médicos, terapeutas, psicólogos y personas sensibles a la necesidad de un cambio de este viejo paradigma de salud, que no ha sabido compartir el saber y nos ha aislado profesionalmente e incluso enfrentado, que ha descuidado y despojado de humanidad y existencialidad los procesos de cura y sanación y ha terminado por invalidar al paciente como sujeto activo en su proceso de cura, nos reunimos, hablamos y proyectamos vias de encuentro.
De otra parte, ¿ Quien cuida al cuidador? Que posición, que ayuda, que ofrecer a los profesionales que se encuentran sometidos a ritmos inhumanos por un sistema de salud que se rige por valores administrativos y no humanos, médicos, enfermeras, celadores, cirujanos, rehabilitadores...También se planteó este tema y a él pondremos a disposición nuestra energía. Cuidar existencial, humana y espiritualmente a nuestros cuidadores.

 

El objetivo fundamental al interior del Equipo de Salud es la comunicación, divulgación e interrelación entre las diferentes medicinas y sus profesionales con la finalidad de tender puentes para aproximarnos a nuestro objetivo último, que es la salud…

Están surgiendo nuevas ideas que cuestionan muchas de nuestras creencias. Se están haciendo descubrimientos que prueban fehacientemente  que los seres humanos somos mucho más que un conjunto de huesos y músculos. Cada vez parece más evidente que no existe una realidad yo / no yo,  y que entre nuestros cuerpos y el resto del universo sólo hay un campo energético subyacente que gobierna a todo lo vivo.

Las aportaciones de la neurobiología molecular, la genética, las ciencias cognitivas, las técnicas de neuroimagen, la psiconeuroendocrinología, la neuropsicología y la psicolingüística, por citar algunas de las ciencias que interaccionan con el quehacer clínico, implican cambios en enfoques conceptuales metodológicos.

Consideramos que este es el momento, tanto a nivel social como profesional para que diferentes profesionales del campo de la salud y de las distintas medicinas puedan compartir su saber y este es el motivo de este Ciclo que queremos iniciar a finales de Mayo y que contará con diversas acciones a lo largo del año.

Nuestro objetivo fundamental es el de la “comunicación” a nivel social en los diferentes campos en los que trabajamos, agroecología, bioconstrucción, economía...y también la salud.



Nos reunimos ayer, Lunes 9 de mayo, para conocernos e iniciar un camino de dialogo y de encuentro entre las diferentes medicinas pues en todos/as los que se acercaron a esta convocatoria, latía la necesidad de compartir su saber, construir puentes de comunicación entre los diferentes profesionales que practican diferentes medicinas.

Asi, médicos, terapeutas, psicólogos y personas sensibles a la necesidad de un cambio de este viejo paradigma de salud, que no ha sabido compartir el saber y nos ha aislado profesionalmente e incluso enfrentado, que ha descuidado y despojado de humanidad y existencialidad los procesos de cura y sanación y ha terminado por invalidar al paciente como sujeto activo en su proceso de cura, nos reunimos,  hablamos  y proyectamos vias de encuentro.

De otra parte, ¿ Quien cuida al cuidador? Que posición, que ayuda, que ofrecer a los profesionales que se encuentran sometidos a ritmos inhumanos por un sistema de salud que se rige por valores administrativos y no humanos, médicos, enfermeras, celadores, cirujanos, rehabilitadores...También se planteó este tema y a él pondremos a disposición nuestra energía. Cuidar existencial, humana y espiritualmente a nuestros cuidadores.

Edurne, Flavia, Encarna, Concha, Jesús, José Luis, Ferran, Toni, Carlos, Ginés, Yuri, Isabel, María Cristina, David, Vicente, Ángeles, Arturo, Lucía, Ana, Angela, Carmen, Amparo, Nacho.

Nos conocimos, nos presentamos y nuestra energía comenzó a moverse. Entre nosotros habían viejos conocidos de la Red y profesionales que se acercaban por primera vez y querían saber quienes somos, como trabajamos, como nos financiamos, que proyectos teníamos....fue muy estimulante.

Entre todos fue quedando claro que la función del Equipo de Salud de la Red es la de abrir y proponer “espacios de encuentros para la comunicación” entre los profesionales y para la educación en salud de las personas, para que estas recuperen la conciencia de que somos sujetos activos en nuestros procesos de sanación, transformación y muerte.

Esas 23 personas fueron el Equipo de Salud del 9 de Mayo del 2011, la idea es que cada uno vaya interactuando en cada encuentro y entre todos iremos creando nuevas propuestas que faciliten este proceso de transición hacia nuevas formas de concebir la salud con sabiduría e independencia.

Fue un encuentro muy rico, con proyección de trabajo en equipo, con proyección social, de comunicación, de encuentro, de armonía..........de SALUD.

Seguirán los encuentros y con ellos la creatividad e iremos dando  forma ese ciclo que hemos decidido llamar, "Salud Holística Nuevas Perspectivas"

Gracias por vuestra presencia.

Si tienes algo que aportar ponte en contacto y comienza a interactuar.

Próximo encuentro del Equipo de Salud. Lunes 16 a las 19h y todos los lunes salvo indicación, puedes seguir loe eventos en la agenda de esta web o solicitando formar parte del e-mailing.

Junt@s somos más.

nacho montero-ríos gil

Coordinador del Equipo de Salud de la Red Sostenible y Creativa