¿Hacia dónde se dirige el sector de lasOrganizaciones No Gubernamentales? ¿En qué situación estarán en cuatro, diez o veinte años? Según David Rendall, profesor de laUniversidad de Duke especializado en el estudio de de la sociedad y de los emperendedores, el futuro de las ONG (debido a las necesidades de cubrir su financiación) será laEmpresa Social.

Mientras un buen número de personas que trabajan para ONG se acaban quemando (bajos salarios, largas jornadas laborales, pocos medios…) y encuentran buenos puestos en grandes empresas, los gobiernos van considerando poco a poco a un cierto tipo de empresas lucrativas como más idóneas para proporcionar servicios sociales reservados hasta ahora sólo a ONG. Este cambio plantea cuestiones fundamentales sobre la misión y el futuro de las organizaciones no lucrativas. Porque si las ONG comienzan ahora a tener que compartir “su territorio” con empresas con fines de lucro, bien como colaboradoras, bien incluso como competidoras, o se adaptan y adquieren mayor profesionalización o están perdidas.

Esta cuestión comienza ya a debatirse entre los principales responsables de organizaciones sociales no lucrativas. ¿Cuáles son las soluciones propuestas?

1. Las ONG deben encontrar la manera de ser al mismo tiempo una empresa de servicios, es decir, convertirse en una empresa social: una organización no lucrativa que genera ingresos para apoyar su finalidad social. Para obtener estos ingresos es necesario que ofrezca algún producto o servicio.

2. Las empresas sociales deben investigar bien el terreno económico que ya funciona: La clave de muchos negocios es la oferta de “una experiencia única”. Las ONG pueden desarrollar ofertas de eco-turismo, viajes, oportunidades de servicio directo, y  acontecimientos que aporten experiencias únicas.

3. No tomar como modelo negocios que hayan sido rechazados por el sector privado o que ya estén plenamente desarrollados. En la era de eBay, no necesitamos otra tienda de segunda mano.

4. Considerar otros sectores de la sociedad para dirigirse. En tanto la ONG se acerque a una empresa social, probablemente deba dirigir su “mensaje” a otro tipo de sector social, pues los tradicionales, probablemente no podrán permitirse el lujo de pagar.

5. Y, finalmente, los nuevo proyectos, no deberían iniciarse como ONG, sino ya como empresa social. Hoy, comenzar un negocio es mucho más fácil que empezar una ONG. Todos los formularios, información legal, información y responsabilidad de una ONG junto a la situación super-saturada de la sociedad, hace que la financiación sea realmente imposible.

En 2006, había cerca de 1 millón de ONG en Estados Unidos (un aumento de casi el 70% respecto a las 536.000 que había diez años antes) y actualmente el número crece a un ritmo de 1.000 por mes.  Como el número de organizaciones no lucrativas crece y la disponibilidad de donantes disponibles se reduce, la ineficacia dentro del ámbito ONG aumenta. La competencia para obtener donaciones sigue aumentando…