¿Cuántas  veces  nos  hemos  dicho;  mi  vida  es  una  locura,  no aguanto  más,  necesito  bajarme  del  tren?  Pero,  embarcados como  estamos  en  el  ritmo  frenético  y absurdo de  la  ciudad  es muy  difícil  atreverse  a  cambiar  y  aún  atreviéndonos  encontramos miles de obstáculos que hacen del cambio toda una odisea.  Hace falta determinación, coraje, valor y mucha fe en uno mismo para permitir que el milagro se realice. Nos emociona la historia personal de Mª José Navarro García, una valenciana de 39 años que el año pasado y tras diez años de ejercer  la  ingeniería de Caminos, Canales y puertos decidió darle un cambio radical a su vida y en plena crisis se planteó la posibilidad de no ejercer más la profesión que si bien, le encantó como carrera y formación, le dejo mucho que desear al vivir en vivo y en directo el abuso de poder de algunos gestores del sistema, las atrocidades medio ambientales permitidas y un largo etcétera, que hicieron de su realización profesional un verdadero calvario.



Ahora, un año después, los frutos de su decisión empiezan a verse.  Ha sido un año muy difícil en el que ha vivido una fuerte depresión, que  la ha  llevado a  indagar en  su propia persona, explorar  sus traumas y autoengaños a consecuencia del desgaste psicológico que le habían dejado los años de profesión. Un año en el que a pesar de su gran deterioro anímico saco fuerzas para prepararse unas  oposiciones  de  profesora  de matemáticas  y  paralelamente a ello encontró tiempo para apoyar la creación y primeros pasos de AMA, la Asociación por el medio Ambiente y contra el cambio Climático (www.medioambienteycambioclimatico.org) Las oposiciones no  las aprobó, pero quedo  la 16 de unos 120, con lo que confía que en breve la llamen para cubrir alguna plaza de interina. Mientras, y por ello queremos recoger su testimonio y ejemplo aquí, emprenderá una marcha solidaria de 3000Km en bicicleta (Valencia-Copenhague), junto a, en principio, dos compañeros más de AMA. Esta marcha solidaria saldrá de la plaza la Virgen el próximo 9 de octubre y el propósito es llegar en diciembre a Copenhague, ciudad donde se celebrará la Cumbre mundial del Clima, los resultados de esta cumbre regularan las emisiones de gases efecto invernadero durante el periodo 2012-2050.

Los  integrantes  de AMA  nos  invitan  a  participar  en  sus  primeros 223Km, las primeras 4 etapas de viaje (Valencia-Yátova-Utiel-minglanilla-Cuenca), cuyos ayuntamientos nos cederán alojamiento.

 Desde Valencia  sostenible y Creativa cubriremos esta marcha y os mantendremos informándoos de las anécdotas y éxitos del camino. Se nos tiene que notar en Copenhague. Le mandamos también mucha fuerza y suerte a maje y sus compañeros de aventura. ♦

 

“Cuando  le decimos Sí a  la vida ella siempre encuentra el modo de hacernos llegar el barco  que  nos  llevará  al  puerto  anhelado.  Que así sea.”