Fitoterapia: Se denomina así a la ciencia que estudia el uso de las plantas con finalidad medicinales, ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico. El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde la prehistoria.
Ya sabiendo lo que significa la fitoterapia os voy a hablar de las plantas que necesitamos ahora para prevenir las alergias tan típicas de la primavera.
Necesitamos una buena depuración hepática, pues es el hígado nuestro mayor aliado, nos filtra la sangre y nos la depura y debemos darle la mejor ayuda que podamos desde el exterior. Teniendo el hígado limpio nuestras alergias disminuyen o por lo menos no “florecen” con tanta intensidad.


Yo siempre digo que nosotros, los humanos, somos naturaleza pura. En los equinoccios –primavera y otoño--, es cuando más debemos prestar atención a nuestro cuerpo, pues es cuando surgen los cambios más importantes como les pasa a plantas (árboles y demás vegetación). En primavera florecen y en otoño es la caída de la hoja y estos cambios también los encontramos en nuestro cuerpo.
Os presento cinco plantas para mantener nuestro hígado siempre cuidado: Rábano negro, alcachofera, desmodium, cardo mariano y diente de león, este último para ayudar a los riñones a su depuración, pues también es muy importante.
Estas plantas las podemos encontrar en los herbolarios en planta para infusionar, en comprimidos, en viales o extractos. Todas sus formas son buenas, hay productos que llevan varias plantas juntas y son de muy buena calidad.
Recuerdo que en la charla hablamos del olivo.
Propiedades del olivo: Una de sus propiedades más importantes es la hipotensora, disminuye la tensión arterial y puede prevenir la arterioesclerosis por su poder vasodilatador.

 

http://www.bancodeltiemporivas.org/blog/detalle.php?id=51