Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en salud
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 9893
  • 2 Comentarios
  • Imprimir

EL MÉTODO DE LA RESPUESTA INTERIOR: MINDFULNESS EMOCIONAL

 

El Método de La Respuesta Interior o Mindfulness Emocional, es un nuevo enfoque auto-terapéutico, que trata de aunar los criterios del Mindfulness con la gestión de la emociones, integrando aspectos de la Terapia Cognitiva. Las emociones son, sin duda, el principal indicador de nuestro estado interior y nuestra salud mental.

 

Partimos inicialmente de analizar el orden en el que se producen nuestras reacciones, que es en primer lugar nuestros pensamientos, posteriormente nuestras emociones y como consecuencia de ellas finalmente nuestras conductas. El problema radica en que es muy difícil detectar los pensamientos y sobre todo las creencias erróneas, que son nuestro principal problema y que explican determinadas reacciones irracionales. Cuando estas creencias erróneas se manifiestan es cuando se producen las reacciones emocionales irracionales como la ansiedad, la depresión, la culpa, la vergüenza y la frustración.

 

Es desde esta situación concreta, en la que se ha producido un "Malestar Emocional", cuando podemos empezar a investigar las causas de dicho malestar y tratando de etiquetar el mismo  definiendo para ello con mas precisión cuál es la creencia errónea y la emoción concreta, es decir si se trata de ansiedad, de depresión , de rabia, de culpa, vergüenza o frustración.

 

 

Por ejemplo, si notamos un malestar determinado o una preocupación como la siguiente: "Mi pareja debería de comprenderme" y conseguimos etiquetarlo como enfado, es cuando podemos averiguar cuál es la creencia errónea que produce ese enfado y en qué situación se ha originado y en qué situaciones se manifiesta. Siguiendo este ejemplo, si el enfado se ha producido por creer que mi pareja no me comprende, la mejor manera de solucionar esta situación no es solamente hablar con mi pareja, sino siendo plenamente consciente de la emoción de enfado producida y de la creencia errónea que la sustenta, y así poder elegir si seguir creyendo en la misma o cuestionarla, en lugar de hacer reproches, lo que sin duda generara más enfado y malestar.

 

Para elegir, una vez hecha consciente la emoción y la creencia, este modelo auto-terapéutico se fundamenta en el Método de La Respuesta Interior, que consta de cuatro fases claramente diferenciadas:

 

la Respuesta Interior: Un método con cuatro fases

 

Este modelo en realidad es una meditación Mindfulness en la que realmente lo importante es ser capaces de observar nuestros pensamientos y/o creencias de manera objetiva e imparcial. Es una combinación entre un proceso terapéutico y una meditación dirigida a un objeto. Descubres que no son las situaciones, sino nuestra "Errónea" interpretación de dichas situaciones.

 

Todo este error, parte en un principio de la diferencia entre juzgar a una persona y/o situación u observar de manera objetiva la realidad. Mientras pensamos de manera errónea que estamos observando objetivamente la realidad, lo que hacemos habitualmente es formular juicios de valor sobre los demás y sobre nosotros mismos.

 

El problema de los juicios de valor, es decir el hecho de "juzgar", es que proyectamos en los demás todo aquello que no queremos ver en nosotros mismos, por lo que si realmente queremos averiguar cómo nos juzgamos a nosotros mismos, sólo tenemos que invertir ese juicio a los demás hacia nosotros y descubriremos cómo nos vemos realmente a nosotros mismos.

 

Por tanto, observando sin juzgar y con una visión imparcial, es cuando descubriremos nuestro "Error" y así podremos liberarnos de las creencias "Limitantes" que tanto nos han impedido desarrollar nuestro auténtico potencial interior.

 

Para obtener un mejor rendimiento de este proceso y obtener los resultados esperados, este proceso se estructura en cuatro fases. Cada fase esta diseñada para cumplir una función específica y no se resume únicamente con unas simples preguntas o afirmaciones, pero este modelo sí que puede servirnos como de apoyo o guía para implementar interiormente este proceso de una manera solapada y natural, sin forzar su integración.

 

Tiene que ser una situación específica, en un momento y lugar determinado, y que tengamos una imagen clara de la situación, porque en caso de generalizar el método pierde toda su eficacia. Una vez visualizada la situación, hay que determinar el pensamiento o juicio erróneo. Cuando decimos pensamiento erróneo, no es porque no haya sucedido, sino porque siempre es una visión distorsionada de cómo ha sucedido.

 

Ej. Situación: Mi pareja no debería de haberse enfadado conmigo.

 

Eso significa que:  Ej. Mi pareja no me comprende (Pensamiento o juicio erróneo)

 

Las Cuatro Fases:

 

1º Fase: Reflexión

 

Cualquier  proceso de cambio, comienza con una reflexión sobre la situación que nos preocupa, molesta o nos obsesiona. Partimos siempre de un proceso de reflexión, de análisis de la situación y la mejor manera de hacerlo es siempre mediante un enfoque "Socrático", es decir, realizarnos preguntas sobre la situación, sobre si es cierto o no y de cómo nos sentimos y también cómo nos gustaría sentirnos.

 

Por tanto, las preguntas que nos hacemos sobre nosotros o sobre las personas con las que nos relacionamos, son fundamentales para analizar y reflexionar sobre una situación dolorosa, molesta o preocupante.

 

¿Estás totalmente seguro de que eso es verdad? Ej. No

¿Cómo te sientes cuando tienes crees ese pensamiento?

¿Crees que todas las personas sentirían lo mismo que tú?

¿Cómo te sentirías si no tuvieras ese pensamiento?

 

 

2ª Fase: Reestructuración

 

En esta fase, se trata de debatir los pensamientos y la creencias erróneas para conseguir descubrirlas y desmontarlas, pues nos limitan enormemente en el natural desarrollo de nuestro potencial.

 

Aquí se encuentra una técnica de reestructuración muy conocida que es invertir el pensamiento al opuesto y buscar una afirmación razonada de dicho pensamiento opuesto. Esta técnica es especialmente útil, cuando nos encontramos solos y no podemos debatir con nadie que nos refute nuestros pensamientos. En resumen, una vez hemos reflexionado sobre nuestro pensamiento erróneo, debemos de reestructurarlo para conseguir liberarnos del mismo.

 

Ej. Mi pareja si me comprende, porque me lo ha demostrado en varias ocasiones con hechos concretos.

 

3ª Fase: Rendición

 

En esta fase, el termino rendición sería el más equivalente al de aceptación sobre una determinada situación y de los pensamientos en contar de la misma. Pero como en nuestra sociedad, el término aceptación con frecuencia tiene la acepción más de resignación, hemos preferido utilizar el término rendición que es mucho más equivalente a la acepción real del término aceptación y que transmite realmente el mensaje que queremos explicar en esta fase.

 

Cuando te rindes ante un pensamiento negativo sobre una situación concreta, es cuando realmente lo aceptas y cuando realmente estás casi ya a punto de liberarte definitivamente del mismo.

 

Ej. Estoy totalmente dispuesto a que mi pareja no me comprenda, porque eso me ha hecho más fuerte.

Ej. Estoy totalmente agradecido a que mi pareja no me comprenda, porque eso me enseña humildad.

 

4ª Fase: Renuncia

 

Esta es la última fase y no consiste en renunciar al pensamiento negativo, como quizás pueda sugerir su denominación, sino todo lo contrario, a lo que se renuncia es al deseo implícito que surge  de todo pensamiento negativo.

 

Es una renuncia a la "Expectativa" oculta detrás de cada situación que no nos sucede tal y como la habíamos planeado. La expectativa es un deseo desmedido de una situación concreta o sobre una persona, queriendo proyectar más lo que nos gustaría que fuera que lo que realmente es.

 

Cuando renuncio a dicho deseo/expectativa, es cuando por fin consigo desapegarme de mis deseos y mis pensamientos negativos, que tanto dolor y sufrimiento me han provocado.

 

Ej. Nunca más quiero que me comprenda, porque eso me permite quererla de manera incondicional.

 

En resumen, este Método de La Respuesta Interior o Mindfulness Emocional, trata de cuestionar pensamientos y creencia erróneas, mediante un proceso de observación imparcial sin juicios, descubriendo cómo estamos creando una creencia errónea que nos producirá dolor y malestar emocional y que sin duda repercutirá en nuestra conducta y en nuestro equilibrio y paz interior.

Javier Carbonell

Comentarios

  • Invitado
    Vicen Peñarrubia Miércoles, 13 November 2013

    Me ha gustado muchísimo este artículo, asi como otros anteriores, y agradezco a la Red que nos facilite la posibilidad de conocer esas diferentes formas de despertar a la vida que tanto nos ayudan en nuestro crecimiento personal.
    Los leo todos los días y los disfruto un montón. Gracias amigos. Un abrazo. Vicen Peñarrubia

  • Red Sostenible y Creativa
    Red Sostenible y Creativa Miércoles, 13 November 2013

    ...gracias vuestras opiniones nos ayudan a evolucionar...

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 26 September 2022
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop