Por Mª Teresa Ramos (Llavoreta).

b2ap3_thumbnail_TN_LP02.jpgEl día 9 de julio pasado, un grupo de niñ@s vinieron al Huerto city para conocer como era un huerto en una terraza; para aprender a sembrar, preparar la tierra, poner las semillas, cuidar la planta y a esperar con ilusión el fruto de su siembra.

Todo empezó a fraguarse en el I Encuentro de Consumo Responsable, que la Red Sostenible y Creativa hizo en Burjassot hace algo más de un mes, y en el que estuvimos presentes los diferentes equipos de la Red, mostrando a quienes acudieron al Encuentro  nuestras actividades.

Entre ellos estábamos algunas personas del equipo de Agroecología, que preparamos un pequeño taller de plantas, al que se apuntaron vari@s niñ@s.

Lo bien que me sentí haciendo algo totalmente nuevo para mí y las caras de felicidad de l@s niñ@s cuando mostraban a sus familiares, las pequeñas macetas, fruto del reciclado, donde habían colocado las semillas que les entregamos, me animaron a proponer a nuestro Coordinador, Jose Luis Moreno, que hiciéramos un Taller para niñ@s en el propio Huerto City.

 

b2ap3_thumbnail_TN_DA03.jpgInvitar a l@s niñ@s a hacer un taller en Huerto City ha sido también un estupendo aliciente para que sus padres, ti@s, abuel@s, etc,…se acerquen a visitarnos, a conocer más de cerca qué es eso de un “huerto urbano” y sobre todo, un huerto urbano en  ¡¡¡¡la TERRAZA de una casa de vecinos!!! , lo que le da una mayor singularidad.

En el taller hemos podido explicarles en qué consiste este proyecto de la Red, nuestros objetivos en el Huerto, y por supuesto  animarles a que cualquiera de ell@s, vengan a colaborar y que con muy poquitos recursos, creen su propio huerto en su terraza, en su balcón o su jardín, con la enorme ventaja de poder cultivar sus frutas y verduras.

L@s niñ@ han preparado el sustrato, han realizado algunas macetas creativas con materiales reciclados y han sembrado sus semillas. Han recorrido el huerto, identificando plantas, regando con atención, etc, etc,

La convocatoria creemos que ha sido un éxito por el número de asistentes (32 personas, 15 niñ@s y 17 adult@s) y sobre todo porque vimos disfrutar a mayores y pequeñ@s. No hay más que ver las fotos, algunas imágenes no tienen desperdicio.

Ahora vamos a conocer el “feedback” de est@s amig@s de “Huerto City” porque parece que quieren repetir la visita, para saber más y para traer a más amig@s.

Ya vamos conociendo que algún@ sale a su terraza cada hora para ver si ya se ve su rabanito, alguna ramita de perejil, una hojita de rúcula o una preciosa y picante capuchina.

Por nuestra parte, desde el equipo de Agroecología vamos a hacerles un cariñoso seguimiento y a darles la información que necesiten para el cuidado y mejora de su huerto.

Muchas personas han hecho posible este evento: por supuesto el Coordinador, Jose Luis Moreno y después hemos contado con la colaboración de diferentes personas de la Red, ligadas de una manera o de otra al proyecto del Huerto, que también han querido poner, más que su granito de arena,  gotas de agua para regar este Huerto y que las semillas puestas hace algo más de un año sigan dando fruto (Lunai, Edurne, Juanjo, Pedro, Mano, Ana, Carles) y la Coordinación de la Red.