Fuente: www.noticiaspositivas.net

 

“Etimológicamente hablando, la palabra risus significa regocijo o gozo que se siente interiormente, y eso es precisamente lo que buscamos en la risoterapia, que la persona se sienta bien en mayúsculas, alegre, vital, con energía, con positivismo, con bienestar, con ganas de hacer, de crear, de tomarse las cosas de una forma más liviana y con menos estrés”, explica María Mayorga, fundadora de Amalgama Risa, Educación y Emoción.

 

 

A continuación compartimos la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con Mayorga y Marieta del Gabriel, otra de las impulsoras del proyecto:

Noticias Positivas; ¿Qué es la risoterapia?

Marieta del Gabriel: Buena pregunta, ya que muchas veces nos han contestado “yo es que no se contar chistes”, “pero que haces un monólogo de risa”, “yo ya me rio todos los días”… La palabra “riso” está mejor aceptada pero la palabra terapia en algunas personas tienen una connotación negativa.

En las sesiones o cursos de risoterapia tratamos de despertar la capacidad de sentir, de amar, de desarrollar la creatividad; es muy importante desbloquear el cuerpo de tensiones, reducir los niveles de estrés, sanar las emociones que tenemos bloqueadas… y si para ello utilizando la risa, algo muy bello le estamos dando a nuestro cuerpo y nuestra alma.  De esta manera, mantendremos en forma nuestro buen humor, nuestra conciencia y la salud física y emocional.

Nuestro objetivo es que las personas lo disfruten y sientan su alegría y felicidad  de manera innata, siempre desde el juego y el respeto. Con la risoterapia nos reencontramos con nuestro niño interior, dándole espacio para jugar, y sacar la espontaneidad sin tener que preocuparse de las vergüenzas o el ridículo. Para que nuestro niño interno pueda querer y ser querido sin censuras que limiten su capacidad de expresión y sus deseos.

N+: Marieta, ¿cómo vives la risoterapia en tu vida?

M.G.: Me doy permiso a vivir mis emociones tal y como soy, sin juicios. Vivir la risa sin prisa. Quererme y escuchar mí cuerpo. Darme el tiempo que necesito para cada cosa. Ver que mucha gente está en un proceso parecido al mío, ver como crezco  y como fluyo, ver cómo me estanco en un punto y como soy capaz de salir de él. Perder el miedo a ser perfecta.

Vivimos en una sociedad que la alegría es la única emoción bien vista, olvidándonos de la tristeza y la rabia que son emociones básicas, cuando me las permito y la expreso y soy capaz de crear con ellas, desde un baile, un poema o un dibujo luego me siento más libre y la tristeza no se me queda dentro y desaparece antes. Al abrir y dar aire esas emoción se van antes y estoy en equilibrio conmigo. Aprendí a gestionar mis emociones.

N+: ¿Y tu María?

María Mayorga: Es casi una filosofía de vida. Es escuchar al cuerpo, es relajarme, es soltar tensiones regalándome momentos de libertad, de creatividad, de grupo. Es la risa más bella, la que cura, la que sabes que es verdadera y cuando acabas te sientes pleno y con mucha vida. La risoterapia es un momento donde los juicios no son necesarios, donde los estereotipos se quedan fuera y el lenguaje que se habla es el universal, la risa, el corazón, la apertura.

N+: ¿Cuáles son los beneficios de la risoterapia?

M.G.: Las virtudes de la risa son muchísimas. Todos los estudios de la risa están de acuerdo en que ésta hace que se mueva el diafragma, aumenta la capacidad pulmonar mejorando la respiración, fortalece el corazón, facilita las digestiones al hacer vibrar el hígado, estimula los riñones, reduce la hipertensión aumentando el riesgo sanguíneo, tonifica los músculos… Sólo con una carcajada continuada se activan casi todos los músculos que hay en la cara.

M.M.: A nivel emocional… ¡muchísimos también! La risa es placer, es un gran disfrute interno que se comparte contigo o con un grupo; la risa es cercanía emocional, da igual con quién te ríes, una vez que has compartido un buen momento de risas, la distancia se ha reducidoy ha aumentado la complicidad con esa persona; y, por supuesto, es la mensaje de la felicidad por excelencia al liberarse endorfinas y otras hormonas “de la felicidad”.

¿Qué beneficios noto yo de manera más inmediata? Pues para mí es como una meditación positiva, porque sí río, no me puedo  preocupar por los problemas. La risa y la tristeza son antagónicas. Mejora mis relaciones sociales. Cuando me río a carcajadas después me veo más guapa. Emocionalmente me siento más fuerte.

N+: ¿Qué tipo de cursos o talleres ofrecéis?

M.G.: Nuestros cursos son siempre vivenciales y cada sesión es diferente. Se exploran diversas disciplinas; la risa, el arte, y el movimiento, y  desarrollamos la creatividad a través del cuerpo. No se requiere ninguna experiencia de ningún tipo, y si la tienes mejor. Cada persona parte desde su punto actual. El seguimiento y proceso es individual, con juegos colectivos.

M.M.: Actualmente, estamos realizando la formación en risoterapia y desarrollo de la creatividad, un fin de semana al mes durante varios meses e incluyendo convivencias. Y en enero comenzamos otro grupo de formación. Pero también realizamos cursos intensivos de formación y vacaciones, sobre todo en verano, y monográficos o talleres de menor duración.

Nuestra filosofía sobre la educación y/o formación es que está sea asequible, universal y de mucha calidad. Por eso diseñamos nuestros cursos lo más asequibles posibles. Damos formación por gusto, placer, dedicación, pasión disfrute del trabajo… damos formación de corazón. Así que las facilidades que ofrecemos no van en detrimento de la calidad de los contenidos. Sino en incremento de la calidad humana y nuestra filosofía de vida.

N+: ¿Están orientados a cualquier tipo de público?

M.M.: Cada curso tiene unos objetivos y por tanto, también un perfil de participante que se sienta identificado con los mismos  o con nuestra filosofía de hacer y ofrecer los cursos. En el caso del curso de formación Risus, Artis, Movere, puede participar cualquier persona mayor de edad que valoran la alegría y la vida. Está dirigido a personas que deseen  explorar el mundo de la risa y ver la vida con creatividad, espontaneidad, juego y alegría, a personas que necesiten y quieran soltar tensiones y las que eligen la risa y el arte como vehículo, medicina e impulso.

N+: ¿Y  niños también?

Marieta: Sí, y también hacemos monográficos de padres e hijos. Con niños los tiempos son diferentes, y la espontaneidad brilla por sí sola.  Es maravillo ver cómo entran los niños que no se quieren soltar de las piernas de sus padres y  luego no se quieren marchar.

M.M.: Dependiendo de la edad, con los niños también se pueden trabajar muchos aspectos, sobre todo más emocionales. El estilo de vida actual que llevan las familias y el sistema educativo están también provocando que se tengan que trabajar la creatividad con ellos, cuando curiosamente son ellos los grandes maestros y artistas.

N+: ¿Tenéis algún recuerdo o anécdota sobre la risoterapia que os gustaría compartir con los lectores de N+?

M.M.: Lágrimas que se transforman en una carcajada, abrazos de grupo, bailes, miradas… sobre todo, me quedo con muchas palabras que dicen los participantes al finalizar los cursos o las sesiones: paz, calma, como en una nube, flotando, me iría de fiesta de la energía que tengo, invencible, con una risa de oreja a oreja…