Según la medicina ayurveda nuestro organismo está compuesto de los mismos cinco elementos que configuran el universo: espacio, aire, fuego, agua y tierra. 3 doshas o energías contienen dichos elementos en nuestro interior: Vata, pitta y Kapha. El espacio y el aire dominan a Vata, lo que en el organismo se traduce en movimiento: respiración, circulación de la sangre y envío de impulsos nerviosos desde y hacia el cerebro. el fuego y el agua rigen a pitta, es decir, el metabolismo para procesar el alimento, la digestión y el agua de todo el organismo. La tierra y el agua modelan a Kapha: nutren y lubrifican, controlan la estructura, forman los músculos, la grasa, los huesos y los tendones. Un exceso o deficiencia de uno de estos doshas aumentan la vulnerabilidad a las enfermedades físicas y emocionales, y el objetivo del ayurveda es restablecer ese equilibrio y mantenerlo. el médico ayurveda no se fija tanto en los trastornos concretos como en los desequilibrios internos que les favorecen. A síntomas o dolores idénticos cada persona tendrá un tratamiento diferente y adecuado para su propia constitución. En occidente comienza a ser conocido el ayurveda gracias a los tratamientos de masajes ayurvédicos considerados como una solución eficaz para la tensión, el estrés y como preventivo contra las enfermedades y el envejecimiento prematuro.



La medicina tradicional de la india está considerada la madre de todas las medicinas, pero más que eso es un sistema integral de salud y estilo de vida lleno de sentido común. El ayurveda sostiene que la salud no puede separarse de lo que comemos, hacemos y pensamos.  Así el cuerpo, la mente y el espíritu, a lo largo de la vida, interaccionan entre equilibrio y desequilibrio, el orden y el desorden, la salud y la enfermedad. nuestro cuerpo responde como un sistema cibernético. Esto significa que se regula a sí mismo y con la ayuda de un complejo sistema de retroalimentación continuamente se esfuerza de Kapha y pitta.

Si estas reservas han sido ya usadas, entonces se desarrollará un desorden en la salud. Los tres doshas reaccionan entre ellos de acuerdo a circunstancias cambiantes. Esta es una continua y extremadamente dinámica actividad reguladora. La buena salud no es un estado, es un proceso, porque nuestro cuerpo está continuamente regenerándose a si mismo. Las toxinas sobrecargan la mente y el cuerpo. Estamos constantemente interactuando con nuestro medio. Absorbemos toxinas del aire y de los alimentos, que luego son absorbidos por las células y tejidos. La incorrecta digestión de la comida, estados de animo negativos y presión emocional pueden crear también toxinas. Estas toxinas impiden un metabolismo saludable y obstaculizan el suministro de nutrientes a las células, las cuales son necesarias para un funcionamiento sano. Esto empeora la eficiencia normal de nuestros órganos. Estos depósitos, combinados con un desbalance de los doshas, son los responsables por casi todas las enfermedades.

En ayurveda el masaje es uno de los pilares y resulta un hábito tan fundamental para la salud como hacer ejercicio o alimentarse correctamente. ♦

ALGUNOS TRATAMIENTOS AYURVÉDICOS

 

ABHYANGA


50 minutos a 60 minutos. Es un masaje de todo el cuerpo con aceite medicinal según cada constitución, suelta y moviliza las toxinas, refuerza el sistema inmunológico y relaja cuerpo y mente. el Abhyanga remueve los tejidos del cuerpo, aquellas toxinas y productos de deshecho. el Abhyanga es llevado a cabo en silencio, lo que ayuda a armonizar las funciones del cuerpo. se obtiene una profunda relajación. Silencio y descanso son componentes importantes en el proceso de activación de los propios mecanismos de autocuración del cuerpo. el masaje Abhyanga usa esencias herbales y contiene ingredientes especialmente seleccionados para cada persona.

PADABHYANGA


En la india los pies son sagrados. Los pies son el principal apoyo del cuerpo. el masaje de los pies activa y corrige el funcionamiento defectuoso de los órganos y sistemas, y restablece el equilibrio, además despierta la energía vital. Los pies y los ojos estan interconectados así que masajear los pies mejora la vista. es beneficioso para aumentar la fuerza de los pies, el tratamiento de las grietas en las plantas de los pies y de las venas varicosas. sirve para prevenir enfermedades y ayuda a dormir bien por la noche.

SHIRO ABHYANGA O MASAJE DE LA CABEZA


Es un tratamiento profundamente relajante. es excelente para reducir las migrañas, aliviar el estrés, fortalecer las raíces evitando la caída del cabello y luchar contra el insomnio. Mejora la vista, la memoria, corrige trastornos de sueño, ayuda a resfrescar el cuerpo y la mente aliviando la tensión y la fatiga. La cabeza es el centro de todo el sistema nervioso. Es el primer órgano que se forma en el proceso de desarrollo del feto. Contiene también los órganos de los 5 sentidos. Es un masaje muy relajante que ayuda a conseguir serenidad mental.

SHIRO-DARA


40 minutos a 50 minutos. el shiro-Dhara es un proceso mediante el que se vierte una fina corriente de aceite que se desliza fluidamente por la frente y cráneo, ayudándole a eliminar dolores de cabeza y liberar la tensión del cuello, dejando todo su cuerpo relajado. el resultado es una quietud de la mente y la apertura a una energía espiritual mayor. Lleva a una profunda relajación y un estado equilibrado de descanso de la mente y del cuerpo. es ideal para enfermedades relacionadas con la cabeza, el cuello, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta y el sistema nervioso. El shirodhara estimula la segregación de serotonina y melatonina. Al soltarse estos neurotransmisor ayuda a relajar profundamente los músculos, tiene la intención de desprender el exceso de (aire/éter) de la región de la cabeza. el shirodara es administrado en absoluto silencio llevando a una profunda relajación y un estado equilibrado de descanso de la mente y el cuerpo. Recomendado para gente en estado de estrés, problemas de concentración, de sueño o dolores de cabeza. Se utilizan unos 2 litros de aceite medicinal ayurvédico.

UDVARTHAN


40 minutos a 60 minutos. Masaje realizado por uno o dos terapeutas este masaje usa pasta hecha con especies granuladas y polvos de hierbas, limpia la piel, incrementa la circulación, y promueve la perdida de peso. Masaje especialmente indicado para adelgazamiento.

PIZZICHILI


Es uno de los tratamientos especiales, esta en la mitad entre masaje y tratamiento por calor. En este así llamado “tratamiento de reyes” un suave, masaje sincronizado es llevado a cabo bajo un constante flujo de aceite herbal caliente. El efecto es benéfico sobre el sistema nervioso y y produce buenos resultados en casos de problemas articulares y tensión muscular.

MASAJE A LA MUJER EMBARAZADA


Le ayudará a eliminar los problemas como dolor de espalda, grietas de pechos y problemas de inflamación y venas varicosas.

MASAJE TRAS EL PARTO


El masaje aliviará a la madre. Ayuda al sistema a reorganizarse, da fuerza a los músculos abdominales ayudando también a la desaparición de las estrías. se dice que tras 3 meses de masaje el cuerpo puede recuperar la forma de antes.

autor: Guilú Cabalé, terapeuta de ayurveda // Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.