En verano pasamos mucho calor, y deberíamos buscar en la alimentación unas cualidades de frescor, de relajación y de hidratación. Para ello  privilegiaremos el consumo de alimentos crudos, marinados, o utilizaremos estilos de coción de energía fresca y dinámica : salteado, escaldado, a la plancha, mientras evitaremos el horneado o el asado,  el cocido largo, el cocer al vapor mucho rato. Comer platos ricos en agua, como las sopas, gaspachos, etc., es muy aconsejable. Las frutas y verduras son idóneas por su cualidad fresca y su ricura en sales minerales, siendo las más frescas la sandia, el melón, el pepino, el tomate (no deberían abusar de ella las personas fríoleras o con digestiones lentas). Así mismo evitaremos los alimentos muy calientes, como el chile, el ajo (un poquito se puede usar para equilibrar a otros elementos fríos como es el caso en las recetas presentadas aquí pero una sopa de ajo o un ajoaceite pueden ser demasiado), la carne asada, el alcohol, el café, que además tienden a deshidratar más el organismo. Algo de picante puede ayudar a sudar un poco y así dispersar un poco el calor, sin embargo conviene no abusar.

Con estas sabrosas recetas nos saciaremos sin hincharnos, y pondremos color en nuestra vida.

¡Que las disfruten!

 

Ensaladilla de quinoa con sabor mediterraneo

La quinoa, grano  pequeño del altiplano boliviano, es una maravilla dietética. Contiene todos los aminoácidos esenciales, es muy rica en minerales (calcio, magnesio, hierro, fosforo y potasio) y en vitaminas C, E, B1, B2, B3 y acido fólico. Es ligera y perfecta para preparar unas ensaladillas llenas de vitalidad y de frescor a la vez que nutritivas.

2 tazas de quinoa

100 g de tomatitos cherry cortados a mitad

una taza de verdura escaldada y troceada: judías verdes, brocoli

albahaca fresca picada

una taza de aceitunas negras cortadas en trocitos

un pepino medio pelado y cortado en dados

sal marina, aceite de oliva, vinagre

 Lavar la quinoa con agua un par de veces. (Es importante pues sino tiene un gusto amargo nada agradable).

Cocer durante 15- 20 min con 4 tazas de agua. Colar y dejar enfriar.

Mezclar la quinoa con la verdura, los tomatitos cherry, las aceitunas, el pepino y la albahaca. Sazonar con un poquito de vinagre, algo de sal y de aceite. Degustar fresco.

Tofu especiado con salsa de yogur griego(tsatsiki)

Esta receta sencilla y nutritiva es muy vistosa y sabrosa. El pepino y el yogur le otorgan un frescor muy bienvenido en las noches de verano.

Para el tofu adobado:

250g de Tofu en tiras

Especias: comino, pimentón, cayena, curry, pimienta... (lo que a uno le guste)

Zumo de limón

Aceite de oliva

Para la salsa de yogur griego (tsatsiki):

2 yogures

½ diente de ajo

1 pepino rallado

un poco de zumo de limón

1 cucharadita de eneldo

El día anterior: preparar un adobo mezclando el zumo de limón, el aceite de oliva y las especias. La cantidad deber ser suficiente para cubrir las tiras. Mezclar bien con las tiras de carne para que se remoje bien, colocar en una fiambrera y dejar marinar unas 12-24h en el frigorífico.

Unas horas antes: poner el pepino rallado con sal en un colador, con un peso encima, para que vaya soltando toda el agua.

Preparar la salsa batiendo el yogur con un poco de limón ( sin que llegue a cortarse), el pepino escurrido (y lavado si se ha puesto mucha sal), el ajo picado, el eneldo y algo de aceite de oliva. Reservar en el frigorífico.

Saltear el tofu adobado en una sarten. Servir con la salsa de pepino, acompañado de patatas salteadas o de pan arabe.

Suave crema verde con hierbabuena

 Si no saben que hacer con las hojas verdes de la lechuga, ¡no las tiren! Prueben esta sorprendente crema, que relajará  y depurará el hígado además de sacar unos agradecidos  “hmmm” de sus comensales.

 Hojas verdes de lechuga, (se puede usar todo tipo de verde: hojas de remolacha, de rabanitos,  ortiga... o una mezcla) 300-400g

1 cebolla

2 cucharas soperas de hierbabuena seca o un par de tallos de hierbabuena fresca

10 cl de nata vegetal

1l de caldo vegetal

Sofreír la cebolla en aceite de oliva sin que coja color.  Añadir las hojas verdes cortadas  fino y la mitad de la hierbabuena con un poco de sal. Pochar un poco.

Añadir el caldo, cocer durante 15 minutos. Licuar con la minipimer, añadir el resto de la hierbabuena y la nata. Rectificar la sal, eventualmente de pimienta. Servir tibio.

Gaspacho marciano

Para cambiar de color y de sabor, os propongo este gaspacho rosa que no dejará a nadie indiferente.  Gracias al apio y la remolacha, está indicado para depurar y remineralizar refrescando el organismo.

2 remolachas cocidas

2 pepinos medio pelados

2 ramas de apio

1/2 diente de ajo

4 cucharas soperas de yogur (si puede ser de cabra)

Cilantro en grano, molido

Vinagre de arroz/Limón

Aceite de oliva

Salsa de soja

1-Pasar todos los ingredientes por la minipimer

2-Ajustar el punto de sal (con la salsa de soja) y de acidez (con el vinagre o el limón)

3-Servir muy fresco decorado con unas hojas de albahaca

 Estas son unas recetas saludables, de temporada y faciles de hacer   ¡ que aproveche !

Recuerda que si puedes consumir productos ecológicos y de la zona,  aumentará la calidad energetica de los platos y su beneficio para la salud de quien lo come y del planeta.

Myriam Le -bourg 

Coordinadora del equipo de salud de la Red...juntos somos más

Si quieres compartir algúna receta saludable y de temporada con el resto de la Red puedes enviarla y la publicaremos ...gracias