Los préstamos de emergencia del BCE a los bancos irlandeses cayeron en diciembre por primera vez desde enero 2010, pero únicamente porque el Banco Central de Irlanda (BCI) aumentó la ayuda a sus propios bancos. El Banco Central de Irlanda les está financiando con 51.000 millones de euros mediante programas de préstamo de emergencia por medio de la impresión propia de euros.

Los préstamos del BCE a los bancos irlandeses cayeron desde 136.400 millones de euros en noviembre a 132.000 millones en diciembre, mientras que los prestamos de emergencia del BCI subieron desde 6.400€ millones noviembre a 51.000€ millones diciembre.

En los informes periódicos del BCI se detalla una impresión propia de euros para apuntalar a sus bancos en dificultades. El efecto de esta decisión será un aumento de la inflación en la zona euro, con la consiguiente y lógica reacción negativa de las autoridades alemanas. Esta medida es legal siempre y cuando el BCE esté informado con antelación y lo apruebe, como ha sido el caso.

Una vez establecido este precedente, y si el fondo de estabilización europea no se amplía, es muy probable que las autoridades griegas adopten la misma medida, y soliciten al BCE la impresión propia de euros, lo que aumentaría las presiones inflacionistas, las protestas alemanas y un punto de inflexión histórico europeo, que podría llevar al fin del euro.

fuente:The Daily Bell

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/fin_del_euroirlanda_imprime_sus_propios_euros