Es increible como avanzan las cosas, sólo hay que salir de los medios masivos de las influencias institucionales y puedes ver un movimiento imparable,  es un movimiento abierto y libre,  somos muchos más de los que se puede sospechar, tenemos datos, ya te informamos en un próximo articulo de momento puedes buscar  sobre creativos culturales, en este blog tenemos un artículo muy interesante.

Este fin de semana hemos estado en la provincia de castelló, allí hemos podido vivir una nueva experiencia en Red, Economía solidaría al mas alto nivel, el seminario se planteó a nivel formal, pero lo verdaderamente importante fueron los detalles, hubo complicidad.
La mezcla era del todo heterodoxa, un profesor de universidad, un ponente internacional japones, una alcaldesa de un pueblo de mas de 20.000 habitantes, presidentes de asociaciones variadas, la directora de un centro budista, un auditor, una especialista en couch empresarial, algún ex alcalde, economistas...así podía seguir hasta más de 30 personas fue en Aldea Roqueta un lugar muy acogedor e innovador capitaneado por Nacho que estuvo al quite en todo momento...
Allí repasamos la situación económica y nuevas propuestas que están funcionando y otras recién iniciadas.
Algunos pudieron disfrutar de la excelente cocina del lugar otros compartimos comida con cariño, todo fluyó de forma admirable, hubieron frases apara anotar, como dijo Charo lo más importante no es lo que hacemos es como lo hacemos, hubo apertura y corazón.
Como las propuestas de la semana son muchas,  no me alargo más, tenéis posibilidad de conocer parte de esta información en varios actos que os presentamos a continuación...


Lunes 13: a la 19 h.“Monedas complementarias para desarrollos autónomos y sostenibles”



Miguel Yasuyuki Hirota. Experto internacional en Bancos de tiempo y monedas sociales

A comienzos de los años 30 del siglo pasado, los habitantes de Wörgl, un pequeño pueblo situado en el Tirol austriaco, tomaron la decisión de acuñar su propia moneda para afrontar las consecuencias de la Gran Depresión. En poco tiempo vieron como se solucionaban los problemas del presupuesto municipal, el desempleo y la actividad económica local. Poco después, en Suiza se fundó una Cooperativa de Crédito que lanzó una moneda propia denominada Wir y que desde entonces ha sido una moneda complementaria del Franco Suizo, a la vez que un eficaz estabilizador para la economía y apoyo para las pequeñas empresas del país (mas de 72.000 asociados).

Mas recientemente, a partir de la década de los 80’s del siglo pasado, han surgido numerosas experiencias relacionadas con la creación de bancos de tiempo y monedas sociales con gran beneficio para las comunidades locales que las han comprendido y apoyado, siendo muy reputadas las experiencias de Japón, con su moneda Fureai-Kippu y Estados Unidos, con sus míticos “Time-Dollars” e “Ithacas”. La Política Regional impulsada por la Unión Europea contempla la posibilidad de que las regiones europeas se doten de monedas sociales y regionales. Alemania cuenta con más de 60 de ellas y en Francia ya son seis regiones las que disponen de ésta clase de mecanismos.
El Seminario está diseñado para dar a conocer estas experiencias y analizar que posibilidades existen para adaptarlas a nuestro tejido social y empresarial.

La asistencia al Taller es libre y gratuita. Dado que el aforo es limitado, es imprescindible cumplimentar la ficha de inscripción y remitirla a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Colegio de Economistas de Valencia
Taquígrafo Martí, 4-3ª
46005 - VALENCIA
TFNO.: 96 352 98 69

Martes 14 a las 18h. :Presentación de la Revista nº 5 de Valencia Sostenible y Creativa en la Plaza de la Virgen, después Fiesta Sostenible y Creativa en el Jardín del Río entre los puentes de Calatrava y Viveros, puedes compartir lo que sientas, entre todos vamos a crear esa armonía que nos nutre, lo más importante la presencia, una experiencia viva en Red.
Algunas cosas a tener en cuenta para mañana.




 

 

 

 

 



Miércoles 15 a las 19 30h.  Mesa redonda sobre el tema ... ¿Y tú... qué haces por la paz?.. en la que estaremos Nuria Mirto, miembro de la coordinadora valenciana de ONGDs, Ferrán Caudet, coordinador de Valencia Sostenible y Creativa y Elizabeth Gayán, coordinadora de Brahma Kumaris Valencia.

Comentaremos, veremos como evolucionar en la construcción de la paz desde cada uno, meditaremos juntos y lo mas importante crearemos complicidad y aprenderemos sobre la paz, como la vemos desde  las diferentes perspectivas, ¿qué podemos hacer juntos? adjuntamos programa...



Jueves 16 Taita Inti en el SalerEl próximo jueves 16 de septiembre de 2010, nos reuniremos en una playita del saler a las 19:30h para celebrar una Meditación Solar, heredada de los abuelos Incas, a través de la cual buscamos avivar el fuego divino en nuestro interior, a través de la conexión con el abuelo mayor, Taita Inti, nuestro Sol.

Como siempre, los requisitos son mínimos, reduciéndose a una mente vacía y un corazón dispuesto a amar.

Tráete ropa cómoda, una esterilla, una mantita por si acaso, algo para picar, beber y compartir y una linterna.También como siempre, la aportación económica parte de un intercambio; tú recibes del Espíritu lo que necesitas y a cambio haces un aporte voluntario para cubrir nuestros gastos y apoyar económicamente a la Red Sostenible y Creativa.

El punto exacto de encuentro es el parking gola pujol al lado del lago artificial y casita de información del parque Albufera. Allí nos vemos a las 19:30 y caminamos a una playita que os enseñaré
para empezar a las 20h.


Te agradezco que compartas esta info con gente despierta y amorosa que enriquezca este trabajo

Con Amor, Yuri

Facilitador: Yuri Cobo. Transmisor de la Sabiduría de la comunidad indígena Cofán del Putumayo (Amazonas Colombiano) y de la comunidad Q'ros de Perú. Masajista Intuitivo. Profesor Universitario de Desarrollo Humano por más de 10 años. Master en Producción de Cine Documental. Master en Administración Pública. Licenciado en Ciencias Políticas.

Sábado 18 y domingo 19  "Economía Solidaria, Redes de Intercambio, Bancos de Tiempo y Monedas sociales"

Esta es una buena ocasión para conocer las ultimas tendencias de la economía solidaria a nivel internacional, conocer nuevas perspectivas, gente que ya lo está haciendo posible y las nuevas propuestas que está poniendo en marcha la red. Tendremos a ponentes de reconocido prestigio a nivel internacional y varias novedades que iréis conociendo las plazas son limitadas, esta es una buena ocasión para recibir información muy valiosa.
Este taller ha sido posible por una serie de casualidades coordinadas por nuestro amigo Enrique Montesa, tener los ponentes de ese nivel aquí en Valencia es increíble, vienen de Japón, Brasil, Francia, este fin de semana seremos la capital europea de la economía social o lo que otros llaman nueva economía o economía solidaria.
Desgraciadamente no hay espacio para todos si te interesa inscribete.
adjuntamos ficha de inscripción y programa.


Domingo 19 a las 10 y media Meditación en el Ombú, entre los puentes de Calatrava y Viveros, son muy valiosas las actividades que podemos ofreceros desde la red pero lo más valioso es mantener esos puntos de contacto abiertos donde aprendemos a relacionarnos de otra forma, la meditación es un método para armonizarnos, para poder integrar las experiencias que vamos viviendo, es importante mantener el centro que nos ayuda a elegir a ver las cosas más claras, entonces todo se coloca en su sitio, es una meditación independiente abierta que puedes ir llevando a tu vida diaria y será de gran ayuda para ti, allí estaremos para meditar y comentar nuevas experiencias.


Como veis es una semana llena de propuestas nuevas, de gente cooperando, de conciencia deseamos que podáis vivir plenamente el calor de la Red y todo lo que nos está aportando a los que tenemos la fortuna de poder vivirlo.


...juntos somos más