Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en opinión
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2656
  • 1 Comentario
  • Imprimir

musulmanes, judíos, ateos, católicos: humanos



Estas son simples palabras que hacen referencia a colectivos de personas que se identifican con estas formas de entender el mundo, el problema surge cuando el camino se convierte en el fin, y la estructura absorbe el poder del ser humano, entonces un camino de sabiduría se transforma en confusión al servicio de potentes estructuras egóticas.

¿Te imaginas?  ateos que participan en ceremonias y dialogan con religiosos, ceremonias hindús o budistas en una iglesia católica, un sacerdote cr¡stiano recibiendo y dando bendiciones a un lama tibetano, un pope ortodoxo haciendo misa en una iglesia católica, católicos y evangélicos juntos rezando, sijs y vedantas en valencia comiendo junto a católicos,budistas...Te imaginas reuniones en las que se sientan juntos musulmanes y judíos y oran,  que unos y otros se encuentren para celebrar un mes de puertas abiertas, eso y mucho más está pasando en valencia este año, curioso que no forme parte de la información generalista.

Es una cuestión para la reflexión porqué no es noticia que los seres humanos trasciendan las diferencias y si que lo son los enfrentamientos y radicalizaciones,

¿ que tipo de personas, colectivos  y energías se potencian desde los medios?

Templos 24h es una iniciativa que surgió en el entorno del espacio de encuentro interreligioso del Espai Verd  e impulsada desde la Red Sostenible y Creativa desde su inicio y está consiguiendo así sin demasiado ruido, con constancia y entusiasmo hitos increibles.

Esta iniciativa comenzó con el año,  allí recibimos 2010 meditando en el oratorio, habíamos más de 40 personas de diferentes creencias, fue un inicio mágico, que buena energía y desde allí se ha ido desplegando silenciosamente mes a mes por diferentes templos de Valencia, hemos llevado luz por toda la ciudad juntos, se han vivido experiencias únicas.

Ayer pudimos vivir una de esas citas sin grandes titulares ni demasiada gente, pero que buen sabor de boca ver que es posible trascender las diferencias, sólo hace falta gente abierta, comprometida con la vida y con el momento histórico que vivimos,  ayer en Orriols, Isaac Senanes como representante de la comunidad Israelita de Valencia hizó entrega del testigo a Vicente Mota del Centro Islámico.

Hubo representantes y practicantes de diferentes religiones y creencias, esa sensación sutil de que en el fondo de aquel acto sencillo se estaban disolviendo muchas barreras, fuimos testigos, de que el cambio está en marcha y se expresa así en pequeñas acciones, creando redes de complicidad, allí no habían religiones, había personas, personas que quieren construir paz desde su visión inclusiva y tolerantes, personas que ponen énfasis y atención en aquello que nos une y que entienden las diferencias como expresión de la creatividad de la vida, como una gran riqueza y patrimonio de todos los seres humanos.

Están pasando muchas cosas, muchas más de las que podemos imaginar, momentos históricos de los que crean conciencia y ayudan a ir mas allá de las limitaciones, es tiempo de sabiduría ilimitada que potencia la libertad individual y colectiva.

¿Que diferencia hay en la forma de sentir el amor entre un ateo y un católico, o entre un judío y un musulman?  todos queremos vivir en paz, ya es tiempo de dejar de confundir a las estructuras religiosas con la espiritualidad.

¿te imaginas como sería un mundo en el que dejáramos de identificar a las personas con sus creencias, un mundo en el que lo que se valora y potencia es la sabiduría en sus infinitas formas?


Somos muchos los que estamos comprometidos con este proceso, cultivar tolerancia, no violencia y crear una verdadera cultura de paz desde lo más profundo de cada uno, el tiempo es ahora...

Gracias a Miguel Angel Vives,  por haber sido el alma mater de templos 24h.  a todos los que lo estáis haciendo posible, ahora somos un poco más tolerantes y humanos,

...ferran caudet   junt@s somos más

Comentarios

  • Invitado
    Lluís Barberà i Guillem Sábado, 06 November 2010

    Sí és possible, com ho demostra la pràctica, la convivència i l'intercanvi entre persones més enllà de les diferències, sobretot quan el que busquen és el que les unix i les ajuda a treballar la positivitat.

    I si és possible el creuament d'estudiants, de mestres, de persones d'una mateixa professió (i de cultures distintes i tot), per exemple, en un congrés, també ho és en altres formes de tractar la vida com a camp d'experiments de relacions humanes unides al respecte mutu.

    En síntesi, el respecte mutu és la clau de la llibertat i la convivència en un món ben divers (riquesa) i ben paregut (són molts anys, per exemple, en contacte amb la natura i amb la música).

    Lluís.
    Mestre i historiador.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 06 February 2023
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop