Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en opinión
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 21967
  • 8 Comentarios
  • Imprimir

El Lider Sioux LaKota Hombre Aguila y la espiritualidad de la madre tierra



Sensaciones de la primera conferencia:

Hemos tenido la ocasión de vivir en Granada la primera de las conferencias de Eagle Man, todo un privilegio convivir estos dos días con uno de los lideres indigenas, reconocido y muy respetado a nivel espiritual.

Un auténtico guerrero poderoso y comprometido, cuando estás en presencia de un verdadero maestro sea de la tradición que sea, es de gran valor estar atento a los detalles, cada gesto, cada palabra puede ser una enseñanza, es la vida la que expresa a través de ese canal y eso es muy valioso, en este caso la primera enseñanza es que no va de Indio si te lo cruzas por la calle no lo reconocerías pasa por ser un norteamericano más...No hace concesiones, no necesita convencer de nada, está muy presente y es flexible a lo que se presenta, insiste en la importancia de estar centrado, emana poder personal sin tratar de demostrar nada, su presencia y la naturalidad son suficientes...

Lo segundo que nos llamó la atención es la complicidad con su nieta de 10 años que le acompaña en este viaje y compartió mesa en su conferencia...hay muchos abuelos con  complicidad pero en este caso, quiizá hay algo más, ella es consciente de la sabiduría emana de abuelo EDD, y quiere absorberla,  el sabe que tinene que hacer las cosas bien para que ella pueda asimilar...

Su mensaje en esta conferencia muy claro y potente,  a modo de los indios del norte, conexión con la tierra, toda la vida es una gran ceremonia, y debemos estar muy centrados para poder danzar en ella...

Otra de las enseñanzas que traemos y compartimos en  RED es el "orgullo" de ser quien eres y de pertenecer a tu pueblo no como una forma de separación o como una comparación con otros, es mas profundo,  una conexión con la sabiduría que te conecta con los ancestros, una forma de entender la vida que sabes trasciende a las personas concretas y sirve a la vida...que valioso poder conectar aquí con esta visión y sentir el impulso...

Algunas ideas expresadas en sus libros y datos biográficos:

“La Espiritualidad Natural es la profunda reverencia que sentimos ante el poder que se halla dentro de todo cuanto observamos, especialmente cuando estamos inmersos en una Naturaleza pura, no diluida.”

“No tenemos elección. Vivimos en un único mundo. Si los nativos americanos mantienen toda su espiritualidad dentro de sus propias comunidades, esa antigua sabiduría, que tan bien ha funcionado, no podrá obrar su MEDICINA AMBIENTAL en el mundo, que es donde se necesita desesperadamente”

“El calentamiento global, la lluvia ácida, la superpoblación y la deforestación son una realidad. Es un desastre, y todos nosotros, los de dos patas, tenemos que trabajar juntos para salir de este embrollo. Se necesita un fuego espiritual capaz de promover el compromiso de la sociedad con un esfuerzo medioambiental a escala global. Los senderos nativos u originarios alimentarán ese fuego y le darán un gran poder. Hago un llamamiento a todos los nativos americanos tradicionalistas con experiencia para que reconsideren su postura, den un paso adelante y COMPARTAN SUS CONOCIMIENTOS. Que vengan y enseñen de qué modo se puede reverenciar, respetar y proteger a la Madre Tierra”   Ed McGaa – Eagle Man (Hombre Águila)

Estas palabras de su libro Mother Earth Spirituality (La espiritualidad de la Madre Tierra) definen lo que Ed McGaa – Eagle Man, líder ceremonial Sioux Lakota, ofrece en sus conferencias, talleres y obras: compartir los conocimientos ancestrales de la tradición nativa americana como una medicina para el mundo.

“Recuperar la Danza del Sol era fundamental porque era una de nuestras más importantes ceremonias. Nosotros tenemos siete ceremonias principales, y ésa era la más importante. Toda ceremonia es, simplemente, una expresión de tu concepto del poder superior. Es una ceremonia donde expresamos nuestro agradecimiento. Estamos agradecidos por estar vivos, de modo que lo expresamos durante cuatro días como tribu”

“La Madre Tierra es muy simple. Nosotros CREEMOS QUE ESTÁ VIVA. Estamos sobre ella. Estamos hechos de ella. El 20% de nuestro cuerpo está hecho de tierra. El otro 80% es fluido, por eso podemos movernos. No podrías moverte a menos que fueras fluido. La Madre Tierra es una madre, ella es nuestro hogar, tenemos que cuidar de ella. Ella cuida de nosotros. Ella es un poder. Es una entidad viva. El Gran Espíritu la hizo así. Claro está que el Padre Cielo, Chante… el corazón del Padre Cielo es el Sol. Una fuerza misteriosa procede del Sol, que es inexplicable. Sin el Sol, no podrías vivir. Y el Sol está en comunión diaria con la Madre Tierra. Estamos físicamente constituidos del poder del sol, del poder de la tierra y del poder de la lluvia dadora de vida”

Ed McGaa – Eagle Man nació en una reserva sioux en Dakota del Sur (EEUU) de padre de origen escocés y madre sioux. Participó en la guerra de Corea en el cuerpo de Marines y en la de Vietnam como piloto y fue condecorado por su valor.

A su regreso, a Eagle Man se le concedió el privilegio de danzar hasta en seis ocasiones en la ceremonial Danza del Sol de los sioux que le llevaría a conocer en profundidad las siete ceremonias de la Madre Tierra, bajo la tutela de dos de los hombres sagrados más respetados del pueblo Lakota en el último siglo: el Jefe Eagle Feather (Pluma de Águila) y el Jefe Fools Crow (Cuervo Loco).

Además, es licenciado en Derecho, profesor de Estudios Medioambientales, fue candidato al Senado de los Estados Unidos por el Partido Verde en 2002 y es autor de varios libros sobre sabiduría nativa, espiritualidad y ecología.

Los lakota (también Teton, Tetonwan, Teton Sioux)

Son una tribu nativa norteamericana. Son parte de una confederación de siete tribus Sioux relacionados (el Sakowin Oceti o siete incendios consejo) y hablar lakota, uno de los tres principales dialectos de la lengua sioux.

Los Lakota  ocupan tierras en el Norte y Dakota del Sur. Las siete ramas o "sub-tribus" de los lakota se Sicangu, Oglala, Itazipco, Hunkpapa, Miniconjou, Sihasapa y Ooinunpa. Personas notables incluyen Tatanka Iyotake (Toro Sentado) de la banda Hunkpapa y Tasunka Witko (Caballo Loco), Manpiya Luta (Red Cloud), Hehaka Sapa (Alce Negro) y Billy Mills de la banda de Oglala, así como las nubes Toque el.

En América del Norte en el territorio de los Lakota, Nakota y la Nación Dakota cubre unos 200.000 km2 en el estado actual de Dakota del Sur y los estados vecinos.

Los Lakota, Nakota y la Nación Dakota (también conocida como la Gran Nación Sioux) desciende de los habitantes originales de América del Norte y se puede dividir en tres grandes grupos lingüísticos y geográficos: Lakota (Teton, al oeste de Dakota), Nakota (Yankton, Central Dakota) y Dakota (Santee, Dakota del Este). El número total de  nativ@s de América del Norte es de aproximadamente 1,5 millones, de los cuales unos 100.000 son Lakota.

Los Lakota ("amigos" o "aliados", a veces también escrito "Lakhota") son una tribu de nativos americanos, también conocidos como los Sioux (ver nombres) residen en la reserva Yankton en Dakota del Sur, la parte norte de la Reserva de Standing Rock, y Canadá (el Stoney y Assiniboine),  en su mayoría viven en Minnesota y Nebraska.

Los Lakota

Los Lakota [lakxo'ta] vino del oeste de Dakota de Minnesota que, tras la adopción del caballo, pasó a formar parte de la cultura de las Grandes Planicies con sus aliados de habla algonquina de Minnesota, el Tsitsistas ( Cheyenne), que viven en el norte de las Grandes Llanuras, que se centró en la caza del búfalo con el caballo.

Debido a que las "Black Hills " son sagradas para los Lakota (que se refieren a ellas como los Paha Sapa, que se opuso a la minería en la zona, que se ha intentado desde el siglo 19.

En 1868, el gobierno de los EE.UU. firmaron un tratado con ellos comprometiendose a impedir el acceso a todos los colonos blancos para siempre. Cuatro años más tarde, el oro fue descubierto allí, y una afluencia de buscadores descendió sobre la zona,  con la complicidad de jefes militares como el general George Armstrong Custer.

Este último trató de infligir una  lección de no interferencia con las políticas del  blanco. En cambio, los Lakota con sus aliados, los Arapaho y Cheyenne el, derrotó a la 7 ª Caballería de EE.UU. en 1876 en la Batalla de la hierba Grasa / Batalla de Little Bighorn, conocido también como Custer's Last Stand, ya que él y 300 de sus soldados perecieron allí. Pero al igual que el triunfo Zulu sobre los británicos en África tres años más tarde, fue una victoria pírrica.

Los Lakota fueron derrotados lentamente por la masacre al por mayor de los búfalos por el Ejército de los EE.UU. y las acciones de la policía militar condujo a todos los indios en las reservas, culminando, catorce años más tarde, en la muerte de Toro Sentado ( 15 de diciembre 1890) en Standing Rock y la Masacre de Wounded Knee (29 de diciembre de 1890) en Pine Ridge.

En Nebraska, el 3 de septiembre de 1855, 700 soldados estadounidenses en general William S. Harney decidieron vengar la masacre de Grattan atacando a un pueblo Sioux,  matando a 100 hombres, mujeres y niños. Siete años después, el 05 de noviembre 1862 también en Minnesota, 303 Santee Sioux fueron declarados culpables de violación y asesinato de los colonos blancos y fueron condenados a la horca. De ellos 38 fueron ahorcados, y el resto indultados por el presidente Lincoln.

Personajes mas conocidos Siuox

El nombre Sioux fue creado por los canadienses franceses, que abrevia el compuesto Algonquin Nadouéssioux (de nadowe ("Iroquois"), además de siu ("serpiente" / el cascabel Massasauga), por el cual una vecina tribu Ojibwa, o la de Ottawa, se refirió a la  Dakota,  hacia el oeste y el sur  este término que popularmente se interpreta como un insulto, sino que podría referirse a un momento en que la gente de Dakota, al igual que otras tribus del sudeste, se sabe que veneran las serpientes (véase Serpiente montículos en Ohio, serpiente emplumada, serpientes de agua - unktehi / Uktena, etc)

Hoy en día muchas de las tribus siguen llamandose oficialmente a sí mismos "Sioux", que el Gobierno Federal de los Estados Unidos aplica a todos los Dakota / Lakota / Nakoda.

Dakota, Lakota y Nakoda tienen nombres para sus propias subdivisiones.

 

    • Los "Santee" recibieron  este nombre de  un lugar donde recogieron piedras para la fabricación de cuchillos.

 

    • Los  "Yankton"  significan  gente de las aldeas de lejos.

 

    • Los "Tetonwan" eran conocidos como personas que se mudaron al oeste con la llegada del caballo a vivir y cazar búfalos en la pradera. A partir de estos tres grupos principales, se produjo siete sub-tribus.



 




 

Los líderes Lakota más conocidos


 


Jefe de la lluvia en la cara

Jefe de la lluvia en la cara era un Hunkpapa Lakota, nacido alrededor de 1835 cerca de la confluencia del río Cheyenne, en la actual Dakota del Norte. Según su propio testimonio, por primera vez recibió el nombre como resultado de una lucha infancia en la que la sangre manchada su pintura de la cara, tanto en forma de lluvia. Otra versión, muy popular entre los blancos, dijo que cuando era un bebé fue dejado en una tormenta el tiempo suficiente para que la lluvia salpique la cara.

Durante su juventud, la lluvia en la cara saltó a la fama como guerrero y fue un líder importante en la guerra Lakota de la década de 1860 y 1870. Después de la Batalla de Little Bighorn, acompañó a Toro Sentado a Canadá y regresó con él a los Estados Unidos en 1881.

 


Toro Sentado - Iyotake Tatanka



Toro Sentado - 1831-1890

 
Era un hombre Lakota Medicina y Jefe,  el último Sioux en rendirse al Gobierno de EE.UU.. Fue un chamán indígena y líder de los Sioux Hunkpapa, quien dirigió 3.500 guerreros Sioux y Cheyenne en contra de la Caballería de los EE.UU. de George Armstrong Custer en la batalla de Little Big Horn el 25 de junio de 1876.Aunque él no participó personalmente en la batalla, los jefes fueron impulsados por un sueño de Toro Sentado en el cual un grupo de soldados norteamericanos morián en su campamento.

       



Culpado  de la masacre, Toro Sentado llevó a su tribu a Canadá, donde vivió hasta 1881, cuando el 20 de Julio fué el último en rendirse a las tropas estadounidenses en Fort Buford en Montana.

En la vida después, Toro Sentado gira con Wild Show de Buffalo Bill Cody Occidental, donde fue una atracción popular. A menudo solicitado dirigirse a la audiencia, que con frecuencia los maldijo en su idioma materno a los Lakota aplausos de sus oyentes.

Hacia el final de su vida, Toro Sentado fue atraído por el Espíritu mística danza como una forma de repeler a los invasores blancos de la tierra de su pueblo. Esto fue percibido como una amenaza por el gobierno estadounidense, y un grupo de policía de la India fue enviado para arrestarlo. En la refriega que siguió, Toro Sentado y su hijo fueron asesinados Pata de Cuervo.
 


Nube Roja- Makhpiya-Luta

A partir de 1866, Nube Roja orquestado la guerra con más éxito contra los Estados Unidos alguna vez lucharon por una nación indígena. El ejército había comenzado a construir fortalezas a lo largo de la ruta de Bozeman, que se desarrolló a través del corazón del territorio Lakota en la actual Wyoming a los campos de oro de Montana del Sur del Río Colorado Platte. Como caravanas de mineros y colonos empezaron a cruzar la tierra de los Lakota, Red Cloud estaba obsesionado por la visión de la expulsión de Minnesota de los Lakota Oriental en 1862 y 1863.

Así que se puso en marcha una serie de asaltos a los fuertes, sobre todo la aplastante derrota de la columna el teniente coronel William Fetterman de ochenta hombres en las afueras de Fort Phil Kearny, en Wyoming, en diciembre de 1866. Las guarniciones se mantuvieron en un estado de miedo a la descarga de nuevos ataques en el resto del invierno.

estrategias de Nube Roja tuvieron tanto éxito que en 1868 el gobierno de Estados Unidos había acordado en el Tratado de Fort Laramie. disposiciones del tratado notable el mandato que Estados Unidos abandone sus fortalezas a lo largo de la ruta de Bozeman y garantizar los Lakota la posesión de lo que hoy es la mitad occidental de Dakota del Sur, incluyendo el Negro Hills, junto con gran parte de Montana y Wyoming.

La paz, por supuesto, no duró mucho. 1874 Custer Negro expedición colinas de nuevo trajo la guerra a la norte de las Planicies, una guerra que podría significar el fin de las naciones independientes de la India. Por razones que no están del todo claras, Nube Roja no se unió a Caballo Loco, Toro Sentado y otros líderes de la guerra en la guerra Lakota de 1876-77. Sin embargo, después de la derrota militar de la nación Lakota, Nube Roja continuó luchando por las necesidades y la autonomía de su pueblo, aunque de maneras menos obvias o dramáticas que hacer la guerra.

A lo largo de la década de 1880 luchó con Nube Roja India de Pine Ridge Agente de San Valentín McGillycuddy sobre la distribución de alimentos del gobierno y los suministros y el control de la policía india. Fue finalmente éxito en la obtención de despido McGillycuddy. Red Cloud cultivadas contactos con simpatizantes reformistas del Este, sobre todo Thomas A. Bland, y no por encima de pretender para el efecto político para ser más aculturados a las formas blancas de lo que realmente fue.

Ante el temor de la presencia del Ejército en su reserva, Nube Roja se abstuvo de respaldar el movimiento Danza de los Espíritus, ya diferencia de Toro Sentado y Pie Grande, se libraron de la ocupación del Ejército ileso. A partir de entonces continuó luchando para preservar la autoridad de los jefes como él, se opuso a arrendar tierras Lakota a los blancos, y en vano luchó asignación de las reservaciones indias en vías individual bajo la Ley 1887 de Dawes. Murió en 1909, pero su dura vida larga y compleja como testimonio de la variedad de formas en que los indígenas resistieron a la conquista.

 


Crazy Horse - Tashunca-uitco

Célebre por su ferocidad en la batalla, Caballo Loco fue reconocido entre los suyos como un líder visionario comprometido a preservar las tradiciones y los valores de la forma en Lakota de la vida.

Incluso cuando era joven, Caballo Loco era un guerrero legendario. Robó los caballos de los indios Cuervo antes los trece años, y dirijió  a su pueblo en la guerra antes de  los veinte años. Caballo Loco luchó  en la guerra de 1865-1868 encabezada por el jefe oglala Nube Roja contra los colonos americanos en Wyoming, y desempeñó un papel clave en la destrucción de brigada William J. Fetterman 's en el Fuerte Phil Kearny en 1867.

Caballo Loco se ganó su reputación entre los Lakota no sólo por su habilidad y osadía en la batalla, sino también por su férrea determinación para preservar el estilo tradicional de su pueblo . Se negó, por ejemplo, a permitir cualquier tipo de fotografías. Y luchó para evitar la invasión estadounidense en tierras Lakota tras el Tratado de Fort Laramie de 1868, ayudando a atacar a un grupo de topógrafos enviados a las colinas Black Hills por el general George Armstrong Custer en 1873.

Cuando el Departamento de Guerra ordenó a todas las bandas de Lakota en sus reservas en 1876, Caballo Loco se convirtió en un líder de la resistencia. Estrechamente vinculada a la Cheyenne a través de su primer matrimonio con una mujer Cheyenne, reunió una fuerza de 1.200 Oglala y Cheyenne  y se enfrentó con éxito al general George Crook el 17 de junio de 1876.

Después de esta victoria, Caballo Loco unió fuerzas con Toro Sentado y el 25 de junio y dirijió a su tribu en el contraataque que destruyó Séptimo de Caballería de Custer.

Después de la victoria Lakota en Little Bighorn, Toro Sentado y Gall se retiraron a Canadá, pero Caballo Loco se mantuvo en batalla, el  general Nelson Miles  persiguió a los Lakota y sus aliados sin descanso durante todo el invierno de 1876-77. Este constante acoso militar y la disminución de la población de búfalos forzó Caballo Loco a rendirse el 06 de mayo 1877, a excepción de Gall y Toro Sentado, fue el último jefe importante en rendirse.

 




 

Las cuatro ceremonias más importantes de los Sioux Lakota


 

  • Ceremonía de los espiritus

 

  • Inipi: La cabaña de sudar

 

  • Hanblecheyapi: búsqueda de visión

 

  • Wachipi Wiwanyag: La Danza del Sol


 

 

Los eventos en los que participará Eagle Man en este viaje:

1. I Encuentro Internacional “Carta de la Tierra y Educación” en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Campus de la Cartuja, los días 1 y 2 de abril

2. Conferencia en Valencia, el día 6 de abril, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología (Av. Blasco Ibáñez, 21)

3. Conferencia en Requena, Valencia, el día 7 de abril, a las 20:00 horas, en el Centro Social

4. TALLER en la naturaleza del 8 al 10 de abril

Midnight Sun junto con el Proyecto Avalon – Iniciativa para una Cultura de Paz traen a Ed McGaa – Eagle Man para participar en 4 eventos organizados por el Proyecto Avalon, con la colaboración  de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia,  del M.I. Ayuntamiento de Requena y de la Red Sostenible y Creativa.

Agradecemos a todos los que han hecho posible estás iniciativas y las ponemos a disposición de cada uno de vosotros, este es un ejemplo de colaboración en Red y como vamos conectando  personas y culturas, como con vuestras colaboraciones hacéis que esto sea posible y los efectos inimaginables que se van produciendo, como vamos facilitando entre todos, que aquellos que tienen cosas que comunicar encuentren espacios y lleguen a aquellos que están preparados para escuchar...gracias

 

Junt@s somos más      www.sostenibleycreativa.es    creando nuevas realidades

 

Comentarios

  • Invitado
    vicente Domingo, 10 April 2011

    Que lastima!!! Me hubiera gustado ir a verle, pero este fin de semana justo que me coincidía con otro taller que estoy haciendo, el cual lo tengo solo una vez al mes. A ver si tengo más suerte la próxima vez que venga a España.¡¡¡la próxima no me lo pierdo!!!.

  • Invitado

    [...] El Hombre Águila, líder Sioux, indio Lakota www.sostenibleycreativa.es/actividades-portal/hombre-agui...  por AbuelaManuela hace 6 segundos [...]

  • Invitado
    Luciano Estrada Torres Lunes, 14 May 2012

    felicidades pór preservar la tradición y al leer sobre el tema me enorgullece saber de la existencia de guerreros misticos, el amor a la vida y a la naturaleza en armonia con el ser humano esta a punto de regresar, gracias por la información.

  • Invitado
    ismael aquino. Martes, 18 March 2014

    Hola..yo tengo Una pregunta.como pudiera valer Una cabeza de caballo loco.es de piedra.1841.al 1877.yo la tengo. Mi numero.es 4059333698.

  • Invitado
    veronica hernandez guerrero Miércoles, 25 March 2015

    Hola como puedo tener contacto con indios sioux? Y como puedo saber si existen desendientes del indio " Citlalpahaua" esto es de muchísima importancia para mi familia...gracias

  • Invitado
    María Paula Rueda Sábado, 23 January 2016

    Hola!
    Vivo en Colombia y me siento muy interesada en seguir aprendiendo sobre las tradiciones Lakota. Me encantaría que me envíen links, vídeos o información respecto a estas tradiciones . Mil gracias!

  • Invitado
    pascual cruz Viernes, 11 March 2016

    hola cuando darán una conferencia en la ciudad de México, y donde puedo conseguir un atrapa sueño original hecho conforme ala tradición siux.

  • Invitado
    EMILIA Lunes, 11 April 2022

    Hola alguien sabe algo sobre un Indio llamado Aguila Roja y familia?
    gracias

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 28 March 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop