Hace referencia"al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región". Específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referenciaa la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible.

"Los sistemas de consumo local son una alternativa a los modelos de corporaciones globales donde los productores y los consumidores están separados por una cadena de procesadores o manufactureros, intermediarios y especuladores"

Con el incremento en la escala de los sistemas industriales de alimentos, el control de la calidad se encuentra en mayor medida en manos de los mediadores, mientras que el consumo local redesarrolla estas relaciones y retrae el control del control de calidad en el consumidor y el productor.

 

 

El beneficio del desarrollo de sistemas de alimentación locales no sólo es medioambienta, (Food miles o Km 0), sino que también es social y económico a través de la mejora en las relaciones sociales locales.
 
Comprar y producir localmente implementa responsabilidad.
La distancia reduce la responsabilidad.
 
Además, para que la sostenibilidad sea cierta, se debe complementar con sistemas de procucción sostenibles com lo es la agricultura ecológica.
 
10 Razones para consumir productos locales:
 

 

 
Así­ que ya sabeis, interesaos en vuestra zona por los agricultores que utilizan este sistema para vender sus productos, y contribuiréis con unabuena causa.
 
Soberania Alimentaria.
 
Es "la facultad de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo con objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria". Ello implica la protección del mercado local contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción).
Este concepto, constituye una ruptura relacionada a la organización actual de los mercados agrí­colas puesta en práctica por la OMC.
 
La Soberanía Alimentária da prioridad a las economías y los mercados locales y nacionales y otorga el poder de la gestión de los recursos a los campesinos y agricultores familiares, destacando también la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, colocando la producción alimentária, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica de la sociedad. 
 
fuente: http://ecocitrics.com/es/
 
Nota de la Red:
 
La mayor posibilidad de influir en el cambio la tienes en tus manos mediante el consumo consciente, lo mejor conocer al productor y preguntar sobre su forma de producir, si no debes mirar atentamente el envase...
una cosa a tener en cuenta es que el código de barras emitido  en España comienza por 8 4...esto no garantiza la fabricación pero al menos es una clave...