Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en S.O.L.
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3740
  • 3 Comentarios
  • Imprimir

El S.O.L, ya es una realidad y superó todas las previsiones

 

 

  • Si esperamos a los gobiernos será demasiado tarde

 

  • Si actuamos como individuo será demasiado poco

 

  • Si actuamos como Red-comunidad tal vez estemos a tiempo y tal vez sea suficiente.


El sábado fué un día muy luminoso en Burjasot, vivimos una  experiencia dificilmente descriptible con palabras.

Esperabamos alrededor de 80 personas que es una excelente cifra para iniciar un proyecto como este y fuimos alrededor de 140, en la sala del audiovisual se tuvieron que traer más sillas, gente en el suelo y de pie y algunos que no pudieron entrar en la sala... En burjasot se iniciaron ideas para nuevos equipos en Red que ya os iremos dando a conocer,  la gente se relaciono, hubo gente emocionada, Berni de Picasent, nos comentaba:

"tengo mucha imaginación y suelo soñar cosas fantásticas esto lo había soñado, pero la realidad ha superado el sueño" ...

vinieron, profesores,  médicos, empresari@s, budistas, arquitectos, católicos, ateos, economistas, artistas, agnosticos, agricultores, gente en  paro, ingenieros, unos  " alternativos"  otros no...en la RED Sostenible y Creativa sólo somos personas haciendo realidad un sueño y viviendolo con intensidad, quien quiere formar parte del cambio es bien venido, nos centramos en lo que nos une y aceptamos las diferencias como una riqueza que favorece la creatividad...

Vino gente de numerosos pueblos y barrios de la comunidad,  desde Xilxes en Csstelló, hasta Denia en Alicante, y ya hay varios colectivos interesados en crear su propio SOL, desde el equipo quedamos a disposición para ir colaborando en la creación de nuevas iniciativas.

El equipo tenía todo organizado para que la reunión fluyera, incluso dejando espacio para los imprevistos,  así fué la reunión fluyó, pasaron mas de 6 horas en un momento, el tiempo tuvo otra calidad y eso se vivió...

La comida fue un verdadero banquete, cada cual había preparado con cariño sus mejores platos, hubo fruta fresca, tartas tortillas variadas incluso una de ortigas, patés caseros, humus, sin preveer nada comimos de sobra con la generosidad y las ganas de compartir de la gente, como nos gusta ver la fantástica respuesta de la gente a a cada convocatoria y como nos superamos de forma natural, creciendo de forma orgánica... Tuvimos magia con Miguel, que deleitó a jóvenes y mayores, hubo poesía con Hermelinda, un torrente de energía en forma de palabras, hubo silencios y música ángelical con Isvari y sus cuencos, hubo información audiovisual con el documental "El otro lado de la moneda"  que recomendamos a aquellos que quieran conocer otras formas de economía que ya están funcionando en Europa, está a disposición en el Bookcrossing de la Red y  sobre todo hubo complicidad y entusiasmo, ganas de ir más allá y de hacerlo juntos.

La gente trajo objetos para el intercambio, hubo mucho donde elegir, se realizarón cientos de intercambios y se conocieron y conectaron muchas personas, las primeras cartillas y boletines ya están circulando y creando más conexiones, más vínculos que nos fortalecen a todos, esa es una gran aportación del SOL, recuperar la confianza en las personas y la vida, desde ahí es fácil conseguir lo que nos proponemos, ya es hora de ir más allá de discursos aburridos y viejas rutinas mortecinas que se venden como la única posibilidad, reforzando los poderes estructurales que nos separan y debilitan nuestro poder personal, el sábado pudimos ver como caían muchos tópicos y bloqueos instalados en nuestra mente de forma sutil, se pueden hacer muchas cosas y dependen directamente de cada uno de nosotros.

Gracias a todos los que decidistéis sumar vuestra energía y manifestar el apoyo a una iniciativa que comienza con frescura y fuerza para proponer nuevas formas que nos ayudan a trasformar esta sociedad desde el compromiso personal con responsabilidad y disfrutando del proceso creativo.

Es tiempo de sabiduría y el Sol nace cada mañana, ofreciendo vida,  condiciones para que pueda manifestarse esa sabiduría personal y colectiva que es la base para la transformación de esta vieja y compleja sociedad dirigida desde la ignorancia egótica que genera sufrimiento a los seres humanos, sus rayos siempre están ahí, siempre iluminando a quien sale a recibirlos.

Entrevista realizada por el portal www.noticiaspositivas.net al equipo del SOL, agradecemos su interés en el proyecto y os pasamos esta entrevista para que podáis conocer mejor el potencial que esta iniciativa nos ofrece.


N+ ¿Cuál es el objetivo del SOL?

Isabel Garrido Gómez y Ferrán Caudet: Que las personas tomen conciencia de su gran potencial inexplorado para afrontar los retos actuales de un modo más creativo y sostenible. En principio, tratamos de hacer las cosas desde la conciencia para que las expectativas fluyan a través del proceso. Es necesario comenzar a crear una cultura de intercambios y cooperación y hacerlo de forma tal, que lo más valioso sean las relaciones humanas. Y eso es lo nuevo del proyecto SOL: cuantas más personas seamos capaces de cooperar con creatividad e independencia personal, habrá más posibilidades de influir positivamente en el proceso de cambio de consciencia en el que estamos inmersos.

Desde la Red Sostenible y Creativa sostenemos que es posible crear otra sociedad pero depende de cada uno. No creemos en las soluciones que provienen de estructuras de poder,  nosotros estamos haciendo lo que podemos, con entusiasmo y libertad.

N+: ¿En qué se diferencia de un banco de tiempo?

I.G.G. y F.G.: El SOL se inspira y tiene su origen en los SEL franceses y LETS anglosajones, lo cual le da una riqueza de matices infinitas. El SOL es un modo de vida, un compromiso con uno mismo, con sus vecinos y con el planeta. Es también un proyecto educativo, ya que al compartir conocimientos y habilidades, las personas que forman la bolsa de intercambio, se enriquecen y desarrollan como seres humanos más plenos.

La diferencia con los bancos de tiempo es que potenciamos las relaciones y los encuentros personales, que facilitamos la posibilidad del trueque, que el SOL enlaza la iniciativa con las otras actividades y equipos de la Red y se retroalimentan unas a otras y que el sistema de intercambios está diseñado para funcionar en red, con nodos de hasta las 150 personas más o menos. Lo valioso es la multiplicación de iniciativas pequeñas con vínculos fuertes e independientes. Este proceso es muy creativo, fácil de gestionar e imposible de manipular en su conjunto. Cada SOL mantiene su independencia e interactúa con los otros desde sus peculiaridades. Es una buena experiencia para re-educarnos y crear las nuevas organizaciones en red.

N+: ¿Con qué periodicidad se celebrarán los encuentros del SOL?

I.G.G. y F.G.: Serán una vez al mes y normalmente, en el mismo lugar. Recomendamos los colegios ya que son lugares infrautilizados a nivel social, con un público muy sensible y vital para el futuro. Es una muy buena iniciativa para dinamizar la enseñanza, orientarla hacia las nuevas formas y conectar a los diferentes públicos relacionados con los institutos y colegios. Es una excelente entrada en la sociedad, nosotros comenzamos en un colegio de Burjassot y desde ahí, iremos facilitando la creación de nuevos SOLES.

N+: ¿Puede participar cualquier persona?

I.G.G. y F.G.: Para que sea práctico y eficaz es mejor realizar los intercambios entre personas de una misma zona pero el SOL no impone límites geográficos. Quien quiera puede venir a los intercambios de aquí, aprender y crear un SOL en su zona. Eso es lo deseable. Es como crear una gran familia en red,  formada por numerosos núcleos. Ir más allá de las limitaciones que esta sociedad impone y hacerlo recuperando la confianza en la vida, en el ser humano. Esto es universal: visión global y acción loccal.

Sabemos que hay una parte importante de la sociedad observando lo que surge y deseando ver iniciativas nuevas, independientes y viables para sumarse y aportar su energía, es una necesidad para muchos pero las dudas lógicas despues de años de desilusiones y la manipulaciones de los mensajes de los canales habituales de comunicacion, crean una cortina de humo que dificulta la comunicación real entre personas y la posibilidad de acción eficiente, nosotros somos conscientes de esto y estamos preparados para ir superando bloqueos y facilitando la conexión entre las personas y colectivos que sienten el cambio, este es el espíritu de la Red Sostenible y Creativa y de las iniciativas que surgen o son apoyadas por este colectivo vivo.

El dia 13 de noviembre viviremos una jornada de convivencia en Red para analizar el trabajo realizado, profundizar en las claves del proceso y fijar juntos el rumbo hacia los nuevos espacios que nos esperan, será de gran valor que puedas venir y compartir tu tiempo y energía...

El día 27 de noviembre tendremos una nueva cita en el mismo lugar, para encontrarnos y fluir con creatividad hacia nuevos caminos más humanos, la responsabilidad es de cada uno y... juntos somos más

Etiquetado en: actividades

Comentarios

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 18 April 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop