Nuestro amigo Jesús Ruiz, colaborador del Equipo de Agroecología y titulado por la Academia de Permacultura de Australia, estuvo trabajando muy duramente para ofrecernos una exposición de calidad, esperando conseguir que entendiéramos por qué la Permacultura podría cambiar nuestra manera de ver la realidad, además de ver cómo la podríamos aplicar a nuestro día a día. No sólo hizo un gran esfuerzo para condensar una increíble cantidad de información sobre Permacultura en una conferencia de tan solo una hora, sino que nos facilitó apuntes previamente, nos preparó un documental traducido por él mismo a una velocidad casi inhumana y preparó una videocámara para poder grabar un vídeo de la conferencia. Y no feliz con esto, al día siguiente ya nos ha facilitado las fotos y el video completo de la conferencia. ¿Todo esto por qué? Porque es un ejemplo de dedicación y de disfrute por su trabajo, además de soñar como muchos con un mundo mejor, más sostenible y más justo. Ahora voy a pasar a contaros como fue la conferencia de ayer.



 

Empezamos preparando las sillas en nuestra sede de la Red Sostenible y Creativa de Valencia, con afán de conseguir maximizar el espacio disponible y buscando que los 40 asistentes previstos estuvieran lo mejor acomodados posible. Una vez nos quedamos sillas, dispusimos alguna esterilla, mantas y cojines en la parte de delante para los últimos asistentes. Paralelamente, Jesús ya había preparado la proyección de la exposición, los altavoces y su equipo de grabación. El toque de salida lo dio la primera llamada del timbre, ya llegaban los primeros asistentes, y en goteo no pararon de llegar hasta que la sala estuvo llena. Esperábamos cuarenta asistentes, pero llegamos a ser cerca de cincuenta, todo un éxito de asistencia. Era un público diverso, gente que vive en el campo, otros que estudian en la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, algunos con pequeños huertos y el resto simplemente interesados en saber qué es la Permacultura o, si la conocían, cómo se puede aplicar a su vida diaria. Vinieran de donde vinieran, todos estaban expectantes, seguramente por la curiosidad que habíamos creado con la convocatoria de la conferencia, y contábamos toda su atención, por lo que en ningún momento hubo que pedir silencio.

 

Tras una breve presentación del Equipo de Agroecología y un minuto de aquietamiento de nuestras cabezas habitualmente aceleradas, Jesús comenzó a introducirnos en la partículas visión de la Permacultura. Al principio nos habló de conceptos, de principios y de algunas claves a tener en cuenta, pero pronto comenzó a relacionar la teoría con la práctica. Su discurso fue dirigiéndose poco a poco hacia las preguntas fundamentales a las que se enfrenta el ser humano, ¿Acabaremos arrasando el planeta y agotando todos los recursos? ¿no hay ninguna salida para la raza humana más que la extinción por falta de recursos y contaminación?¿Qué podemos hacer individual y grupalmente?.  Pero no podía quedarse en la típica exposición catastrofista y a continuación mostró ejemplos que nos dieron esperanza y el dislumbre de un nuevo posible amanecer para la raza humana. Para este nuevo comienzo, nos explicó que tenemos que volver a abrazar a la Madre Naturaleza, no luchando contra ella para extraer sus frutos, sino observándola, comprendiendo sus ciclos y colaborando con ella para producir los alimentos que nos ofrece.

 

La sesión llegó a su segunda parte con la proyección del documental sobre Permacultura aplicada de forma práctica y real en una casa con jardín de unos 1000 m2, situada en una clima mediterráneo en Australia. Explicamos el proceso “titánico” de traducción del documental por Jesús (contrarreloj y sin ser profesional) y pedimos al público que prestara máxima atención para seguir la línea de la proyección, pero aun así los asistentes no se podían imaginar la magnitud de lo que les íbamos a ofrecer. El vídeo era muy interesante y trataba de un diseño de Permacultura para conseguir (entre otras cosas) un huerto de verduras, un gallinero con varias áreas, frutales en espaldera en los cercados, un estanque que aprovechaba aguas grises y un complejo sistema de fontanería para aprovechar las mismas. La anécdota vino porque el amigo Jesús parecía no respirar en la traducción, obligado por la rapidez y la soltura con la que hablaba el protagonista del documental, lo que nos provocó risas en algunos momentos muy divertidos. Con todo, este documental resultó un ejemplo muy detallado e intensivo de cómo con un buen diseño y planificación inicial, no escatimando en recursos y energía (preferentemente locales y reciclados), podemos obtener un sistema que requiere posteriormente poco mantenimiento  y a la vez nos da muchos beneficios y alimentos.

 

Llegados al momento de despedida, el ánimo general era muy bueno y la mayoría sentimos grandes deseos de continuar aprendiendo juntos, crear nuevos proyectos y ver hasta dónde podemos llegar cuando ponemos lo mejor de nosotros mismos. Éste es solo el principio…

 

En breve os informaremos del próximo taller de diseño en Permacultura del 14 de enero en el bosque de alimentos de Antón en Alzira.

 

Aquí tenéis el video de la conferencia en dos partes:

 

http://www.youtube.com/watch?v=VqhkFeykkmE
http://www.youtube.com/watch?v=lsdeFq6_55A

 

 

Un abrazo

 

Jose Luis Moreno

 

Equipo de Agroecología de la RSC