Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en opinión
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 8249
  • 1 Comentario
  • Imprimir

Mayor Zaragoza cree llegado el momento de la rebelión y dejar de ser súbditos



EFE 24 de octubre de 2010.

El ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza ha expresado  su convicción de que en apenas una década los ciudadanos se rebelarán y dejarán de ser súbditos, en respuesta al sistemático incumplimiento de los derechos humanos en el mundo.

En declaraciones a Efe, el actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz ha augurado que el cambio irá de la mano de la educación y del poder de expresión que las tecnologías ofrecen a la sociedad civil.

Consecuencia de ello, los hombres y las mujeres dejarán de estar sometidos y comenzará la rebelión a la que llama la Carta Universal de los Derechos Humanos, ha añadido Mayor Zaragoza, que ha asistido al V Congreso "Contigo Somos +Paz", que se celebra hoy en el Palacio de Deportes de Madrid con la presencia de varios miles de personas.

El objetivo del evento, organizado por Fundación Ananta, Fundación Valores-Carta de la Tierra, Instituto Potencial Humano y la Fundación Cultura de Paz, es concienciar acerca de que cada individuo es actor del cambio y que es posible un mundo mejor.

En esta edición se celebra además el décimo aniversario de La Carta de la Tierra, "una hoja de ruta, con instrucciones, para una nueva era".

En opinión del ex director de la UNESCO, las últimas décadas del siglo XX pasarán a la historia como el tiempo en el que el poder se concentró más y en el que el mercado ha acosado al poder político para adoptar decisiones "que no puede tomar".

La Carta de la Tierra dice que todos los seres humanos son capaces de crear e inventar su futuro, urge a la corrección de los procesos que están degradando rápidamente el medio ambiente y pide que se cumpla la máxima ambición humana: la consecución de la paz.

"Hoy el mundo se enfrenta a la vergüenza colectiva de que cada día gastemos 4.000 millones de dólares en armas, mientras la gente se muere por miles; lo que pasa es que no lo vemos y ojos que no ven corazón que no siente".

Por esta razón, es necesario ver a "los invisibles, ser capaces de observar la realidad y no permanecer silenciosos ni un día más", ha dicho Mayor Zaragoza, que ha recalcado la necesidad de avanzar hacia una nueva era, "no una época de cambios sino un cambio de época".

En este sentido, la Carta de la Tierra propone tres acciones: conocer la realidad, ya que sin su comprensión no es posible cambiarla, mayor presencia de mujeres en la adopción de decisiones y usar las nuevas tecnologías para una participación no presencial.

La Carta de la Tierra es el resultado de un acuerdo mundial, respaldado por más de 4.800 organizaciones de todo el mundo.

Comentarios

  • Invitado
    Lluís Barberà i Guillem Lunes, 25 October 2010

    Vull pensar que ja hem començat, perquè si ell parla del futur és perquè ja el fem dia rere dia.

    Una de les opcions a desenvolupar és la positivitat en les relacions interpersonals, com l'humor positiu, l'esperit de superació, l'altruisme i més formes de generositat i el lideratge (el qual depén de ser creatius i, per tant, prendre les regnes i ponderar abans d'actuar amb positivitat i alegria mentres caminem cap a on volem). Així podem actuar amb com a persones hàbils i en accions i actituds cooperativistes i respectuoses amb la singularitat i el pacifisme modern (molt entroncat amb les accions constructives "a favor de", de paraula i de fet). Igualment convé contactar amb la natura, font d'inspiració de molts invents i idees creatives i, al mateix temps, de salut i benestar, a més d'inspiradora de posicions altruistes.

    Que tingueu un bon dia.

    Lluís Barberà

    Mestre i historiador

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 29 March 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop