www.noticiaspositivas.net

La plataforma Cibervoluntarios invita a la ciudadanía, organizaciones, empresas y movimientos a sumarse el próximo martes 3 de diciembre a la campaña internacional de solidaridad Un día para dar, cuyo objetivo es celebrar “el dar” mediante una convocatoria en todo el mundo.

 

La acción se basa en la participación activa de personas y organizaciones que difundan el concepto, alentando a sus comunidades a involucrarse con distintas iniciativas solidarias. Se trata de comunicar, entusiasmar, compartir y contagiar, utilizando para ellos las redes sociales o cualquier otro medio a su alcance.

“Algunas personas han empezado a hacerse fotografías poniendo en una hoja que es lo que van a hacer el 3 de diciembre y la comparten en sus redes con el hashtag #undiaparadar. Sin duda, han captado la idea: este movimiento es de todos y la gran protagonista es la solidaridad, la capacidad de cada persona de dar y pensar en lo demás, con aquello que les apasione hacer o crean que pueden aportar. Ayudar a un familiar, donar alimentos, hacerse voluntario, enseñar a una persona a usar internet, cualquier actividad en la que uno pueda sumar es la clave”, explica Yolanda Rueda Fernández, de la Fundación Cibervoluntarios.

Algunas ideas para personas o familias son: juntar ropa o alimentos para un albergue o comedor local; cocinar galletas y tortas y venderlas a beneficio de tu organización favorita; ofrecerse como voluntario en tu comunidad o donar sangre.

Para agrupaciones, empresas, escuelas o universidades se sugieren propuestas como otorgar a los empleados un día libre para ser voluntarios en alguna organización social u organizar una feria de en el campus o barrio, donde las organizaciones sociales de la zona puedan acercarse a promocionar sus actividades.

“En español es la primera vez que se hará tanto en Latinoamérica como en España. Un día para dar es un movimiento que nació el año pasado en Estados Unidos, llamado givingtuesday (martes-para-dar) como contrapartida a los días de compra conocidos como Black Friday (Viernes Negro) yCyber Monday (Lunes para comprar online) y su repercusión ha sido tan grande que en apenas doce meses se ha convertido en una iniciativa mundial. Es importante tener un día para reflexionar y crear esta oportunidad”, comenta Rueda Fernández a Noticias Positivas.

Por su origen, el día coincide cada año con el martes siguiente al día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos. La iniciativa es sólo una plataforma de difusión, no es un sitio de recaudación de fondos ni de intermediación de servicios para los participantes de la campaña.