La Red Sostenible y Creativa, fundada en Valencia en 2008, propone abrir nuevos caminos, ir más allá de lo aprendido, cuestionar los cimientos de esta sociedad

La Red Sostenible y Creativa a través de su movimiento economía humanizada trata de recuperar el poder personal y potenciar el talento y las capacidades de cada individuo. Además, apuesta por un consumo consciente y ecológico, y ve en la economía local basada en valores humanos la alternativa para salir de esta multicrisis. La Red es dinámica, está en continuo proceso de expansión y está abierta a nuevas ideas. Aunque su sede central esté en Valencia, ya hay otros grupos de trabajo en activo en Madrid y Murcia. Por Rosae Martín.

b2ap3_thumbnail_la-foto-5.JPG

Uno de los encuentros multitudinarios del movimiento Economía Humanizada.
 
"Los tiempos duros crean héroes". Este proverbio chino obedece a la concepción que los propios chinos tienen del concepto crisis o "weiji". "Wei" significa por un lado peligro, y  "ji" por  el otro, se traduce como oportunidad. 

La Red Sostenible y Creativa parece inclinarse completamente hacia el lado del "ji" o, lo que es lo mismo, a las diferentes oportunidades que ofrece la crisis, al decidirse con optimismo y coraje a sacar el máximo provecho al talento, y la creatividad del ser humano para sobreponerse a los problemas y a las adversidades sin miedo. 


Qué es la Red 

La Red Sostenible y Creativa es una nueva forma de organización en red en la que se potencian los procesos personales para activar y empoderar la ciudadanía. Se trata de una iniciativa autofinanciada desde la responsabilidad y desde la generosidad colectiva sin dependencias ideológicas ni religiosas. 

Las jerarquías denominadas por La Red como naturales obedecen a cuatro indicadores: Conciencia, Compromiso, Capacitación y Entusiasmo.  Estos cuatro pilares tienen que ver con el nivel de responsabilidad que asume de forma temporal cada persona, y que es a su vez validado por el colectivo de forma natural. 

Cuando una iniciativa se quiere poner en marcha es importante sentirla con claridad por lo que se sigue siempre esta metodología; la secuencia SHP: Sentir, Hacer y Pensar. Las personas que forman parte de la Red creen que las cosas se pueden hacer de otra manera y la creatividad y la experiencia son los motores claves para este cambio. 
 
 

Ferrán Caudet, el fundador de la Red Sostenible y Creativa. Fuente: http://www.sostenibleycreativa.org/
Ferrán Caudet, el fundador de la Red Sostenible y Creativa. Fuente: http://www.sostenibleycreativa.org/
El fundador de la Red Sostenible y Creativa, Ferrán Caudet, responde a las preguntas de Tendencias21 sobre la Red, la economía humanizada, y otras iniciativas que se están llevando a cabo en estos momentos. 

¿Podría explicar a qué responden los conceptos de economía humanizada? 

Creemos que la economía debe estar al servicio de las personas y que esto es un proceso del que queremos formar parte activa. La economía humanizada más que una metodología es una experiencia que surge cuando te das cuenta de que el verdadero valor de las organizaciones son las personas. 

Así, la economía toma otra dimensión en la que los principios y los valores son la base desde la que construye una gestión eficiente. Economía viene del griego Okomos y significa la gestión del hogar y de sus recursos. Hay muchas personas trabajando en este sentido sin ninguna ideología concreta, haciendo realidad sus sueños y aportando valor a la sociedad.  Nosotros creamos condiciones para crear sinergias y aprender juntos este nuevo camino, cada vez más "rentable" a nivel personal y colectivo. 

Con esta intención desarrollamos acciones y herramientas, entre otras: desayunos humanizados, encuentros con emprendedores, la Web www.economiahumanizada.org, la revista sostenibleycreativa que sirve para facilitar procesos, y para que la sociedad conozca las personas que están haciendo posible la nueva economía. Surgen de este modo los referentes de una sociedad más humana, que necesitan del apoyo de los consumidores conscientes para crear circuitos económicos empoderados y con valores. 

¿Dónde, cuándo y por qué surge esta iniciativa y con el nombre global de Red Sostenible y Creativa? 

La Red surgió en Valencia en 2008 como respuesta creativa a lo que hemos llamado crisis. Hay un tiempo para las quejas y la indignación, también para los miedos y las dudas, nosotros hemos decidido dedicarnos a la creatividad en Red, creemos que es tiempo de crear verdaderas redes sociales de apoyo mutuo a pie de calle, y lo estamos haciendo. 

3. ¿Qué tipo de iniciativas se están llevando a cabo además de la de economía humanizada? 

Funcionamos por equipos que asumen responsabilidades en base a sus capacidades y tenemos activos varios equipos y actividades: 
-SEAIS, un servicio altruista integrativo de salud, una vía hacia el empoderamiento en el que pacientes y profesionales se relacionan desde la confianza y la cooperación. 
-Huerto City es una terraza de 150 m. plantada en el centro de Valencia, que impulsa y coordina proyectos de agroecología ¿te imaginas tu ciudad con terrazas plantadas y los vecinos compartiendo esos espacios y creando vínculos? 
-Una revista participativa denominada sostenibleycreativa, sin publicidad y con marco ideológico abierto, con 5000 ejemplares por número, se distribuye de forma consciente de mano en mano, cualquier persona que quiera puede ser el distribuidor/a. 
-Un equipo de etnobotánica que tiene como proyecto la adecuación de un jardín experimental en el que se desarrollan actividades para el conocimiento y uso de las plantas. 
-Una inmobiliaria Humanizada con tres áreas: habitación solidaria, creación de comunidades y reformas humanizadas. 
-Ahora mismo estamos desarrollando un catálogo pedagógico para poner a disposición de la sociedad los conocimientos y metodologías que hemos ido desarrollando. 
-S.O.L  Sistema de organización local, un banco del tiempo y una moneda complementaria que facilitan la nueva cultura del intercambio, creando vínculos positivos entre las personas. 

Entre otros proyectos cabe destacar la donación que hemos recibido de una masía en Castellón de 37.000m2donde se desarrollará una escuela taller. Además se están creando nodos provinciales y locales, ya tenemos Madrid y Murcia, están en proceso avanzado, Zaragoza y Barcelona, también hay grupos en Sevilla, Albacete y Girona... Estas son las iniciativas más significativas y seguimos abiertos a crear nuevas posibilidades y hacer realidad los sueños de  personas comprometidas y con entusiasmo. 

¿Podría explicar brevemente los pasos para formar parte de esta Red? (los llamados nodos). 

Cualquier persona individual puede formalizar en la web su colaboración y formar parte a nivel individual, es una buena forma de comenzar. 

Primero se tiene que conocer la Red y dedicar un tiempo a establecer un punto de encuentro para conectar personas. A continuación hay que realizar unos módulos de formación para conocer en profundidad la iniciativa y decidir... y si surge un grupo inicial de personas comprometidas y capacitadas, entre 4 y 10 son suficientes en principio, se solicita la creación de un nodo, para nosotros es más importante el compromiso que la cantidad, no tenemos prisa. 

Esta red se constituyó antes de la crisis. ¿La vieron venir? 

La Red comenzó con una pregunta interna y profunda ¿Qué puedo hacer? Nos dimos cuenta de que el futuro depende de lo que hagamos ahora, entendimos que el futuro colectivo a medio plazo tiene dos tendencias dominantes; si asumimos la responsabilidad y caminamos hacia el empoderamiento seremos más libres, si cedemos ante los miedos será con cadenas, así  elegimos a qué futuro queremos dedicar nuestra energía. 

Entendimos desde la Red que es necesario abrir nuevos caminos, ir más allá de lo aprendido, cuestionar los cimientos de esta sociedad con atrevimiento y respeto. Sentimos que estamos asistiendo una metamorfosis, un cambio sistémico que va a ser el fin de una forma de entender la vida y el surgimiento de otra. La descomposición de la era del egoísmo,  genera el abono que alimenta la nueva sociedad en la que lo importante es la persona y su desarrollo, las cosas no volverán a ser igual afortunadamente. 

Pasamos de una sociedad excesivamente estructurada y rígida, condicionada por los miedos y las desconfianzas, a otra en la que las personas comienzan a cooperar y recuperan su poder personal. Desde nuestra perspectiva este es un impulso imparable, lo que está en juego es el tiempo y el nivel de sufrimiento que vamos a necesitar en la transición. La realidad del viejo sistema va a ser vista como una limitación neurótica, van a seguir cayendo iconos del viejo paradigma y vamos a ver emerger lentamente utopías hechas realidad. 

Este proceso es tremendamente creativo, algunos ya comenzamos a dar las gracias a lo que se llama crisis, cada vez más personas lo irán comprendiendo y el puzle se completará, mostrando nuevas formas aún inimaginables. 

¿Cuáles son vuestros canales de difusión para daros a conocer? 

Darnos a conocer es algo que sucede de forma natural como esta entrevista, no alimentamos expectativas, respondemos a lo que va sucediendo con la mejor voluntad posible. Lo más importante para nosotros es crear condiciones para facilitar esa transición a nivel personal y colectivo, tenemos una webwww.sostenibleycreativa.org que se está convirtiendo en un referente del nuevo paradigma a nivel nacional, y la revista también facilita conexiones, pero lo más valioso son los vínculos personales. 

En una de las entrevistas se habla del bienestar colectivo, lo que puede llevar aunque no necesariamente a hablar de felicidad colectiva. ¿Es esto segundo posible? ¿Cómo? ¿La felicidad colectiva es una consecuencia del bienestar colectivo? 

Es importante estar abiertos y no generar expectativas, cada cual lo vive según sus percepciones, la responsabilidad es de cada uno, ¿Qué haces para que en tu entorno aumente la felicidad? 

Los grandes cambios de la humanidad comenzaron en personas concretas, desde la intuición creativa, como los grandes inventos. La felicidad es un parámetro intangible y subjetivo, cada vez hay más gente consciente de que prefiere ser feliz a tener dinero o estatus, esta es una tendencia fácil de detectar y muy significativa del tiempo histórico en el que vivimos. 

Según nuestra experiencia esto sucede desde lo personal, como dijo Gandhi, "sé el cambio que quieres ver en el mundo".  La suma de pequeñas experiencias y nuevas comprensiones es lo que propicia los grandes cambios que estamos viviendo, y que pueden llevarnos a una sociedad más humana y por tanto más feliz. 
 
 
Agradecemos a Rosae y tendencias 21 el interés mostrado por conocer y difundir la Red, vamos reconociendonos y encontrando sinergias...