales, pero a pesar de su buena fama. Valoración: Malísima (en el momento de escribir este artículo, la web no funcionaba).

¿Y cuál es la mejor web para saber cuantas visitas tiene una web?

Pues ninguno, todos se equivocan, pero algunos más que otros.

En nuestra web muestran la mitad de las visitas reales que tenemos, y hemos realizado las mismas pruebas en webs que tienen pocas visitas y según algunos de los estimadores de tráfico, ¡tienen 5 veces más de las que realmente tienen!

  • Google Planner. Para tener una orientación quizás la más fiable para saber el número de visitas de una web sería Google Planner, ya que aunque se equivoca, si comparamos los datos de dos webs (por ejemplo la nuestra y después las de la competencia), entonces si que podemos sacar conclusiones sobre quién recibe más visitas y cosas por el estilo.
  • SEMrush. Una buena web para hacer comparaciones y buscar datos extras.
  • Estimix. Acierta bastante el número de visitas diarias, pero la web se cuelga cada dos por tres, es decir, que a veces la web funciona bien y otras la web desaparece.
  • WooRank . Si te sobra el dinero puedes pagar a estos, antes hacían unos informes SEO geniales pero ahora que es de pago pues no sé si valen la pena. Antes te hacían una “radiografía” de cualquier web que ayudaba mucho a aprender técnicas SEO muy buenas.
  • Google Trends. Esta no está en el listado anterior, es un premio a los que se han leído todo el artículo. ;) Google Trends es una peculiar web de google que te muestra “las tendencias”, por ejemplo cual es la tendencia de la palabra “Navidad” y veréis como se dispara a final de cada año y desaparece a las dos semanas. O si buscas “Steven Jobs” (el fundador de Apple) hay una tendencia estable menos un pico brutal cuando dan la noticia de su muerte. Es una herramienta super interesante para saber si “algo” o una palabra concreta se está poniendo de moda, o todo lo contrario.

Pero las demás webs para saber cuanto tráfico hay en una web, son simplemente para pasar el rato porque sus datos son totalmente erróneos.

fuente: www.solosequenosenada.com

 
Etiquetas: emprendedores, tecnología
Joomla SEF URLs by Artio
Red Sostenible y Creativa 2013