ADN 10-10-2011

Los filósofos Negri y Hardt creen que las protestas sociales acabarán cambiando el sistema

EFE Bruselas

Desde El Cairo a Nueva York, medio mundo arde sublevado contra un sistema que no le gusta. Las sociedades se echan a la calle en movimientos que cuestionan la representatividad de estas democracias y la manera en que gobierna su clase dirigente. El último caso ha sido EE UU, donde el movimiento Occupy Wall Street gana adeptos y ciudades para su causa a diario. Han sido los últimos, pero antes llegaron las primaveras árabes, Grecia, el 15-M en España o Israel.

Los filósofos Antonio Negri y Michael Hardt, italiano y estadounidense, maestro y alumno, creen que es inevitable que estos movimientos sociales acaben teniendo sus consecuencias sobre los gobernantes y el propio sistema. "El movimiento social siempre ha funcionado como elemento de transformación, siempre en la historia", defendió Negri en una visita reciente a Madrid para dar una conferencia y participar en un taller organizado porla Universidad Nómaday el Museo Reina Sofía.

¿Es optimista entonces? "No es optimismo, son hechos históricos", se impacienta Negri, 78 años, ex comunista, exiliado de Italia, profesor. "La gente siempre ha encontrado la manera de derribar los sistemas que les dominan", terció Hardt. Ambos opinan que las protestas tienen total legitimidad. "Yo tengo amigos que no usan el término 'democracia' porque se ha corrompido", afirmó Hardt en un buen español.

"Es necesario reinventar la democracia y evacuar de ella todas las falsas pretensiones de representatividad que tiene", añadió. Para Hardt, la reivindicación española "democracia real ya (también una asociación) "es el compendio" de todas las protestas.

Negri es menos diplomático. "La clase dirigente está corrompida, implicada en un sistema económico muerto, que no produce", proclamó vehemente. "Con esta clase, no hay revolución posible", aseguró. Sin embargo, echa la vista atrás y recuerda que "en ocasiones las clases dirigentes entran en contacto con el movimiento social". ¿Y si no? "A veces el movimiento rompe con ellos", sonríe...

 

ültimos datos y convocatoria para el 15-10-11

El 15 de Octubre, l@s ciudadan@s de todo el Mundo saldremos a la calle para expresar nuestra indignación

por cómo nuestros derechos se ven socavados, por la alianza entre los políticos y las grandes corporaciones.

Es hora de alzar nuestra voz. Nuestro futuro está en juego. Nada puede detener  el poder de millones de personas

cuando se unen por un objetivo común.


El 15 de octubre la gente vamos a salir juntos a todas las calles y plazas unidos por el deseo de un cambio global. Esta será la primera vez en todo el mundo movilización ciudadana en  nuestro planeta, para decir 'basta ya' a las élites que nos gobiernan, y para empezar a construir nuevas formas de organizarnos.

Somos nosotros, los pueblos del mundo, los que deben decidir el destino del mundo!

350 ciudades en más de 45 países de todo el mundo ya se han unido ( http://map.15october.net ). Las adhesiones siguen creciendo a un ritmo de casi 50 nuevos lugares por dia. En ese día se realizaran, debates, protestas, acciones, performances y montajes cubrirá todo nuestro planeta. Organizado por miles de personas la celebración de asambleas en las calles y la comunicación a través de la red, no va a ser sólo una manifestación conjunta, que se reunirá en las calles para conocerse y organizar una red en todo el mundo para iniciar el cambio. Es hora de unirnos y trabajar juntos!

Con el fin de promover y discutir estas actividades antes del 15 de octubre, todos están invitados a participar y organizar reuniones locales los días 8 y 9, para fijar los detalles y discutir la preparación de los eventos para el día 15. Al mismo tiempo, habrá canales de chat DISPONIBLES [1], el audio-chat [2], video chat [3] para hablar todos juntos, y un documento de consenso [4] para recopilar de manera permanente la información de cada lugar para la 15.
Durante 48 horas la gente de todo el mundo será capaz de hablar de las ideas y las acciones decididas en sus plazas con cualquier otra persona sola en el mundo. Todos los canales estarán abiertos para todo el mundo ... sólo queda participar!En todos los lugares del mundo se están preparando, esto no será sólo una movilización más, nos estamos reinventando, y reinventar el mundo ... Será un día para unir a todos los pueblos. ¿Qué ocurre a continuación, sólo dependerá de cada uno de nosotros.

Tertulia participativa en Valencia

Creemos que vivimos un tiempo histórico apasionante y que la convocatoria del 15 de octubre a nivel internacional no tiene precedentes, van a salir a la calle cantidades incontables de  personas en todo el mundo convocadas desde las Redes sociales y esto es algo inédito, queremos formar parte de esta gran convocatoria, esta tertulia es nuestra forma de sumarnos a la difusión y queremos que sirva para profundizar en la comprensión de este fenómeno social, su simbolismo y algunas claves para discernir la evolución de la nueva sociedad que ya está emergiendo.



El jueves13 apartir de  las 18.30h en el Bibliocafé, Amadeo de Saboya 17,  parada  de metro de Aragón, linea 5,  salida por AV de Suecia.  Este jueves iniciamos actividad puedes traer algo de comida para compartir, música o alguna poesía...y celebraremos la apertura de las  Tertulias Participativas en Red.

El tema escogido para esta primera tertulia será  "Conectando experiencias en Red, el movimiento 15m"

Nos acompañaran:

Pilar Almenar de Democracia Real Ya

Javier Sabater  de Acampada Valencia.

Junt@s vamos a compartir información a explorar la evolución y activarnos para la convocatoria del sábado...

 

Mas informacion en:

 

http://15october.net/es/

 

http://takethesquare.net/es/