Vancouver han presentado un documento con una nueva estrategia alimentaria donde se plantea implantar un exuberante jardín comestible, huertas comunitarias, muros y tejados verdes, invernaderos, mercados de los propios agricultores urbanos, y miles de empleos verdes basados en una floreciente economía de horticultura urbana. 

 

 

 

Principios de la Estrategia Alimentaria:

1. El desarrollo económico de la Comunidad.
Los sistemas alimentarios locales mejoran la economía de Vancouver. Una mayor dependencia de los sistemas alimentarios locales fortalece las economías regionales y locales, crea empleo y aumenta la seguridad alimentaria.
2. La salud ecológica.
Un enfoque global de todo el sistema, dirigido a la alimentación, protege nuestros recursos naturales, reduce y redirecciona los residuos de alimentos, y contribuye a la estabilidad del medio ambiente y el bienestar de nuestras comunidades locales, regionales y globales
3. Justicia social.
La comida es un derecho humano básico. Todos los residentes necesitan tener acceso a alimentos asequibles, nutritivos y culturalmente apropiados. Los niños en particular, requieren cantidades adecuadas de alimentos nutritivos para el crecimiento y el aprendizaje normal.
4. Colaboración y participación.
Los sistemas alimentarios sostenibles alientan la participación ciudadana, promueven la  responsabilidad, y fortalecen a las comunidades. La seguridad alimentaria de la Comunidad mejora cuando el gobierno local colabora con grupos de la comunidad, las empresas y otros niveles de gobierno en sintonía con los planes, prácticas y políticas del sistema alimentario.
5. Celebración.
Compartir alimentos es una experiencia humana fundamental. Los alimentos unen a la gente en celebraciones de la comunidad y la diversidad.
--

 

Aquí se puede leer un interesante artículo sobre el tema (en inglés)

Descarga del documento sobre la estrategia alimentaria (en inglés)

Vancouver Food Strategy
Draft for City Council consideration • 2013
rr2optimizedappendix.pdf
Documento Adobe Acrobat [14.4 MB]
Descarga