Los pasados 6, 7 y 8 de diciembre presentamos el proyecto Huerto City al Encuentro de Experiencias Transformadoras en el Prat de Llobregat (Barcelona)

Jose Luis Moreno. Equipo de Agroecología de la RSC

b2ap3_thumbnail_2013-12-07-14.07.55.jpgA principios de diciembre la coordinadora del proyecto Huerto City, Teresa Ramos, y el coordinador del Equipo Agroecología, Jose Luis Moreno, fuimos a presentar la experiencia del proyecto Huerto al Encuentro de Experiencias Transformadoras en el Prat de Llobregat (Barcelona), un espacio dedicado a la educación a través de la experiencia directa y la expresión libre de cada persona. Para llegar allí vivimos todo un proceso de preparación desde que hace unos meses nuestra colaboradora al otro lado del charco (en Chile), Cintia Oliva, propuso nuestra experiencia y fuimos seleccionados junto otras 16 experiencias de las 63 presentadas de toda España. El enfoque del encuentro fue todo un reto porque no se trataba de exponer una presentación y hablar unas horas de nuestra experiencia, sino de preparar unas dinámicas para que al mismo tiempo que dabamos a conocer el Huerto City a los asistentes, hacerles partícipes de la experiencia y recoger todo lo originado creativamente en el proceso.


En nuestro caso, vivimos una experiencia de convivencia a varios niveles con nuestros compañeros y amigos de la Red de Huertos Urbanos de Madrid. Convivimos compartiendo habitación, pero también compartiendo durante dos dias la Mesa de Huertos Urbanos e interactuando con las dinámicas mutuas. Para los espacios en los que tuvimos mayor presencia, quisimos dar "el toque de la Red" e introdujimos algunas técnicas propias: conectar con nuestro sentir, crear el sentimiento de equipo, aquietar la mente con los espacios de silencio y sobre todo dar más importancia a la manera de hacer las cosas que a los objetivos.


b2ap3_thumbnail_clown-encuentro-bacn.jpgDurante los tres días del encuentro, la propia convivencia con los representantes de las otras experiencias y con la propia organización del evento fue muy enriquecedora, tanto por el nivel de conciencia como por la dedicación por el bien de los demás. Pero particularmente nos llamó la atención la importancia que se le daba a conseguir una educación para que cada persona se empodere en expresar sus talentos y sentirse parte de la comunidad en la que vive.

A nivel personal, me llegó intensamente el tema de acompañar en los procesos, más que intentar imponer o dirigir los resultados, y reducir en la medida de lo posible la importancia o la presencia del dinamizador. Concretamente destacaría las palabras: estructura y libertad, porque todos necesitamos una referencia para trabajar pero también permitir que la creatividad se exprese en la forma adecuada a cada momento.

Por último comentar que este encuentro era una actividad previa a la preparación de un congreso de educación que tendrá lugar en octubre del 2014 en Vitoria y que hay más información en: http://experienciasdetransformacion.entrepueblos.org/es/