Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en Organización
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5562
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Convivencia de la Red Sostenible y Creativa, Anento 2015 "...el futuro baila"

b2ap3_thumbnail_IMG_20150725_104152.jpg

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo. Esta fuerza universal es el amor.

 

La convivencia anual de la Red Sostenible y Creativa se celebró este año 2015 del 23 al 26 de Julio en el pueblo de Anento, Zaragoza. Por segundo año consecutivo ha tenido lugar este encuentro, al que han asistido 53 personas representantes de los 6 nodos de la Red. El Nodo de Zaragoza fue un estupendo anfitrión que recibió a los y las compañeras de la red con corazones claveles azules  para la solapa.

Sin tener nada planeado y sintiendo el orden del día, las jornadas comenzaron con meditaciones a las 8 de la mañana, seguidas de desayuno y círculos participativos. En ellos  se pusieron en común dudas, temas pendientes y novedades que acontecerán en la Red durante los próximos meses. Hubo reencuentros entre los que ya se conocían, nuevas relacione se han entablado y se dio la bienvenida a nuevas caras.

 

b2ap3_thumbnail_20150725_104210.jpg

Como resumen de los temas tratados a continuación los puntos principales:

  1. Ferrán Caudet, Coordinador General de la Red Sostenible y Creativa desde 2008, cierra un ciclo y pone a disposición de las personas comprometidas con la red y de la vida,  sus responsabilidades abriendo un periodo de reflexión interna, aquí termina una forma de actuar y entender la red, para dar inicio a otra. En la que se decidirá la persona más adecuada para coordinar en esta nueva época. Las claves de la nueva etapa más compromiso,  profesionalidad y participación.
  2. Se crea el consejo de coordinadores de nodo con la finalidad de fomentar y mejorar la comunicación interna entre los distintos nodos. Se reunirá tres o cuatro veces al año físicamente siendo la primera en Enero, en esas reuniones se sentirá la evolución de la red y se compartirán claves y se relacionaran mediante un googlegrups y otras redes.
  3. El próximo año la red deberá afrontar la continuidad o no de la forma jurídica como Fundación, puesto que se cumplen ya cinco años desde su constitución y hay que decidir lo más conveniente desde el punto de vista económico y de gestión.
  4. El compromiso con un proyecto se mide también de forma económica, en esta etapa que terminamos, la economía ha dependido en gran medida de aportaciones y donaciones, unas pocas personas muy comprometidas han sostenido económicamente el proyecto esto ha sido un aprendizaje y la forma en la que hemos llegado hasta aquí, ahora es tiempo de abrir esta participación,  cualquier persona está invitada a ser benefactora, a realizar aportaciones conscientes o a buscar formas alternativas para apoyar las sostenibilidad financiera de la misma. Las necesidades actuales de financiación mensual son de unos 2500 euros, ahora estamos generando 800 fijos más donaciones complementarias puntuales. La sostenibilidad económica asumida por la base social es otra clave de la nueva etapa, un avance hacia el empoderamiento. Al margen de las entradas de recursos que ya van llegando a través de los proyectos, este es un impulso importante y un signo real de compromiso personal y colectivo. “Cuando no me comprometo con lo que siento es porque estoy comprometido con lo que no siento” para colaborar haz clic en este enlace.
  5. Repaso de los proyectos que la red lleva a cabo en los distintos nodos incluyendo las últimas actualizaciones de los mismos.

Equipo Agroecología. Es esencial recuperar la soberanía alimentaria y para ello la Red lleva a cabo los siguientes proyectos:

                                                               i.      Huerto city. En la terraza del edificio Radio City, pub emblemático del Barri del Carme (València), un grupo de personas se reúnen semanalmente para aprender a cultivar verduras y hortalizas ecológicas. Se celebran cursos sobre agroecología, nutrición…etc. También se realizan meditaciones los domingos por la mañana. Todo ello abierto a las personas que quieren participar.

Jardín Etnobotánico.  Tras varios meses de trabajo este proyecto arranca de la mano de ACTIO, un proyecto pedagógico,  bioconstruido, que a partir del mes de septiembre cederá a la red la utilización del jardín y de sus aulas en las que se impartirán talleres y se realizarán actividades para conectar con la naturaleza. Proyecto dirigido por Gonzalo Mateo profesor de la Universidad de Valencia y uno de los responsables técnicos del Jardín Botánico.

 

  1. Educación.  Transversal en los distintos equipos de la red, toma fuerza en la próxima temporada.  Existen diferentes métodos de enseñanza, todos ellos muy afines a la Red.  Para poner al servicio de la nueva sociedad la sabiduría personal y colectiva, la red ofrecerá este conocimiento a los distintos agentes que participan en esta área. Se ha clasificado en dos niveles:

                                                               i.      Global: A nivel institucional, la red se pondrá en contacto con universidades y con otros agentes de interés de esta área. Coordinado por Teresa de Jesús.

                                                             ii.       Territorial: Cada nodo creará un catálogo de métodos de enseñanza en su área que ofrecerá a nivel local a institutos, colegios, organizaciones…etc.

                                                            iii.      Pueblos sostenibles y creativos. Queremos incidir desde la red en el campo de energía de los pueblos y asentamientos urbanos. Se ofrecerán a los pueblos todos los servicios y actividades relacionados con los principios de la red para que puedan ser llevados a cabo por y con la colaboración de sus habitantes. De este modo, a través de la planificación y el desarrollo de estas actividades de formación se convertirán en pueblos sostenibles y creativos. La red a su vez dará visibilidad a todos estos pueblos que eligen caminar hacia el nuevo paradigma.

 

  1. Salud. Red social de salud en la que se enseña a las personas a empoderarse a través de ésta.

                                                               i.      SEAIS. Fusiona la medicina tradicional con la medicina alternativa para ofrecer a los y las pacientes el tratamiento necesario para resolver sus dolencias. Da respuesta a problemas a los que la medicina tradicional tal y como la conocemos no puede e, integra otras terapias alternativas. Este servicio ha tenido experiencias piloto en Valencia y Madrid.

 

                                                             ii.      Promoción de la Salud. A través de charlas, conferencias, talleres…etc. se pone de manifiesto la importancia del empoderamiento personal y colectivo en la salud y fomenta la conciencia y el desarrollo integral de la sociedad actual.

                                                            iii.      Nueva Psiquiatría.  Impulsada por Javier Álvarez, la Red colaborará, para,  difundir este nuevo paradigma psiquiátrico. El nuevo enfoque propuesto pretende eliminar las principales insuficiencias del actual modelo asistencial: 1º. Abuso de diagnósticos (el 50% de la población USA tendrá al menos un diagnóstico psiquiátrico en su vida); 2º Uso excesivo de psicofármacos con tratamientos de por vida para el trastorno bipolar y para el trastorno esquizofrénico sin razones que lo justifiquen.

 

  1. Economía Humanizada. Un nuevo paradigma está en marcha y como promotores de un cambio de conciencia en la red llevamos a cabo distintas actividad des para apoyarlo y fomentarlo:

 

                                                               i.      Humanizando la economía. El próximo 18 de noviembre se celebra en la Universidad de Castellón el quinto encuentro "Humanizando la Economía" emprendedores con valores expresando sus claves y compartiendo experiencias.

                                                             ii.       Foro de inversiones éticas. Se celebrará dentro del marco de "Humanizando la economía" con el fin de conectar a inversores y a emprendedores sociales. Se ofrecerá a los inversores la posibilidad de poner a trabajar su dinero a favor de una economía consciente y sostenible.

                                                            iii.      Manifiesto de Economía humanizada. Se está trabajando en nuevo manifiesto que verá la luz el próximo 18 de noviembre y al que podrán adherirse universidades, empresas, instituciones…etc. que apoyen el nuevo paradigma económíco.

                                                           iv.      Empoderalia. Consultora estratégica hacia el nuevo paradigma que empodera a los nuevos emprendedores con valores y a los emprendedores o empresas que sienten el proceso de transición.

                                                             v.      Guía de consumo consciente. Un nuevo proyecto arranca en la red de la mano de Jose Luís y Maribel del nodo de Barcelona. Nace esta guía para poner en contacto a productores conscientes con  consumidores conscientes. Se creará una nueva web de economía humanizada en la que se integrará esta guía. Dicha guía contará con un buscador geográfico además de una aplicación que indique cual es el punto más cercano al que puede acudir el consumidor para hacer su compra consciente y sostenible. Se trata de una guía dinámica que fomentará la relación y el encuentro de los grupos de interés a través de talleres, actividades, catas…etc.  Contarán también con un blog y tienda online. Este ambicioso proyecto se encuentra abierto al resto de nodos que podrán participar activamente como benefactores, financiadores o profesionalmente.

Para la puesta en marcha de la web de economía humanizada se está diseñando un proyecto de crowdfunding que verá la luz en el mes de septiembre, de modo que cada uno de nosotros podrá formar parte de esta proyecto en la medida que desee. Todas aquellas personas que deseen recibir más información sobre el proyecto pueden hacerlo en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

  1. Marcha silenciosa. Un tercio de la población se encuentra en condiciones de crear un nuevo paradigma, esta es la conclusión a la que llegan los investigadores, Paul Ray sociólogo  y por el psicólogo Sherry Anderson, ambos estadounidenses. Esta expresión agrupa a individuos que tienen en común querer adoptar una visión «global» e «integral» del mundo, así como explicitar la conveniencia de una serie de valores.  Creativos Culturales. https://www.youtube.com/watch?v=aIUUW1YfxrM,  Asimismo, en dicho estudio se pone de manifiesto que todas estas personas se sienten aisladas, incomprendidas desconociendo que existen muchas personas que piensan como ellas. ¿Y si nos reuniéramos? ¿Y si hiciéramos una llamada a todas esas personas para que, silenciosamente, marcharan y dieran visibilidad a su convicción? Ferrán nos convoca a una marcha de Valencia a Madrid. Es una marcha abierta, en la que pueden participar todas aquellas personas de la red y las que no son de la red.  Está dirigida a organizaciones, pueblos, grupos, individuos que quieran recorrer el camino de Valencia a la Puerta del Sol y llegar allí y revitalizar lo que ya movió el 15 M.

 

Tendrá lugar el próximo año aproximadamente entre marzo y mayo. Se buscan voluntarios y voluntarias para movilizar ayudas, recursos, lugares para dormir, sinergias, visibilidad….etc.

 

b2ap3_thumbnail_9.JPG

 

El sábado nuestros compañeros del nodo de Valdepeñas nos deleitaron con una actuación de malabares con fuego, que iluminó aun más si cabe el encuentro.

Nada más y nada menos que todo esto fue lo que se cocinó en esta convivencia. Mucha información, sabiduría, aprendizajes, amor, abrazos, cariño, risas, lágrimas y manos cogidas hubo en estos días.

Queremos enviar un profundo agradecimiento al nodo de Zaragoza y a todas las personas asistentes que nos acompañaron durante esta convivencia. Para los que no pudisteis estar esperamos que esta breve crónica os haya hecho formar parte,  compartimos el poema que nuestro compañero Jose del nodo de Barcelona nos dedicó.

Que yo sea Tú                   
 
Que mis ojos vean con la dulzura de tu mirada
 
Que mis manos acaricien con la sensibilidad de tus dedos
 
Que mis brazos abracen con la ternura de tus abrazos
 
Que mi corazón sienta lo que tu corazón siente
 
Que ame con toda la fuerza de mi Ser que eres Tú
 
Que yo sea Tú. 
 
José  adarves  Zaragoza  Julio 2015
 
b2ap3_thumbnail_6.jpg
 
 
El cierre de la convivencia fue espontaneo y oportuno, todos cogidos de la mano en silencio cada cual decia su frase de cierre y...Jael, el mas joven de los presentes manifestó con convicción y alegría..."el futuro baila"
 
b2ap3_thumbnail_5.jpg

 

 Crónica de la convivencia de la Red Sostenible y Creativa23 al 26 de Julio de 2015 en Anento, Zaragoza

 Támara García, Nodo de Msdrid

 

 

 

 

 

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 28 March 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop