-¿Cómo decidió venir a Valencia, donde residía antes?
Vengo de la india a donde llegué con 18 años procedente de un monasterio de Tibet, he estado allí 40 años y hace unos 9 años Lama Zopa Rímpoche el Director espiritual de los centros de la FPMT me pidió que viniera a occidente a uno de los centros a dar enseñanzas, no le dí una respuesta inmediata, le dije que lo tenia que consultar y así lo hice, le pregunté a SS el Dalai Lama si era de beneficio que viniera a Valencia a dar enseñanzas, el me dijo que sería muy bueno y entonces acepté venir aquí como Lama residente.
-¿Qué prácticas se realizan en el centro Nagarjuna de Valencia?
En la tradición Gelug del budismo tibetano hacemos énfasis en el estudio, entendemos que no se trata de desarrollar una fé ciega, el programa de actividades del centro está orientado al estudio y análisis de la filosofía budista. es importante que cada uno adquiera de esta forma los conocimientos que le permitirán avanzar en su práctica personal, en el Centro hay enseñanzas y meditación de lunes a jueves, también hacemos las practicas y ofrecimientos de los días específicos del calendario tibetano como el de tara, Dakinis o el buda. Un fin de semana al mes hacemos un curso intensivo de nueve horas. Las practicas y enseñanzas nos permiten conocer la esencia del budismo.
-¿Cuál es la esencia de las enseñanzas budistas según su experiencia?
El punto esencial es hacernos mejores personas, generar un buen corazón, pero una vez comprendemos la importancia de esto, las enseñanzas nos ayudan a encontrar métodos para poder desarrollarlo. es importante conocer las causas que nos llevan a generarlo y las que lo impiden y que resultados nos trae el actuar de una u otra forma.
Cuando uno practica budismo, en esta vida encuentra felicidad pero además esta creando condiciones positivas para futuros re-nacimientos. también se puede comprender como escapar de esta existencia cíclica, todo esto nos lleva a alcanzar ese estado de perfección donde todas las cualidades positivas de nuestra mente están totalmente desarrolladas y las faltas quedan superadas, es decir actualizar el estado de buda.
-¿Qué le puede aportar a una persona la práctica del budismo tibetano?
Cuando practicamos budismo, desarrollamos ese buen corazón que produce muchos beneficios tanto para nosotros como para las personas de nuestro entorno, por que se busca en la medida de lo posible beneficiar a los demás. no es necesario ser budista para desarrollar la bondad y entender el budismo. nosotros creemos en la reencarnación, aunque ahora no seas budista quizá en vidas pasadas fuiste budista y ahora al escuchar las enseñanzas sientes conexión, huellas que puedes tener en la mente de vidas anteriores se activan, porque vamos dando vueltas y tomando diferentes renacimientos en diferentes circunstancias. Cuando ves a personas animales que están sufriendo tu comienzas a sentir compasión, deseas profunda y sinceramente que dejen de pasarlo mal y sean felices, cuando actúas movido por ese amor, incluso con personas que no conoces o animales, hacia todo tipo de seres, entonces estamos hablando de esa motivación superior que trae como resultado ese estado de perfección y plenitud que todos buscamos.
-¿Qué destacaría de estos años de estancia en Valencia, como ve el budismo aquí?
Puedo hablar de las personas que vienen al centro y solo de los que conozco personalmente. Veo que en general van avanzando y poniendo las enseñanzas en practica y llevándolas a su vida diaria lo he visto en numerosos ejemplos como el caso de una chica que a la tienda donde trabaja llegó una chica rusa que estaba muy enferma y movida por un gran amor, sin conocerla de nada comenzó a llorar, incluso cuando lo contaba le saltaban las lágrimas se remueve algo y se siente un cariño especial hacia los demás seres, hay ejemplos de gente que ha sabido aplicar las enseñanzas para aceptar y superar situaciones muy complicadas: Un chico que tenía una relación muy especial con su padre y hace poco el padre falleció, es muy duro cuando un ser querido se muere, pero el supo llevarlo con entereza, quería ayudarle saber que podía hacer, en vez de quedarse en la perdida y los lamentos, hace menos de un mes, él lo extraña pero lo vive con aceptación y sin tristeza, esta actitud es debida a que lo que se estudia y practica del budismo se está integrando en la vida. ♦
Nacido en 1941 en Tíbet, Gueshe Lamsang es doctor en filosofía budista por la Universidad monástica de Ganden Jangtse. Desde su llegada a Valencia, ha dado numerosas enseñanzas y transmisiones de Dharma, entre las que destaca el curso de Bodisatvacharyavatara, que impartió durante tres años. También visita regularmente otros centros de la FPMT. Es monje budista y completamente cualificado para enseñar todos los niveles de sutra y tantra de la Doctrina de buda. Desde septiembre de 2007 es el maestro del programa básico de estudios budistas de la FPMT en el CET Nagarjuna Valencia.