Presentamos las actividades del equipo de Agroecología de los últimos casi dos años

 

El pasado sábado por la tarde Jesús Ruiz y yo presentamos la conferencia titulada: Permacultura, el camino de la soberania alimentaria. Llegamos con retraso y para nuestra sorpresa nos esperaban ya más de 60 personas, entre los cuales estaba nuestro querido Juan Antón, creador del bosque de alimentos de Alzira. Rápidamente Jesús preparó su ordenador y la presentación de nuestra ponencia, y en un momento nos dispusimos a empezar. La organización de la feria nos preguntó si dejábamos entrar más personas y le comentamos que mientras hubiera espacio en el suelo no habia problema, pero aún así se vieron obligados a denegar la entrada a varios interesados.

 

Comencé presentando el equipo y repasando las actividades realizadas desde septiembre del año 2010 hasta este mes de marzo. En este rápido repaso, distinguí la etapa de consolidación del equipo de la actual etapa de actividades para la creación de proyectos desde el mismo.Tras exponer el plan de formación para empoderarnos en saber producir nuestros propios alimentos, dí paso a la parte de permacultura que tenía que exponer Jesús. Para enlazar su exposición, comenté que hemos apostado por la permacultura por su visión holística de los sistemas agrarios y humanos.

 

Mi compañero Jesús presentó brevemente el concepto y las bases de diseño de la permacultura, para poder crear el contexto de las últimas actividades que nos ha impartido. La parte teórica fue breve porque lo que nos interesaba era hablar de cómo estabámos aplicando y planteando la permacultura en nuestros huertos. Para ello, Jesús mostró fotos y el resultado de las 3 actividades que realizado en permacultura: conferencia de introducción, taller de bases de diseño y taller de espiral de aromáticas.El toque humorístico lo dió ver el video de construcción de la espiral de aromáticas en alta velocidad. Otra cosa a destacar fue la presentación del diseño en permacultura del bosque de alimentos de Juan Antón, que no le habiamos enseñado ni a él mismo.

 

El tiempo nos limitaba, pero aún así pudimos finalmente informar del punto de encuentro y el blog del equipo, y resolver algunas dudas del público. Un año más hemos estado presentes en Biocultura Valencia y hemos tenido la oportunidad de que más gente conozca nuestros proyectos, y ya han comenzado a llegar personas que han conectado con nosotros desde esta conferencia.

 

Aquí ponemos a vuestra disposición el video de la conferencia, aunque no es de muy buena calidad por el ruido ambiental y las limitaciones de la sala: y algunas fotos...


[tabs title="" speed=200 active=1]

[tab title="Video de la charla"]

[/tab]
[tab title="Fotos"]

[/tab]
[/tabs]

Un abrazo

 

Jose Luis Moreno

 

Equipo de Agroecología de la RSC