¿Somos un ejemplo de queja constante o un ejemplo de lucha constante? ¿Queremos ilusionarnos o queremos resignarnos, algo que supone morir un poco cada día? ¿Podemos ser un trabajador de 7 en lugar de 6? Estas son solo algunas de las preguntas retóricas que lanzó ayer el psicólogo y coach Luis Galindo en la charla que ofreció en un Club INFORMACIÓN repleto hasta la bandera. El objetivo: intentar ofrecer una sobredosis de positivismo e ilusión. Por eso le escuchaban empresarios, trabajadores, parados, emprendedores... representantes de todas los colectivos sociales.
Con un tono desafiante, utilizado con la consciencia de quien sabe cómo alterar al contrario, Galindo habló de superación, de lucha, de estar satisfecho con uno mismo, de disfrutar de las cosas buenas, de ser mejores, "no por los demás, no por la empresa, sino por nosotros mismos". Borró la demagogia de un plumazo y aseguró que "no digo que ilusionarse ahora en España sea fácil, sería una frivolidad; ilusionarse ahora es jodido".


Y de eso va su libro, Reilusionarse. Apasiónate por la vida, que ya ha alcanzado la tercera edición. Un éxito que se hace palpable cuando las visitas que ha tenido el vídeo que ha realizado sobre este tema son ya más de medio millón; o cuando se conoce que la difusión que alcanza en las redes sociales supera ya la cifra de 500.000.
"Cada día hay una buena razón para reilusionarse", afirmó este pionero en la aplicación de la Psicología Positiva con más de 30 años de experiencia. "En febrero de 2012 todos los titulares de la prensa eran muy críticos, todo iba mal... pero lo más preocupante era el estado de ánimo. Entonces pensé que tenía que hacer algo para ayudar a los demás, y como mejor lo podía hacer era a través de las redes sociales".
Hizo ver que, en el fondo, "somos unos privilegiados" porque 4.000 millones de personas en el mundo viven mucho peor que quienes lo están pasando muy mal en España. Por eso, "la ilusión siempre ha sido importante, pero ahora más, en los momentos difíciles".
Se dirigió a los empresarios, para que sean "comprensivos" con sus trabajadores y que sus mensajes sean positivos. "Las empresas ya se han dado cuenta de que deben ilusionar al país". Puso como ejemplo el anuncio de Campofrío de las pasadas navidades, "que resaltaba las cosas buenas que tenemos y que dejamos de ver", para "recuperar el orgullo se ser españoles", y el de Nike "en el que son deportistas famosos pero hablan mientras se esfuerzan". También se dirigió a los trabajadores porque "la única forma de salir de la crisis es que cada uno trabaje más y mejor", no por la empresa "sino por nosotros mismos".
"Os pido que lo que hagáis en vuestra vida profesional lo hagáis de maravilla", destacó, y añadió que "hemos creado una sociedad en la que hemos demonizado el trabajo, cuando en otros países se ve como un privilegio, por eso tenemos que tener claro que el trabajo es el medio para desarrollarnos, y eso no quiere decir que seamos adictos al trabajo". Además, insistió en que "la recompensa de nuestro trabajo no es el sueldo sino lo que te convierte en una persona luchadora".
En su opinión, es fundamental que cada uno cuide su jardín. "Cada uno de nosotros puede cambiar su familia, su ocio, su trabajo... si todos cuidamos nuestro jardín, la gran finca que es España saldrá adelante". Dio la cifra del número de voluntarios en España: 1.200.000 personas. "Tenemos un país con gente extraordinaria, la calidad del capital humano es excelente; hay que gente que no lo es, la gente que nos gobierna no ha estado a la altura y debemos ser exigentes para que lo pague, pero que no nos sirva de excusa para hacerlo nosotros también mal". "Estoy pidiendo -afirmo- que seáis al mejor versión de vosotros mismos".
Galindo, que se dedica a dar conferencias por todo el mundo, mostró su admiración por Rafa Nadal, al que le preguntaron qué hacía cuando el partido se le ponía en contra. "Él contestó que cuando el partido es muy difícil sé que tengo que poner el doble de ilusión y el doble de pasión". También por Mandela. Y le citó. "No podrás vivir con auténtica pasión si te conformas con una vida que es menos de la que eres capaz de vivir". Entonces, "¿por qué conformarnos con ser un trabajador de 6 si podemos ser de 7?".
"¿Estamos siendo el mejor padre, el mejor marido, el mejor trabajador? Yo no quiero cambiar el mundo quiero que mejoremos nuestro mundo cada uno".
Antes de la intervención de Galindo, presentaron el acto el presidente de Coepa, Moisés Jiménez; el director del Club, Francisco Sánchez, y el gerente de Mercalicante, José Ramón Sempere.

 

http://www.diarioinformacion.com/economia/2013/06/18/empresas-deben-ilusionar-pais/1386196.html