¿Que es la felicidad?, sólo hace falta buscar en wikipedia para entender que el concepto es muy amplio y que su significado depende de la disciplina intelectual desde la que abordes este tema. 

 

Una posible definición de la felicidad podría ser:  La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.



Según los expertos la felicidad se puede trabajar, y para ello hay una serie de claves que nos pueden ayudar, como por ejemplo:

Pero, como abordan las empresas este asunto? Tiene que ser un objetivo para la organización? Es importante crear un entorno que permita lograr la felicidad en el trabajo?

Estudios científicos demuestran que existe una correlación entre la felicidad y el logro de mayores niveles de productividad y creatividad en el trabajo.

Si una empresa quiere reflexionar sobre este asunto, quizá debería plantearse analizar como gestiona estas 10 claves en su organización:

  1. Motivación. Un famoso entrenador de los 70 al ser consultado por los periodistas, ¿pero usted que hace para lograr que sus jugadores estén cada partido "enchufados"? Yo!, nada. Ellos cuando llegan al entrenamiento ya vienen hipermotivados, mi única preocupación es NO desmotivarlos. Si a un colaborador le motiva que en su tarjeta de visita aparezca bajo su nombre el título de " Experto en creación de Sueños" , que problema hay?
  2. Evitar el despido interior, o al menos trabajar para reducirlo al mínimo, ya que sino es toda la organización la que se despide.
  3. La gestión del liderazgo. Dicen que la gente no se va de las empresas sino que se marcha de sus jefes. 
  4. Crear un buen clima de trabajo basado en el compañerismo y; el trabajo en equipo
  5. Pasión y disfrute por lo que se hace.
  6. Trabajar para dejar huella. En mi caso, uno puede pensar que trabaja para una empresa que vende implantes dentales, o que trabaja para una empresa que crea soluciones que pueden cambiar la vida de un paciente que ha sufrido una grave enfermedad, que le ha provocado edentulismo, y que gracias a nuestras soluciones ha recuperado la capacidad de masticación y su sonrisa.
  7. Sentido de pertenencia
  8. Sistemas de compensación 
  9. Flexibilidad que ayuden lograr un buen equilibrio personal & profesional
  10. Optimismo y positividad

 

Publicado 15th March por

http://gestionatutalento.blogspot.com.es/2013/03/la-felicidad-en-el-trabajo.html